ZARAGOZA | Rodrigo San Miguel no esconde el momento que vive su equipo. Con Europa al alcance y un calendario que pasa este sábado (18.00 horas) por un exigente duelo en Badalona ante la Joventut, el técnico zaragozano reconoció que las últimas jornadas han colocado al Casademont en una posición más que plausible par alcanzar competición europea: “Es verdad que nuestros perseguidores pincharon casi todos excepto Andorra. Pero tenemos el average ganado con todos ellos. Estamos ahora mismo en una buena disposición para optar a Europa. Pasa por ganar mañana y hacer bien nuestro trabajo”, explicó durante la rueda de prensa previa al duelo.
La plantilla llegará al completo, a excepción de Jaime Fernández, que sigue con su proceso de recuperación. Sobre decisiones recientes como la inclusión de Traoré o la no participación de Slaughter, San Miguel aclaró que fueron ajustes tácticos puntuales: “Fue una decisión puntual por el momento del partido y por cómo veía nuestro equipo en ese momento. Para el partido de mañana contamos con todos y vamos a ver cómo se desarrolla el partido. No hay ningún jugador fuera y descartado de inicio”, matizó.
El choque en Badalona ante una Joventut que lucha por entrar lo más arriba posible en playoff no será sencillo. El técnico zaragozano señala a una clave: el ritmo de juego. “Ellos son un equipo que juega con gente muy grande, pesada, más al 5×5, un ritmo bajo. Creo que son el decimosexto equipo en cuanto a ritmo, y nosotros somos lo contrario. Tercero o segundo. Tenemos que llevarlo a nuestro terreno”, afirmó.
De igual forma, el técnico zaragozano destaca la calidad y experiencia del equipo catalán, especialmente en su juego interior: “Es un rival de nivel, que está luchando por mucho, que busca esa plaza de playoff lo más arriba posible y viene haciendo una muy buena temporada. Con jugadores como Ante Tomic, que si no es el MVP, poco le va a faltar”, señaló.
Aunque Andorra sigue siendo el único perseguidor que no ha fallado recientemente, San Miguel insiste en centrarse en el propio rendimiento: “Tenemos bastante con lo nuestro y con nuestros partidos. También pueden mirar nuestro calendario y pensar que la Penya fuera y Real Madrid en casa es muy complicado. Pero nosotros tenemos que salir a ganar los dos partidos.”
Traoré, energía renovada para San Miguel
Uno de los nombres que ha irrumpido con fuerza es el de Youssouf Traoré, cedido esta temporada en Mallorca y de vuelta con impacto inmediato. Sobre su último pupilo, San Miguel se mostró entusiasmado: “Se está integrando muy bien. No llega un chico nuevo, pues ya conoce a varios compañeros de otros años… Ha dado un paso adelante en cuanto a entendimiento del juego. En cuanto le hemos pedido las dos cosas que queríamos, lo ha interiorizado súper rápido y nos ha dado la energía que necesitábamos”, constató Rodrigo San Miguel.
De hecho, desde que el zaragozano se hizo cargo del equipo como primer entrenador tras la salida de Porfirio Fisac, el Casademont ha experimentado una visible mejora, quizá más en forma que en resultados o estadísticas, pero el equipo, en estos tres partidos jugados, ha dado un paso adelante. Más intensidad defensiva, mejores lecturas en ataque y un equipo más cohesionado, con pinceladas que el propio San Miguel ha querido introducir poco a poco. “Creo que sí que tenemos algo más claras nuestras normas defensivas… También hemos intentado que el equipo tenga un poco más de energía defensiva y estar más cerca del balón. Estamos insistiendo en ir mucho más al rebote de lo que estábamos yendo antes. Y también estoy intentando que se juegue un poquito menos con el bote y un poquito más con el pase”, analizó.
Con todo ello, el Casademont Zaragoza se encuentra ante la posibilidad de cerrar una temporada de constante reconstrucción con premio europeo. El partido ante Joventut puede marcar un antes y un después. La ambición está clara. La preparación, también. Ahora solo queda dar el paso. Y ese paso se llama Badalona.