ZARAGOZA | El aragonés Pablo Abián sigue haciendo historia en el bádminton español. El jugador olímpico bilbilitano, actualmente en las filas del Club Bádminton IES La Orden, se ha proclamado campeón de España en categoría individual tras imponerse en la final del Campeonato celebrado este fin de semana en Talavera de la Reina (Toledo). Con esta victoria suma ya 17 títulos nacionales en categoría absoluta, una cifra que lo consolida como el mejor jugador masculino de la historia del bádminton español.
La competición reunió durante tres días a más de 150 de las mejores raquetas del país, ofreciendo un nivel altísimo que se tradujo en la entrega de 16 podios al cierre del torneo. Abián partía como cabeza de serie número 2, y fue superando rivales con autoridad hasta alcanzar una nueva final nacional. En el partido decisivo, venció al jugador del Oviedo, Álvaro Leal, por un sólido 21-17 y 21-11.
Imbatible durante más de 17 años
Abián, que no ha perdido ni un solo partido individual ante jugadores españoles en más de 17 años, se ha convertido en una referencia del deporte nacional. Acumula 48 títulos a nivel nacional desde categorías inferiores, ha estado presente en cinco Juegos Olímpicos, ha competido en cinco Mundiales y varios Europeos, y ha subido al podio en Juegos Mediterráneos, con una plata y dos oros.
Desde su llegada al club onubense en la temporada 2012-2013, Abián ha sumado también nueve títulos de Liga de División de Honor y tres medallas en el Europeo de clubes, donde el equipo logró el subcampeonato continental en 2023. Una trayectoria impecable para un deportista que, a sus 38 años, sigue manteniéndose en la cima de la competición nacional.
Bronce en dobles junto a su hermano Javier
Además del oro individual, Pablo Abián también subió al podio en la categoría de dobles masculino. Formando pareja con su hermano Javier Abián, lograron el bronce tras caer en semifinales ante los campeones del torneo, Rubén García y Carlos Piris, por 13-21 y 10-21. Antes, los hermanos Abián habían vencido a Alejandro y Ernesto Baschwitz (21-16, 21-15) y a Carlos Iglesias y Marcos Rodríguez (21-12, 21-10).
Un nuevo campeonato para el recuerdo de Pablo Abián, cuyo nombre está ya grabado con letras de oro en el bádminton español. Año tras año, torneo tras torneo, el bilbilitano demuestra que sigue siendo sinónimo de excelencia, regularidad y pasión por la competición.