ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Cartagena en busca de un triunfo imprescindible, de un paso de gigante hacia la salvación. Empezará el fútbol y se acabarán los homenajes, en el trigésimo aniversario de La Recopa. Agotados los aplausos para Los Héroes de París, los chicos de Gabi necesitarán el aliento y la protección de La Romareda. Puestos a hablar de emociones, ahí va otra. Nunca un intangible pareció tan tangible. Gabi Fernández ganó antes de vencer. Triunfó en la grada antes que en el césped y recuperó la paz social, la unidad del zaragocismo. Quizá a través de esa noción se explica mejor que su equipo haya sumado el 50% de los puntos en juego en La Romareda.
Del Cartagena se espera un equipo herido, dolido en su orgullo. Con la marca ya de su descenso, se juega el honor en El Municipal. Después de vencer al Racing de Santander, ha vivido una semana muy compleja, en la que se han revelado impagos en su plantilla. Ese contexto favorece la trampa. Y debe estimular el estado de alerta de un Real Zaragoza que solo sabe vencer por la mínima, por la vía más agónica. Su salvación admite un camino: enlazar dos victorias consecutivas por primera vez desde septiembre. En la primera de ellas, estuvo también el Cartagena en la secuencia, aunque ya hace un mundo de todo eso.
El Real Zaragoza y un plan ante el FC Cartagena
La mayor duda de Gabi reside en el estado físico de Kervin Arriaga, al que se ha protegido durante toda la semana. El hondureño es la pared maestra del grupo. Mejor en los partidos de la verdad, gana terreno en todas las disputas. Capaz de contagiar al resto a través de sus batallas, le acompañará Guti, en su noche de los 101 dalmatas. Mientras a Gabi Fernández le convence Francho Serrano en el lateral, Adu Ares y Pau Sans crecen por delante. En un equipo lleno de miedos, los dos han mostrado un descaro diferente. En el fútbol, no hay nada mejor que un regate para combatir al miedo.
Y en otra final sobre el alambre, el Real Zaragoza debe vencer y resoplar de manera definitiva. No le faltarán alicientes. Ni en el ayer ni en el hoy ni en el mañana. En el aniversario de La Recopa, el equipo de Gabi Fernández no estará para pensar en el laurel del pasado sino en el barro del presente. Y debe mantener, camino de la salvación, su penúltima guarida.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Francho Serrano, Lluís López, Jair Amador, Dani Tasende; Kervin Arriaga, Raúl Guti, Toni Moya, Pau Sans, Adu Ares; Mario Soberón.
Cartagena FC: Pablo Cuñat; Aguirregabiria, Alcalá, Jorge Moreno, Nacho Martínez; Ndiaye, Mini, Luna, Machín, Nunez; Álex Millán.