Nocito, en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Guara, ha sido escenario de una nueva edición del trail Tozal de Guara que ha contado con tres distancias.
Al igual que el año pasado, tres pruebas han conformado el trail Tozal de Guara: la 6ª Integral de Guara con 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel, la 11ª Subida al Tozal de Guara de 21km y 1.450m de desnivel y la 2ª Norte de Guara con 11,5 km y 500 metros de desnivel.
La Integral de Guara, con unos 80 participantes, se enfrentaron a esta dura y técnica maratón de montaña. A las 9.30 tomaron la salida los más de 160 corredores de la Subida al Tozal de Guara, la prueba original de esta trilogía, que corona la cima más alta de la sierra con sus 2.070m de altura. Media hora después arrancó la hermana pequeña de 11km con un bello recorrido por la Norte de Guara y 60 corredores en la línea de salida. Las distancias han tenido como denominador común la gran cantidad de agua y barro debido a las lluvias de las últimas semanas lo cual dio un punto de mayor dificultad técnica a la prueba.

En el plano competitivo, la Integral de Guara comenzó con un cuarteto en cabeza en la primera subida al Collado de Petreñales que se redujo a dos en la subida a Montidinera. La técnica cresta de Fragineto dejó en solitario en cabeza a Sergio Gimeno que poco a poco fue aumentando la distancia con su perseguidor, Nacho Cabal, en cada punto de control. En meta llegó en primera posición Sergio Gimeno con un gran crono de 4h59’ completando el pódium Nacho Cabal y José Manuel Gasca. En categoría femenina la gran dominadora fue Marta Vidal, la corredora de Sabiñánigo no tuvo rival y marcó un gran registro de 6h17’ entrando en la 12ª posición de la General. El segundo lugar lo ocupó la corredora zaragozana Neme Mendieta.
En la prueba de 21km hubo una dura pugna por la victoria entre tres corredores que compartieron gran parte de la prueba llevándose finalmente el gato al agua Olmo Allué seguido por Gartzen Elejabarrieta y José Saura, ambos corredores locales de Peña Guara. En la prueba femenina la victoria fue a parar a manos de la brasileña Mirlene Picin que pudo gestionar la ventaja que adquirió en la subida al Tozal y llegó a la meta tan solo 1 minuto antes que su perseguidora Sara Guérin. El tercer cajón del pódium lo ocupó la joven corredora Rebeca Montañés.
En cuanto a la prueba de 11km, el turolense David Lizano se llevó la victoria con un crono de 1h02 a tan solo 4 segundos del récord de la prueba por delante del cadete Héctor Morales y del triatleta Ricardo Simón. En categoría femenina se vivió una dura lucha por la victoria ya que las tres primeras corredoras llegaron con menos de 1 minuto de diferencia a la meta entre ellas. La victoria fue a parar a manos de la zaragozana Eva Pascual seguida de Izarbe Sevil y completando el pódium Francesca Ancarani.
Tras terminar la prueba todos los asistentes disfrutaron de una comida en la carpa instalada en Nocito para la ocasión y pasadas las 17.00 se puso punto y final a una nueva edición de este Trail Tozal de Guara que con más de 300 participantes vuelve a ser un gran éxito de participación y organización por parte de la Comarca de la Hoya de Huesca, Peña Guara y su gran equipo de voluntarios y el Ayuntamiento de Nueno.