A una centésima del sueño europeo
Oriach terminó en segunda posición en una carrera en la que llevó el ritmo durante gran parte de la prueba. Su tiempo quedó a tan solo una centésima de la mínima exigida por European Athletics para el Campeonato de Europa de pista cubierta, establecido en 7:43.00.
A pesar de quedarse en la orilla del pase automático, su marca sí cumple con los criterios de la Federación Española de Atletismo, tanto para el Europeo como para el Mundial de pista cubierta. Sin embargo, su participación dependerá de la valoración federativa basada en los puntos del ranking internacional.
Nuevo récord de Aragón y un registro histórico para Pol Oriach
El tiempo conseguido en Valencia no solo supone un gran avance en la carrera de Oriach, sino que le permite batir el récord de Aragón en 3.000 metros, que estaba en 7:43.59 desde el año 2001, en manos de Roberto García.
Además, su marca pasa a ser la undécima mejor de la historia del atletismo español, un dato que subraya el excelente momento de forma en el que se encuentra el fondista de Albelda.
En la misma prueba, también participó Eduardo Menacho, quien finalizó en la octava posición.
Ahora, Pol Oriach queda a la espera de conocer la decisión federativa, pero su actuación en Valencia deja claro que está listo para competir al más alto nivel.