HUESCA | La Región de Murcia abrió el mes de mayo con la celebración del Campeonato del Mundo de Veteranos de MTBO (Orientación en bicicleta de montaña) -dos de las pruebas fueron puntuables para la Liga Española- y allí hubo presencia del club oscense Peña Guara.
El mundial empezó en Ricote con la prueba de Media Distancia, quizá el mejor mapa de España de la disciplina, en un entramado de caminos entre pequeñas parcelas de limoneros. En esta carrera, destacó José Ramón García con un 6º puesto en M-45, seguido de David Toll con 8º puesto en M-50, Isabel Sanjuán 13ª en W-50, Senen Cucalón, 28º en M-55, Julio Barrera 29º en M-50, Fernando Martínez 35º en M-60, Óscar Sevil 41º en M-55 y Mª Dolores Piedrafita hizo error en tarjeta.
El segundo día deparó la carrera más emocionante, en Molina de Segura, en una zona con pequeñas pero duras subidas con una gran red de caminos y muchas posibilidades de elección de ruta. La prueba de Salida en Masa, donde todos los corredores de la misma categoría salen a la vez y gracias a distintas variantes de recorridos en el mapa se evita que todos hagan el recorrido igual en todo momento. Esta disciplina consigue que los corredores se tengan que esforzar para ir rápido y elegir bien sin pensar qué hacen el resto de corredores.
David Toll consiguió el mejor resultado de Peña Guara en el mundial subiendo al pódium en 3ª posición de la categoría M-50, José Ramón García consiguió un 11º puesto en M-45, Isabel Sanjuán 12ª en W-50, Senen Cucalon 19º en M-55, Fernando Martínez 17º en M-60 y Óscar Sevil, Julio Barrera y Mª Dolores Piedrafita hicieron error en tarjeta.
El tercer día se disputó la Larga Distancia en Coto Cuadros, una zona montañosa próxima a Murcia con una gran red de pistas y multitud de barrancos con muchas sendas técnicas. José Ramón García fue 11º en M-45, Isabel Sanjuán 12ª en W-50, Senen Cucalon 35º en M-55, Julio Barrera 26º en M-50, Fernando Martínez 20º en M-60, Mª Dolores Piedrafita 15ª en W-65 y David Toll y Óscar Sevil hicieron error en tarjeta en esta prueba.
El último día de competición se disputó la Distancia Sprint en la Universidad de Murcia, en un mapa con una gran parte entre los edificios y pasadizos entre ellos y pequeñas zonas abiertas de bosque y parque. Los corredores realizaron el último esfuerzo después de 3 días intensos y lucharon para conseguir los mejores resultados posibles en esta prueba tan rápida y nerviosa. José Ramón García terminó 16º en M-45, seguido de David Toll 10º en M-50, Isabel Sanjuán 13ª en W-50, Senen Cucalón 20º en M-55, Julio Barrera 30º en M-50, Fernando Martínez 32º en M-60, Óscar Servil 36º en M-55 y Mª Dolores Piedrafita hizo error en tarjeta.
Los corredores finalizaron el mundial con buen sabor de boca por la calidad de las carreras y por los resultados obtenidos dada la gran participación en todas las categorías de 27 países diferentes, siendo éste el mundial veterano con más participación hasta la fecha.
Los atletas ya piensan en los siguientes objetivos y con la mente en el mundial del próximo año en Gran Bretaña, mientras que la próxima cita del equipo de Raids de Aventura de la sección de orientación del Club tendrá lugar los próximos 10-11 de mayo en Pontevedra con el Campeonato de España de dicha modalidad.