En el último curso fue presa de las dudas y las lesiones y bajó sus números habituales, los registros de un central de siempre, especialista en la defensa del área. Pero en su carta de presentación hay que añadir que se acerca a los 300 partidos en la élite del fútbol español (si se suman los 79 en Primera División, los 183 que ha jugado en la categoría de plata y los 20 de Copa del Rey en los que ha participado). Viejo conocido de la afición aragonesa, resulta inevitable acordarse del gol que le marcó a Poussin, en una imagen que el zaragocismo nunca olvidará.
Insua se ajusta al perfil de centrales que Txema Indias y Gabi Fernández han buscado en el mercado, pero no soluciona todos los defectos de un sistema. Con problemas evidentes a campo abierto, el Real Zaragoza no encontrará en Insua a un velocista, sino a un defensor tradicional, dominador de la zona y de sus secretos. Duro de principio a fin, bueno en situaciones de bloque bajo, el Real Zaragoza le añade a su zaga una pieza más, a la espera de decidir si aún restan algunas más por completar. Ante las dudas, se cumple un secreto anunciado, con patentes que hay que adjudicarle a Ángel García, El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón.
En una semana en la que se esperan grandes movimientos y algunas sorpresas, el Real Zaragoza elige para el lunes octavo fichaje de Txema Indias. El Zaragoza no blinda por completo su zaga, pero sí encuentra en Pablo Insua a uno de los cierres que buscaba.