El Club Ciclista Oscense Huesca La Magia volvió a dar ejemplo de compromiso, diversidad y pasión por las dos ruedas con un fin de semana repleto de actividad en distintos frentes del panorama ciclista nacional. Desde las carreteras onduladas de Navarra hasta las rutas cicloturistas por La Litera, pasando por el exigente recorrido de La Canonja y las habilidades escolares en Calatayud, el club mostró una vez más su capacidad para estar presente en todas las categorías y terrenos.
Debut y aprendizaje para los cadetes en Navarra
El sábado, el equipo cadete se desplazó hasta Villaba (Navarra) para disputar el III Trofeo José Ignacio Olaverri con una formación joven y en plena etapa de aprendizaje. Miguel Melendo, Pablo Operé, Marc Guimerá, Pablo Obis, Marcos Manrique, Francisco Paul, Daniel Casas e Izan Piedrafita completaron una carrera de 51 kilómetros con un perfil sin grandes puertos, pero marcado por un constante sube y baja que castigó las piernas y exigió concentración máxima.
La prueba, con 181 participantes de Navarra, País Vasco, Aragón y Francia, sirvió como banco de pruebas ideal para un bloque en formación, que empieza a coger el pulso al ritmo y distancia de su nueva categoría. Melendo, Piedrafita y Casas lograron cruzar la meta dentro del pelotón principal, en un sprint masivo final que puso a prueba su colocación y velocidad.
Competición de alto nivel para los juniors en Cataluña
Mientras tanto, el conjunto junior de Huesca La Magia Supermercados Altoaragón disputó una prueba del calendario UCI en la localidad tarraconense de La Canonja, en la 15ª edición del Trofeu 15 d’Abril. Un recorrido exigente, que incluyó el puerto de La Teixeta, y una salida muy rápida marcaron la jornada desde el inicio.
Pese a sufrir caídas y quedar mal colocados en los primeros kilómetros, Luca Riverola logró rehacerse tras un pinchazo y aguantar en el grupo de favoritos hasta el último puerto, donde problemas musculares le hicieron ceder unos segundos. Finalmente, cruzó la meta en 47ª posición, a tan solo 30 segundos del grupo principal. Una actuación destacable dentro de una prueba muy selectiva.
Cicloturismo por La Litera con PirenaicaS
En paralelo al calendario competitivo, el club oscense mantiene viva su alma cicloturista con iniciativas como PirenaicaS Tu Provincia Huesca La Magia, un programa respaldado por la Diputación Provincial de Huesca. El sábado fue el turno de Binéfar, donde los participantes fueron recibidos por el club local para realizar una ruta de casi 100 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo por la comarca de La Litera, limítrofe con Cataluña.
El recorrido permitió a los cicloturistas descubrir pueblos con encanto y paisajes prepirenaicos, en una jornada marcada por el buen ambiente y el espíritu de camaradería, además del disfrute del entorno privilegiado que ofrece la provincia oscense para el ciclismo no competitivo.
La cantera brilla en Calatayud
El relevo generacional del club también tuvo su protagonismo. Los más pequeños de la escuela Vive Asesores Inmobiliarios participaron en la IX Reunión de Escuelas Primavera Memorial Eduardo Julvez – Gabriel García, celebrada en Calatayud. Siete jóvenes promesas oscenses disfrutaron de una jornada en la que se puso a prueba su habilidad sobre la bicicleta en pruebas tipo Gymkana, que incluían slalom, equilibrio y pruebas lúdicas como el lanzamiento de penalti sobre bici.
El inicio del calendario escolar de la Federación Aragonesa de Ciclismo marca el comienzo de una primavera intensa para estos pequeños ciclistas, que cada fin de semana suman experiencia en un ambiente divertido y formativo.