La prueba comenzó, como cabía esperar, con el dominio de Javier San Román en el primer tramo, seguido de Juan Matos y Gabi Torralba. El problema para el biker de Murillo llegó en el segundo tramo con barro, piedras y estrechos senderos. Torralba se cayó y rompió el cambio lo que le hizo perder 40 segundos respecto al vencedor Tony Pérez.
Javier San Román (Evil Bikes) fue el más rápido en los tramos 1, 3 y 4 que le llevaron a lo más alto del pódium con un tiempo de 15 minutos 51 segundos, seguido de Juan Matos a 19 segundos y Tony Pérez a 29 segundos, mientras que Gabriel Torralba acababa a novena posición.
De esta forma, el oscense Javier San Román que el año pasado ya se proclamó campeón Junior del Open, logró la victoria final de la general con 515 puntos acompañado en el pódium por Gabriel Torralba (471 ptos) y Juan Matos (363 ptos).
En el apartado femenino Miriam Alcántara no dio lugar a la sorpresa y se mantuvo en los principales puestos en todos los tramos, marcando el mejor tiempo en el tramo 3. El resto de los tramos estuvieron dominados por la gallega Desiree Duarte (Intense) que venció los tramos 1 y 2 y Covadonga González que marcó el mejor tiempo en el tramo 4.
La vencedora en Tuña fue Desiree Duarte con un tiempo de 20 minutos y 35 segundos seguida de Miriam Alcántara a 68 segundos y la madrileña Marketa Michalkova a 1:24.
De esta forma la sub-23 Miriam Alcántara con 550 puntos se proclama por primera vez en su carrera en Campeona de España de Enduro, acompañada en el pódium final por Desiree Duarte (504 ptos) que perdió todas las opciones de llevarse la victoria final en la prueba de Castejón de Sos y Marketa Michalkova (485 ptos).