Soriano se enzarza tras ganar a Argentina y Bell-Haynes arrasa con Canadá
El pívot firmó 8 puntos y 6 tapones en la victoria ante el cuadro argentino, que acabó en una pelea grupal. Por otra parte, Bell-Haynes brilló en el 99-49 de Canadá con 8 puntos y 5 asistencias
Joel Soriano tapona al argentino Juan Marcos durante el encuentro. Fotografía: FIBA.
Comparte
ZARAGOZA | Joel Soriano ha sido uno de los grandes protagonistas del partido más caliente hasta ahora en la AmeriCup 2025. El pívot de Casademont Zaragoza fue pieza clave en la victoria de República Dominicana ante Argentina (83-84) en la prórroga… pero también en la trifulca final que desató la polémica al cierre de un encuentro cargado de tensión y gestos antideportivos. Por contra, la Canadá de Trae Bell-Haynes arrolló a Panamá venciendo por hasta 50 puntos (99-49) en otra buena actuación del base rojillo, que prácticamente tomó bien todas sus decisiones, fallando solamente un triple.
El partido del combinado de Joel Soriano, disputado este domingo, enfrentaba a dos potencias del grupo C. El conjunto dominicano, dirigido por el argentino Néstor ‘Che’ García, llegaba invicto, mientras que Argentina defendía el prestigio de ser la vigente campeona del torneo. Por ello, la igualdad sobre el parqué fue máxima, y el resultado se decidió en un ajustado tiempo extra en el que acabó cayendo la moneda de cara para los dominicanos.
Así, nada más sonar la bocina final, la emoción y la tensión acumulada explotaron en forma de pelea. Varios jugadores de ambos equipos se enzarzaron en agarrones, empujones y hasta intentos de puñetazos. Joel Soriano, que acababa de completar una gran actuación (8 puntos, 5 rebotes y 6 tapones), fue uno de los jugadores que tuvo que ser retenido por sus propios compañeros para evitar que la situación se agravara aún más. Las cámaras captaron también a otros implicados en los altercados, muchos de ellos jugadores habituales de la Liga Endesa: Juani Marcos, Juampi Vaulet, Andrés Feliz, Jean Montero, Nico Brussino, Juan Fernández y Francisco Caffaro, entre otros.
😳 Descontrol total luego de la victoria de Dominicana (84) sobre Argentina (83) en suplementario por la segunda fecha de la @AmeriCup en Nicaragua
Incluso durante el partido, la tensión ya se mascaba en el ambiente. En uno de los tiempos muertos, el seleccionador argentino Pablo Prigioni se refirió a Soriano con un tono despectivo: «Está el gordo este que no se puede mover». Una frase que, sin duda, no ayudó a calmar los ánimos en un duelo ya de por sí muy caliente.
Victoria de prestigio para Joel Soriano
Más allá del incidente, República Dominicana firmó una victoria de prestigio. Con un gran trabajo colectivo y una actuación estelar de David Jones (20 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), el equipo isleño se impuso a una Argentina que también dejó buenos números individuales.
El dominicano Andrés Feliz (Real Madrid) fue nombrado jugador del partido con 14 puntos y 11 asistencias, mientras que Ángel Núñez anotó un triple clave que colocó por primera vez a su equipo por delante a falta de 4:45 para el final.
En cuanto a Joel Soriano, a pesar de cometer cuatro faltas personales muy rápidas, se mostró dominante en defensa, especialmente con sus 6 tapones, contribuyendo al récord de 11 tapones de equipo, la cifra más alta en la historia del torneo, superando la anterior marca de Venezuela (10).
Bell-Haynes y Canadá siguen viento en popa
Por otro lado, la Canadá de Trae Bell-Haynes se impuso con firmeza ante Panamá venciendo por una diferencia de hasta 50 puntos (99-49) y reafirmando su papel como uno de los favoritos en esta AmeriCup. En este duelo, Trae no necesitó sacar su gran arsenal de puntos y se dedicó a hacer un partido pulcro. De hecho, en los 22:41 que jugó anotó 8 puntos, solamente fallando un triple, proporcionó 5 asistencias y capturó 3 rebotes para lograr 15 créditos de valoración.
Trae Bell-Haynes durante el duelo ante Panamá. Fotografía: FIBA.
Así, tras vencer a Panamá, y anteriormente a Venezuela (54-88), los pupilos de Nate Mitchell quieren pasar a cuarto de final como primeros de grupo, venciendo a Puerto Rico en el último duelo antes de la fase eliminatoria.