ZARAGOZA | Dos jornadas y un undécimo puesto por defender. Así se plantea el escenario para el Casademont Zaragoza de Rodrigo San Miguel, que viaja a Badalona para enfrentarse al Joventut, este sábado, a partir de las 18:00 horas. El objetivo no es otro que seguir ostentando el puesto actual que podría permitir participar al club en una competición europea superior a la FIBA Europe Cup, en la que ya ha competido en tres ocasiones.
Una prueba para el equipo (que no contará con Jaime Fernández) y también para Rodrigo San Miguel, que, tras caer en sus dos primeros partidos como entrenador, logró tomar aire con el agónico triunfo en Bilbao (104-111). El duelo, que se alargó hasta dos prórrogas, acabó decantándose del lado rojillo, que supo sufrir hasta el final. Su puesto es interino, pero con total seguridad querrá acabar el curso con las mejores sensaciones para tener la posibilidad de ser el coach del cuadro maño el próximo curso.
Enfrente, el sexto clasificado, que llega herido tras caer en el último choque ante Gran Canaria —eso sí, venían de ganar tres seguidos—, y no poder contar con dos piezas claves como el escolta canadiense Kassius Robertson y el base americano Devon Dotson, anunciadas hace una semana.
Sin embargo, el Joventut atesora un gran juego de pívots, con nombres como el impresionante Ante Tomic (14,5 puntos; 7,2 rebotes y 2,6 asistencias para 20,9 créditos) o Artem Pustovyi (8,9 puntos y 3,3 rebotes para 11,8 de valoración), quien, por cierto, perdió los papeles en la ida y acabó expulsado en el tercer cuarto. También ostenta un gran ‘4’ como el americano Kaiser Gates (10,7 puntos; 5,1 rebotes para 10,1 créditos), que completa el gran juego interior catalán y que seguramente será un dolor de muelas para la defensa local.
Precedentes igualados entre Joventut y Casademont
En los últimos cinco encuentros (sin contar un amistoso en septiembre de 2024), el resultado se ha repartido para ambos bandos, ganando el Casademont Zaragoza tres partidos (todos como local y el último en prórroga) y dos el Joventut de Badalona, también en su casa, el Palau Municipal D’Esports. Con todo ello, esta cita se presenta como la ocasión perfecta para que el Casademont apuntale el undécimo puesto y pueda jugar una mejor competición europea que la FEC. También para romper la dinámica de llevar hasta cinco cursos sin vencer en este escenario (el último triunfo en el Palau fue en enero de 2025), y para que Rodrigo San Miguel se reafirme como técnico, tanto a presente como a futuro.