ZARAGOZA | El Real Zaragoza busca un fichaje estratégico, un refuerzo central en su planificación. Txema Indias y Gabi Fernández quieren un mediocampista posicional contrastado, de perfil físico, capaz de ocupar con garantías todo el carril central. El testigo ideal de Kervin Arriaga. En ese contexto, El Periódico de Aragón, a través de Santiago Valero, apuntó ayer hacia un nombre concreto: Paul Akouokou.
Se trata de un mediocampista costamarfileño de 27 años, que pertenece a la estructura del Olympique de Lyon. A Francia llegó hace dos cursos, procedente del Real Betis Balompié. En las filas del equipo verdiblanco estuvo cinco temporadas, entre formación y primer equipo. Antes del Betis, tuvo en el Ekenas finlandés, en el Angers francés y en el Hapoel Rishon y Beitar de Jerusalén sus otras estaciones en Europa. Pero fue en Sevilla donde logró su mayor evolución y se presentó en el fútbol profesional. Allí mostró las registros de un fondista y destacó como un mediocampista de puro pulmón, capaz de crecer a partir de la disputa. Bueno en los duelos, Akouokou es un especialista en la recuperación. Capaz de evitar riesgos con la pelota, encadena esfuerzos de alta intensidad y puede ser dominante en el plano físico. A su fútbol le acompaña además una idea moderna: sabe defender hacia adelante.
Sin protagonismo en el Lyon, donde su progresión se ha estancado sin remedio, el futbolista estima la posibilidad de una cesión. También la baraja el club francés, dispuesto incluso a asumir una parte del salario. Solo bajo esas premisas puede entrar a jugar el Real Zaragoza y tampoco ese contexto será sencillo. Akouokou es un mediocampista con cartel en el fútbol español y algunas opciones más poderosas, en Segunda y en Primera, planearon su incorporación en las últimas semanas. La ventaja del Zaragoza podría ser la voz de sus protagonistas. Según El Periódico de Aragón, Gabi Fernández y Txema Indias ya han contactado con el jugador y sus agentes, con la intención de ganar una carrera compleja.
Paul Akouokou, una elección especial en una amplia lista
En un mercado especialmente lento, muy marcado por el efecto dominó que se aplaza desde Primera, Indias busca reforzar una parcela elemental de su proyecto. Como alternativas a una incorporación difícil, baraja otros nombres, unidos por el sentido estratégico y su fútbol posicional. Amadou Diawara, Darko Brašanac, Kwasi Sibo o César de la Hoz están también en la recámara, en una lista en la que Txema Indias sigue guardando algunos otros nombres. No se descarta, de hecho, que algunos se mantengan ocultos hasta el asalto definitivo, como ya ocurrió con Moyano, Tachi o Radovanovic.
Hoy, el nombre de las portadas es Paul Edgar Akouokou, quizá la posibilidad más ambiciosa para la media. Formado en la escuela JMG Academy, por la que también pasó su ídolo Yaya Touré, Akouokou ha sido 6 veces internacional con Costa de Marfil. Capaz de ocupar actuar también en la línea defensiva, su fútbol no solo es robo, sino también una conducción aseada y facilidad para el desplazamiento largo. Esta temporada el marfileño buscará un salto en su progresión, volver a disfrutar del juego y confirmar los pasos que apuntó en el Benito Villamarín. No será una operación sencilla, pero el Real Zaragoza quiere entrar en la carrera por su fichaje.