Miguel Ángel Ramírez es un giro en el relato, un cambio de modelo en los banquillos. De metodología moderna, su formación ha llegado en la Academia Aspire, uno de los viveros más prestigiosos del fútbol actual. Allí se especializó en el juego de posición y en el desarrollo del fútbol base: se convirtió en un defensor del trabajo de cantera y en un impulsor del talento. Ese, el fútbol de formación, era su lugar ideal y el que esperaba para su futuro. La casualidad le llevó a tomar las riendas del Independiente del Valle y proyectar una carrera prometedora en los banquillos.
⚽️🦁 ¡Un punto de mejora / Real Zaragoza 1-1 Real Valladolid / El mejor análisis en Palmadas al Viento
Tras la conquista de la Copa Sudamericana, pasó por Brasil y Estados Unidos sin demasiado éxito antes de regresar a España. Lo hizo en el Sporting de Gijón y después de superar las primeras turbulencias, acabó formando un proyecto ilusionante en su segundo curso. Llevó al Sporting al playoff cuando no estaba entre las quinielas y creó un contexto ideal para el talento de Roque Mesa, Nacho Méndez, Haissem Hassan, Víctor Campuzano o Juan Otero entre muchos otros. El Espanyol de Javi Puado le negó el acceso a la Primera División en una semifinal emocionante.
Menos de un año después, y tras un sinsabor en su regreso a Qatar, Miguel Ángel Ramírez vuelve a España, a uno de los mayores escenarios de la categoría. Su apuesta debe ir acompañada de una modernización en todas las áreas: preparación física, psicología deportiva, sintomatología y prevención de lesiones, análisis del rival y metodología de entrenamientos. Sin ese avance, su elección pierde fuerza, porque MAR destaca precisamente en esas áreas en las que el Zaragoza ha quedado atrapado en el pasado. Su cuerpo técnico lo formarán Endika Gaviña como segundo entrenador, Cristóbal Fuentes en la preparación física y Beñat Labaien como analista y técnico asistente.
El Real Zaragoza inicia su mercado invernal tres días antes de que la ventana se abra. Solo una semana después de la dimisión de Víctor Fernández, toma un cambio drástico en los banquillos y escoge un fichaje con el que no había contado hace algunas semanas. El Zaragoza elige a Miguel Ángel Ramírez para finalizar lo que queda de esta campaña y la próxima.