ZARAGOZA | El primer fichaje del Real Zaragoza ha sido su nuevo médico: Luis García Melchor. El doctor, especializado en medicina deportiva, es ya de manera oficial el responsable de los servicios médicos del Real Zaragoza. Junto a él, «se une al club un prestigioso grupo médico liderado por él y el doctor Ángel Calvo llamado Arthrosport, un equipo médico especializado en la prevención y tratamiento de lesiones deportivas, que cuenta con sedes en 12 ciudades repartidas por toda España», explica el texto de la entidad zaragozana.
El perfil que representa Luis García Melchor es absolutamente diferente al de Ireneo de los Mártires. Si el responsable de los últimos seis años del área médica destacaba como un gestor, García Melchor es un perfil mucho más específico. Algunos de sus estudios y cargos lo demuestran de una forma especial: es profesor de Anatomía y de Lesiones Deportivas en el Grado en CCAFD, especialista en Medicina del Deporte y Máster en Alto Rendimiento.
Basta revisar su tesis doctoral, centrada en antropometría y composición corporal de futbolistas, para entender que su campo fundamental es la Medicina del Deporte. Su lugar no es solo la consulta, también el césped. Richi Civera, técnico de La Selección Aragonesa con la que ambos han sido campeones de Europa, le define de esa forma: “además de ser un doctor excepcional y una persona muy preparada, García Melchor ha sido una parte más de nuestro cuerpo técnico”.
Los secretos de un fichaje
Los secretos de su llegada se explicaron el lunes en este medio. Hoy los ampliamos. A Luis García Melchor lo propuso un grupo médico (Arthrosport) que había ofrecido sus servicios al Real Zaragoza. Algunos de los profesionales que componen la sociedad son el doctor Ángel Calvo (nombrado propiamente en el comunicado blanquillo) y el doctor Óscar Jacobo.
En las conversaciones con el club, el Real Zaragoza sugirió que ese grupo, compuesto en su mayoría por traumatólogos (seis según el comunicado) necesitaba una cabeza visible. Ahí, en ese contexto, uno de los doctores dejó un nombre y una propuesta sobre la mesa: Luis García Melchor.
García Melchor reúne todos los registros que el Real Zaragoza necesita. Con su fichaje rige la teoría de los opuestos: representa la antítesis ideal de Ireneo de los Mártires. Sus años en La Ciudad Deportiva, el Ebro y La Federación Aragonesa muestran a un especialista, que conoce las claves de este juego y la anatomía de todos sus secretos. Convencido de la oportunidad y pese a las inquietudes iniciales, Luis García Melchor aceptó la propuesta del grupo y, después, la oferta del Real Zaragoza.
García Melchor cerró por la vía individual las condiciones de su nuevo puesto, oficioso ya desde el martes. El grupo médico alcanzó a su vez un convenio aparte con el Real Zaragoza. Le ofrecerán a García Melchor respaldo médico en su regreso a La Ciudad Deportiva, en el mayor desafío de toda su carrera. Y formarán una especie de estructura médica con varias ramas y una única cabeza.
Los acontecimientos demuestran que todos los fichajes tienen una historia propia.