ZARAGOZA | Todo indica que el Real Zaragoza ha elegido los 26 futbolistas que irán al segundo stage de pretemporada. Y en su plan hay novedades, algunas difíciles de explicar. Pablo Cortés, Lucas Terrer y Jaime Vallejo no estarán en la concentración de Benasque. En su programa, Gabi Fernández sí que incluye a Yussif Saidu, que ya estuvo a punto de debutar en el curso pasado. En ese punto este medio contó un detalle que hoy vuelve a la palestra: a Gabi Fernández le gustan las condiciones del futbolista ghanés.
Descartes de cantera
Los casos de Pablo Cortés, Lucas Terrer y Jaime Vallejo extrañan de una forma lógica, cada uno por un motivo diferente. Cortés se había aferrado a su última oportunidad en el equipo de su vida. Trabajó de una forma especial el mes anterior al inicio de pretemporada. Ese esfuerzo le permitió agradar al cuerpo técnico, el mismo que le descartó a su regreso de Los Ángeles de San Rafael. Era su tercera pretemporada y el verano de su vida, pero el Zaragoza le ha excluido sin darle la oportunidad de jugar un solo encuentro.
En un lugar similar se encuentra Lucas Terrer, otra de las grandes promesas de cantera. Terrer se expresa a través del pase, en un lenguaje imprescindible para todos los mediocampistas. En un Zaragoza dominador en el plano físico, Terrer representaba el valor de la diferencia, un jugador contracultural. Gabi ha elegido otro camino, mediocampistas con más piernas que pies, cortados siempre por el mismo patrón.
El caso de Jaime Vallejo parecía previsto desde hace tiempo. Su siguiente paso ya solo podía ser en el fútbol profesional y el Real Zaragoza no le contemplaba para su proyecto. Lo que llama la atención es que hayan prescindido de él ahora, cuando Tasende solo tiene a Andrés Borge como relevo. Como el resto de los descartes de este stage, lo más lógico es que Vallejo busque una salida.
Los nombres para Benasque
En el resto de los casos es probable que no haya demasiadas variaciones respecto a Los Ángeles de San Rafael. Luis Carbonell, como es lógico, tampoco viajará a la localidad oscense. Los tres porteros incluidos serán Gaëtan Poussin, Carlos Calavia y Manuel Obón. En línea defensiva Gabi contará con Alberto Tachi, Andrés Borge, Iván Calero, Juan Sebastián, Sebastian Kosa, Hugo Barrachina, Hugo Carrillo y Dani Tasende. Yussif Saidu, la novedad de esta concentración, puede reforzar al Zaragoza en dos líneas diferentes: la defensa o la media.
En la siguiente línea, Gabi Fernández contará con Francho Serrano, Raúl Guti, Toni Moya, Keidi Bare, Gori Gracia, Sebas Moyano, Pau Sans, Ager Aketxe, Marcos Cuenca y Hugo Pinilla. En la nómina de delanteros, todo apunta a que Gabi Fernández incluirá a Samed Bazdar, Dani Gómez, Mario Soberón y Sinan Bakis. Según ha podido saber este medio, esos serán los nombres que Gabi ha elegido para el segundo acto de esta pretemporada.
Los descartes merecen una última nota al pie y pueden ser el fin de una generación de cantera. Quizá el caso más doloroso es el de Pablo Cortés. Para él sirvió una vieja frase: siempre que tuvo que elegir, eligió el Zaragoza. Lo que de verdad duele es que el Real Zaragoza no le haya elegido esta vez a él.
No entiendo que se lleven s Gori Gracia o Cuenca antes que a Cortès