El Huesca ha bordado el fútbol en once minutos para enmarcar. Un comienzo que, además, ha hecho mella en un Cádiz que llegaba al Alcoraz ahogado en dudas y que se marcha con muchas más. Durante once minutos exquisitos, los de Rubi han sido más que nunca el bloque que el técnico aspira a construir. Toca y toca, echa al contrincante atrás y lo desarbola con calidad en todas las líneas del ataque. Acciones en las que el contrario persigue sombras azulgranas. Alexander ha avisado a los seis minutos en un disparo desbaratado por el guante de Cifuentes.
🔵🔴 No te pierdas el programa de Balones Fuera analizando el Huesca (1-0) Málaga
Armónico, con Luso supliendo a Aguilera y, por lo demás, el mismo equipo de Almería y Gijón, el Huesca ha acogotado al Cádiz hasta el 1-0. Sastre ha iniciado la jugada abriendo el balón a la derecha pero el gol ha surgido de la bota de Vadillo con un centro exquisito con el exterior que la cabeza del balear que, incorporado al área chica, ha agradecido y casi festejado antes de alojarla en la portería. Sastre es otro de los hallazgos de Rubi. Anquela, especializado en recuperar futbolistas para la causa, no pudo ubicarlo en un centro del campo que monopolizaban con justicia Aguilera y Melero. En el dibujo del catalán se ha convertido en pieza básica. Esta tarde, la ausencia del madrileño ha multiplicado el trabajo para ambos, lo que han terminado pagando en la segunda parte.
Antes, ‘Cucho’ y Vadillo rondaron el 2-0 y el Cádiz se fue quitando el pánico con balón pero sin excesiva profundidad. Su técnico, Álvaro Cervera, ha visto claro que los amarillos necesitaban un revolcón y se la ha jugado con un doble cambio en el 46′. David Barral, suplente por motivos extradeportivos, es cuarenta veces más delantero que Carrillo y su sola presencia, junto a la de José Mari, ha meneado el avispero. Una mala salida de Remiro por alto ha habilitado a Carrillo, que la ha echado fuera, y poco después este no aprovecharía una mala entrega para batir al meta vasco.
Da la sensación de que, en los últimos tiempos, el Huesca llega desfondado al tramo en que los partidos se definen. O, por lo menos, de que algunos jugadores han perdido frescura. El paso de las jornadas dictará si es tendencia o cosa puntual. Así, el criterio de Rubi para realizar sus sustituciones ha sido puramente físico. Ha relevado a los tres de arriba sin que sus sustitutos (‘Chimy’, Ferreiro y Carlos David al final) hayan aportado demasiado al cambio de escenario. El Cádiz ha sido un sí pero no y el Huesca ha obviado el recuerdo del Reus y de Ortuño con una madurez que se refleja en la clasificación. No se ha jugado a nada en los últimos minutos y la confianza que esta plantilla tiene en sí misma ha hecho el resto. Segundo y sin techo a la vista.
FICHA TÉCNICA
SD Huesca: Remiro; Alexander, Pulido, Jair, Akapo; Sastre, Luso, Melero; Gallar (Carlos David, 89′), ‘Cucho’ (Ferreiro, 82’), Vadillo (‘Chimy’, 72’).
Cádiz CF: Cifuentes; Carpio, Kecojevic, Villanueva, Brian Oliván; Garrido; Abdullah (José María, 46’), Aitor García (Moha, 63’), Rubén Cruz (Barral, 46’), Álvaro García, Carrillo.
Gol: 1-0, minuto 11, Sastre.
Árbitro: Pulido Santana, del Colegio Canario. Ha amonestado a los jugadores locales Pulido (57’) y Remiro (73’) y a los visitantes Abdullah (25’), Álvaro (38’) y José Mari (91’).
Incidencias: partido de la 11ª jornada de Segunda División jugado en El Alcoraz ante 3.536 espectadores. Tarde agradable y con viento y terreno de juego en buenas condiciones.