San Lorenzo 2022

- Publicidad -

Podemos echa más gasolina a la nueva Romareda

POLÉMICA

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza teme que la reforma de La Romareda sea un «pelotazo urbanístico»

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido que se opondrá al traslado del campo de fútbol a terrenos del barrio de San José si esta operación supone un “pelotazo urbanístico” que podría beneficiar, según han explicado, a fondos buitre con vínculos con el PP, grandes fortunas aragonesas y a la familia del propio alcalde, Jorge Azcón.

Banner Los Porches del Audiorama – Noticias R.Zaragoza

El portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha recordado que, aunque en el ayuntamiento solo cuentan con dos concejales, sí que forman parte del Gobierno de Aragón, lo que les da la posibilidad “de condicionar cualquier operación inmobiliaria especulativa o financiera que se quiera hacer”.

Según ha relatado Rivarés, la corporación municipal “ignora el mandato del pleno” hecho hace cuatro meses para reunir a los grupos y alcanzar un acuerdo sobre la nueva Romareda. Sin embargo, ahora que, ha considerado, parece “inminente” la venta del club al grupo americano de Jorge Mas, se ha vuelto a poner el foco en este asunto.

“Si Azcón quiere un acuerdo sobre el campo de la Romareda, Podemos va a poner todo de su parte, pero si lo que pretende es facilitar un pelotazo urbanístico y que determinados propietarios de suelo recalifiquen o revaloricen inversiones especulativas o que la obra del campo vaya a un constructor concreto con nombre y apellidos, que nadie cuente con Podemos”, ha aseverado.

Sobre esta situación, ha considerado que “no puede sorprender a nadie” que sean los campos de San José “los que suenan con más fuerza” para acoger el nuevo estadio, ya que allí “hay muchos terrenos que son de las fortunas zaragozanas y aragonesas” que actualmente “valen muy poco, pero que multiplicarían su valor” con la nueva Romareda.

Cerberus y Blackstone

“Los propietarios principales son dos fondos buitre, Cerberus y Blackstone, ambos, a través de filiales y sociedades interpuestas que esconden a sus auténticos dueños, que conocemos quiénes son”, ha destacado. Del primero ha señalado que llegó a España con la crisis de 2008 y que creó la filial Promontoria, luego La Haya Real State, y nombró consejero a José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Sobre Blackstone, “otro fondo buitre”, ha explicado que es “uno de los principales responsables de la situación del alquiler en España y del alza injusta e indecente de precios en ese mercado”, a la vez que fue el fondo “que se hizo con más de 1.800 viviendas” en Madrid que habían sido “sociales” cuando fue alcaldesa Ana Botella.

También ha destacado que “hay una más que evidente relación del expresidente Aznar, de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y del PP con el que parece que será el nuevo propietario, Jorge Mas, y la Fundación Nacional Cubanoamericana que preside”.

Empresas con suelo en San José

Además, ha enumerado una serie de empresas que tienen suelos en San José, “habituales en la construcción y los negocios aragoneses” como Proyectos Nueva Venecia, “perteneciente a la familia Batet, dueños de Saica”; Ebrosa, “de la familia Luengo”; Jorge SL, “de la familia Samper Rivas” o Almaebro, “que pertenece al grupo Pikolin, propiedad del expresidente del Real Zaragoza Alfonso Soláns”, entre otros.

Por último, ha advertido que la familia de Azcón posee terrenos “en el sector 38-3”, que se sitúa “justo enfrente de donde se iba a ubicar el campo en 2008”, por lo que ha solicitado que, mientras esta familia mantenga esas propiedades, el alcalde “se inhiba en todas las decisiones” que se puedan tomar relacionadas con trasladar el campo a esa zona de San José.

Mostrar Comentarios