ZARAGOZA | El Real Zaragoza inicia la competición en Anoeta, en un estreno complejo para Gabi Fernández. Su equipo busca empezar con buen paso una maratón de 42 estaciones. Todo tiene un ambiente provisional, pero el examen real aleja el foco del mercado, que volverá a alumbrar las próximas dos semanas. Las dudas se centran en el carril central, en un lugar en el que el técnico tendrá que improvisar su primer puzle. Todas las opciones conllevan un punto de riesgo. Ya sea con Radovanovic, que llega en plena recuperación, o con algún futbolista fuera de su puesto. En esa variable están Saidu, Pomares o Juan Sebastián. A Anoeta viaja también Hugo Barrachina, quizá la mayor promesa de cantera para la defensa.
Las opciones del Real Zaragoza ante el Sanse
En ataque, el abanico de Gabi es amplio. E incluye alternativas de puro fútbol y regate como Paulino, Sebas Moyano, Pau Sans e incluso Aketxe, destinado a reinar en su regreso al norte. En San Sebastián pocos golpeos infunden tanto temor como el del vasco, que ha recuperado su zurda en esta pretemporada. El plan de Gabi Fernández se estructurará a partir de dos mediocampistas de cantera, consagrados ya como capitanes y líderes de este equipo. La mezcla entre Francho Serrano y Guti parece la más consolidada en pretemporada y solo el rompecabezas de la defensa puede variar esas piezas. Arriba, Gabi elegirá entre el desmarque de Dani Gómez, el talento de Bazdar o el gol de Mario Soberón. Ese plan debe encajarlo Gabi en su sistema de cabecera, donde todo apunta a que repetirá la idea que se vio ante el Huesca en la primera mitad.
Mucho más que un filial
Enfrente estará un equipo plagado de intenciones, que juega al fútbol sin complejos, con una partitura de cantera. Jon Ansotegi ha tomado el relevo de Sergio Francisco, promocionado al primer equipo en sustitución de Imanol Aguacil. El Sanse considera un sueño debutar en Anoeta, especialmente ante un histórico como el Real Zaragoza. Con relatos enfrentados, las disputas se resolverán en un césped especial, que ha probado el laurel de Europa en las últimas temporadas. El ascenso de su filial a La Segunda División es el triunfo de Zubieta, consolidada ya como una de las mejores canteras del fútbol español. También el premio ideal para una generación prometedora.
En el plan de Ansotegi, brillan un puñado de futbolistas que combinan el talento y la capacidad de brega, quizá los dos grandes atributos del fútbol vasco. Dos bajas importantes, Marchal y Balda, condicionarán el plan de su estreno. La lupa estará sobre Iñaki Rupérez, un lateral que alcanzará en poco tiempo el primer equipo. En la línea de centrales aparece una pareja consolidad, con Luken Beitia y Peru Rodríguez. En la zona de interiores aparecen Mikel Rodríguez y Gorosabel, dos mediocampistas con vistas a la portería rival. En el frente de ataque, Mariezkurrena es la gran aparición, cuyas huellas apuntan también al primer equipo. Y todo gravita a partir de un mediocampista lleno de talento como Tommy Carbonell, quizá la llave de todas las cosas.
Tommy Carbonell, el rival a seguir
El mediocampista de 20 años se ha convertido en la pieza estratégica del Sanse. Capaz de planear el fútbol del grupo, el pase es su lengua materna, su forma de expresarse. Todavía en desarrollo físico, su lenguaje corporal es el de un mediocampista total. Juega al fútbol con la cabeza levantada y entiende todo lo que va a pasar un segundo antes de que pase. Con el mapa del partido en la cabeza, orienta al colectivo y aporta trabajo, competitividad y un sentido táctico especial. Los mayores expertos de la cantera donostiarra le definen como un jugador único, el punto de partida del fútbol del grupo.
Un equipo competitivo
Los dos técnicos coincidieron en la misma intención en sus previas. El Zaragoza viaja con la voluntad de ser un equipo competitivo, de iniciar el curso con la tranquilidad que solo dan las victorias. Algo similar busca Ansotegi para su Real, ante un rival que conoce la categoría por castigo. El Zaragoza es ya el decano de la categoría y siente la Segunda División como un encierro. La Real Sociedad B la mira como un premio, como el triunfo de su modelo. En ese contexto, el equipo de Gabi Fernández deberá imponer su experiencia, marcar las distancias en territorio enemigo. Descubrir también si es un león o todavía un cachorro.
Posibles alineaciones
Real Sociedad B: Fraga; Ruperez, Beitia, Peru Rodríguez, Agote; Carbonell, Mikel Rodríguez, Astiazaran; Dadíe, Mariezkurrena y Dani Díaz.
Real Zaragoza: Adrián Rodríguez; Juan Sebastián, Yussif Saidu, Carlos Pomares, Dani Tasende; Francho Serrano, Raúl Guti; Ager Aketxe, Sebas Moyano, Pau Sans y Dani Gómez.