ZARAGOZA | Triunfo del Real Zaragoza desde el punto de penalti tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. El Real Zaragoza recibió a la SD Huesca en el Ibercaja Estadio para disputar el Memorial Carlos Lapetra en el último duelo de la preparación. En un encuentro especial en muchas de sus partes, el Modular exhibió un ambiente veraniego, al más puro estilo de pretemporada. Por primera vez, se implantó la ‘fan-zone’, un lugar de encuentro para aficionados de ambos equipos, un sitio de disfrute y de fiesta.
Equilibrio en el comienzo
Comenzó el Real Zaragoza adelantando sus líneas y presionando al conjunto oscense, que pisaba el campo contrario con la misma asiduidad que los locales. Ninguno de los dos equipos consiguió hacerse con el control absoluto de un encuentro cuyos primeros minutos estuvieron levemente marcado por la presencia del colegiado. El árbitro amonestó a Ángel Pérez en el minuto tres y no señaló una posible pena máxima sobre Sebas Moyano, que levantó a muchos de los asistentes.
Los primeros acercamientos llegaron a los diez minutos del pitido inicial. Uno en cada área, uno con más fortuna que el otro. Guti mandó fuera un potente disparo desde la frontal. Otra suerte tuvo la SD Huesca, que avanzó por el carril izquierdo y colocó un centro raso, el cual rebotó en Juan Sebastián y acabó colándose por el fondo de las mallas. El Real Zaragoza, una vez se vio por detrás, no se ablandó y continuó tratando de elaborar su idea. Avanzó y respondió de manera casi inmediata por medio de un debutante, Paulino De La Fuente, que batió a Dani Jiménez con un fuerte disparo raso.
Las tablas volvieron a verse reflejadas en el marcador y el Real Zaragoza comenzó a monopolizar el esférico. Trazó Gabi un esquema distinto al de encuentros pasados. Pau Sans se colocó donde usualmente lo había hecho Moyano, que se ubicó en la posición de mediapunta. El cuadro blanquillo impuso su fútbol a través del balón y arrinconó a la SD Huesca por medio de rápidas transiciones y largas posesiones. Por su parte, el cuadro de Sergi Guilló implantó el otro fútbol. Bajo, rudo y compacto fue el bloque que impusieron sobre el verde del Ibercaja Estadio, esperando el error local para tratar de hacer daño.
Conforme el cronómetro se fue acercando al ecuador subieron las revoluciones. Los piques fueron constantes y las protestas se expandieron a las gradas. La tensión se mantuvo hasta que el colegiado señaló el camino a vestuarios, con ambos conjuntos elevados en revoluciones y empatados en el marcador.
Segunda parte
Tras el descanso, la inercia y dominio zaragocista se sostuvieron durante los inicios. También continuó la tensión, que desembocó en la expulsión de Diego Aznar. Poco a poco, el duelo se fue calmando y la balanza se situó en su punto más equilibrado. Ambos conjuntos pisaban campo rival, pero ninguno de ellos lograba traducir en peligro real sus acercamientos.
El conjunto que dirige Gabi Fernández fue más protagonista en el tercio final del terreno de juego. Con un ataque renovado, la velocidad en dicha parcela se redujo sustancialmente, buscando tranquilizar el partido. Los minutos finales reflejaron un fútbol pausado, marcado por la superioridad numérica del Real Zaragoza, que imprimió una marcha más en el último tramo. Sin embargo, el movimiento en el marcador brilló por su ausencia y dejó que el punto de penaltis decidiese el devenir del Memorial Carlos Lapetra.
Desde el punto fatídico, el Real Zaragoza se hizo con la victoria. Obón paró el primero, y otro lanzamiento oscense se marchó por encima del larguero. Por parte del conjunto blanquillo, Guti falló a lo panenka. Finalmente, el Real Zaragoza se impuso por 4 a 2.
Ficha técnica
Real Zaragoza: Obón; Juan Sebastián (Hugo Carrillo, 89′), Saidu (Calero, 46′), Pomares (Barrachina, 89′), Tasende (Borge, 89′); Francho (Toni Moya, 82′), Raúl Guti; Paulino (Soberón, 46′), Sebas Moyano (Pinilla, 72′), Pau Sans (Cuenca, 54′); Dani Gómez (Bazdar, 54′).
SD Huesca: Dani Jiménez; Ángel Pérez (Toni Abad, 46′), Carrillo (Íñigo Piña, 72′), Pulido, Hugo Pérez (Sergio Arribas, 64′), Julio Alonso (Willy, 72′); Kortajarena, Sielva (Manu Rico, 21′), Jesús Álvarez (Ro Abajas, 64′); Diego Aznar, Liberto (Ntamack, 56′).
Tarjetas: Amarilla a Ángel Pérez (3′), Diego Aznar (26′ y 53′), Kortajarena (40′), Tasende (40′), Manu Rico (52′), Julio Alonso (71′), Juan Sebastián (87′). Roja a Diego Aznar (53′)
Goles: 0-1 Juan Sebastián (p.p) (12’), 1-1 Paulino (14). Penaltis: 1-0 Toni Moya, 1-1 Kortajarena, 2-1 Soberón, 3-1 Pinilla, 3-2 Toni Abad, 4-2 Bazdar.