HUESCA | Que el Huesca cogiera billete para el playoff pasaba en gran medida por derrotar a un Oviedo que con Paunovic en el banquillo ha mutado en un equipo difícil de doblegar, que tiene en Cazorla a su jugador más mediático y en el altoaragonés Dani Calvo su ancla defensiva. Quizá esa impronta de Cazorla le evitó ver la amarilla en la primera jugada del Huesca, con una diagonal de Valentín cortada sin contemplaciones por el asturiano.
La búsqueda del playoff motivó un inicio vistoso. Nada de masticar la jugada en el centro del campo y de pases de seguridad, y sí de pisar el área contrario. Hubo más intención que peligro, pero la predisposición era clara. Cazorla chutó desviado, Hassan cabalgaba rápido y su centro se perdía, y Soko disparaba sin malicia a las manos de Aarón.
Juan Pérez se equivocó al medir mal una salida. Despejó fuera del área con las manos con lo que la roja fue clara. Adrián Pereda saltó al campo por Sergi Enrich en el minuto 18 del partido y al equipo se le abre una vía de agua para el próximo encuentro sin el lesionado Dani Jiménez y sin el de Almudévar que muy posiblemente será castigado con un encuentro. Colombato lanzó la falta muy por encima del larguero. El plan de partido de Hidalgo saltaba por los aires y su propuesta de fútbol variaba con 10 sobre el campo ante un Oviedo que se iba a adueñar definitivamente del encuentro.
El partido se tensionó -gol anulado al Oviedo, encontronazo entre portillo y Kortajarena- y cada córner contra el Huesca era una batalla a escala con Dani Calvo y Rubén Pulido como principales protagonistas. El fútbol casi pasaba a un segundo plano y mutaba en un partido de frontón. El Huesca esperaba pillar una contra para sacudirse la presión y buscar la conexión Valentín-Soko para liarsela a los carbayones.
En la mejor acción de ataque del Oviedo, el VAR vio el fuera de juego de Colombatto por lo que gol de viñas no subió. El Huesca se encastilló. Dejó solo a Soko unos metros por delante y buscó el error o el acierto en la presión para buscar la portería de Aarón. Eso sí con muchos metros por delante.
Cazorla silenció El Alcoraz en el 49. Hassan centró desde la derecha al segundo palo donde se había incorporado Dani Calvo y Cazorla puso la bota para colar el balón en la portería de Pereda.
Hidalgo abrió la segunda parte con Toni Abad y puso a Loureiro a pierna cambiada y quitó a Joaquín por Hugo Vallejo. Paunovic sacó del campo a Rahim, que estaba con amarilla, y a Viñas por Alemao para buscar cerrar el partido con un segundo gol. Lo firmó Hassan con una gran jugada por la banda izquierda. Pomares, Sibo y un tacón de Alemao le puso el balón a Hassan para firmar el tanto.
Soko acortó distancias en una jugada que se gestó desde un saque de banda. Javi Hernández enganchó un balón en el área despejado de mala manera por Dani Calvo, y en el rebote el delantero oscense fue el más listo. Ni que decir tiene que se abrió la puerta a la esperanza cuando el 0-2 pesaba mucho.
Sin nada que perder ya, el Huesca busco pisar más el área rival, a jugar en campo del Oviedo. Pereda le hurtó a Dani Calvo el gol a la salida de un córner. El altoaragonés cabeceó picado abajo y la respuesta fue genial, como luego hizo a un disparo de Ilyas. Pudo empatar el Huesca cuando el partido moría gracias a una volea espectacular de Javi Hernández. Una pena.
Ficha técnica
SD Huesca: Juan Pérez; Valentín, Loureiro, Blasco (Moi Delgado 76′), Rubén Pulido, Vilarrasa (Toni Abad 45′); Joaquín (Hugo Vallejo 45′), Sielva (Javi Hernández 63′), Kortajarena; Soko, Enrich (Adrián Pereda 18′).
Oviedo: Aarón; Rahim (Pomares 45′), Dani Calvo, Costas, Nacho Vidal; Hassan (Ilyas 77′), Colombatto, Sibo, Cazorla (Cardero 59′); Federico Viñas (Alemao 45′), Portillo (Moyano 59′).
Goles: 0-1 min. 49 Cazorla. 0-2 min.63. 1-2 min. 69 Soko.
Árbitro: Damaso Arcediano. Amarilla Rahim 17′, Juan Pérez (roja 18′), Valentín 43′, Moyano 81′
Incidencias: partido disputado en El Alcoraz con 6.832 aficionados en las gradas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manolo ‘El del bombo’.
Pues hoy ha sido un día triste para el fútbol aragonés. No solo porque la SDH haya perdido, sino por un cúmulo de circunstancias. En primer lugar, duele mucho ver a un oscense en el equipo rival, único altoaragonés que le ha marcado en liga, por ejemplo, al Real Madrid, cuyo fichaje nadie ha explicado nunca por qué ha sido vetado sistemáticamente en la entidad de El Alcoraz. Algo saben en Sportaragón, pero no sueltan prenda, vaya Ud. a saber por qué. En segundo lugar, por la soberana estupidez cometida por Juan Pérez, que tenía que ser consciente de que su expulsión no solo nos dejaba con 10 para el resto del partido contra un rival directo, sino que nos obliga a llevar al portero del filial a Albacete, como si no tuviésemos bastantes bajas ya. Pero lo que ya remata el tema para Aragón es que probablemente el ultimo partido no nos vamos a jugar nada, y es contra el Eldense. Lo digo por si los vecinos del sur se alegran de nuestra desgracia. La liga es muy traicionera, y las cosas dan muchas vueltas en esta competición, que puede dar con los huesos de muchos “campeonísimos” en RFEF. A la historia reciente me remito.