ZARAGOZA | El Real Zaragoza ensayó y venció al Deportivo Aragón por 6-0, en el estreno del Ibercaja Estadio. La prueba sirvió para conocer un estadio que gustó más que el césped, seco y lleno de arena. También para presentar a un equipo que se mantiene en construcción, sin un rostro definitivo, que ganó en la primera prueba del verano. El duelo era un entrenamiento televisado y lo fue para todos menos para el árbitro, que decidió condicionarlo todo con la expulsión de Iker García. La elección del colegiado, más propia de un robot que de un ser humano, dejó al filial desamparado.
El inicio fue prometedor para el equipo de Gabi y sirvió para marcar las distancias del primer equipo ante su filial. Marcó Andrés Borge, en una acción que planearon Aketxe y Guti, pero que aceleró como nadie Marcos Cuenca. En el manual del extremo no solo está el regate, sino también saber llamar la atención. En el del lateral, está la sorpresa. Y ahí apareció Borge para anotar, de zurda y cruzado, el primer gol del verano. También para dejar una huella de cantera en un estadio provisional. El primer tanto del Modular llegó de La Ciudad Deportiva.
En los minutos siguientes el Real Zaragoza se empeñó en guardar el balón, en ampliar las ventajas. Incomodó el filial en el perfil izquierdo, con un Manu Sesé activo y dinámico, dispuesto a retar a Juan Sebastián. El primer equipo gobernó el juego a partir del liderazgo y del pase de Guti, empeñado en buscar el desmarque de Dani Gómez. El delantero alargó el equipo, trazó sus carreras y vivió al filo, de la ocasión y del fuera de juego. Pero Gómez, siempre voluntarioso, se fue sin gol. Sí lo encontró en el perfil izquierdo Marcos Cuenca, que llegó para mostrar que siempre fue definitivo en el último tercio.
Una expulsión y un sinsentido
En el segundo tanto practicó su jugada de siempre, una marca registrada. De izquierda a derecha, un amago, un regate y un gol. Dominó el tiempo y el espacio, hasta mostrar que el fútbol es el juego del engaño. Y en eso Marcos Cuenca será siempre un especialista. Así llegó el segundo tanto del Real Zaragoza, minutos antes de que el árbitro lo cambiara todo, en una decisión inhumana, un delirio a todas luces. Bazdar caminaba hacia el gol e Iker García le sujetó, hasta firmar la falta. Y el colegiado, en un duelo entre el mismo equipo con dos rostros, decidió que el ensayo acabara entonces. Aplicó el reglamento, pero no el sentido común.
Expulsó a García y condenó al Deportivo Aragón a una hora de sufrimiento. Ajeno a todo estaba Aketxe, que practicó dos veces su mejor recurso: el golpeo. El vasco se encontró dos faltas ideales para su zurda y, sin mucha oposición, afinó su disparo. Fue el francotirador que el Zaragoza necesita, el mismo que creyó fichar hace solo un verano. Si el fútbol siempre fue una cuestión de dinámicas, el partido dejó una buena señal: Aketxe ha recuperado su zurda.
El Real Zaragoza marcó seis y bajó el ritmo en la segunda mitad
La segunda mitad trajo un once nuevo, pero pareció inevitable recordar el sinsentido que había firmado el árbitro. Aún así, en el Deportivo Aragón se pudo rescatar algún detalle. Entre ellos, el regate de Sese, el descaro de Tobajas, la calidad de Pinilla, el olfato de Conde, el paso de Gomes o el despliegue de Palacio. En el resto de las cosas, da la sensación de que el filial traza un camino largo y complejo, en el que Emilio Larraz tendrá mucho trabajo.
En la reanudación, el Real Zaragoza amplió pronto las distancias y lo hizo a partir de una de sus incorporaciones. Sebas Moyano pareció bendecido y marcó en el primer balón que tocó. Fue uno de los tantos más sencillos de su carrera, pero un buen primer paso en su aventura en Zaragoza. El siguiente, que llegó solo seis minutos más tarde, definió su juego. Lo marcó en una zona que querrá hacer suya durante la próxima temporada. Especial en el lugar definitivo, Moyano mostró que es un futbolista hecho, en plena madurez, que ha llegado para ser importante.
Logrado el set, el Real Zaragoza guardó la ropa. Administró el partido en bloque medio, cuando antes se había esforzado en la presión alta. Sorprendió Francho Serrano, que apareció al galope, siempre sin ser visto. Por fuera trató de agitar Pau Sans, pero le faltó un cierre ideal para sus jugadas. No pareció fino Soberón, que se quedó sin el gol que había ido a buscar al Modular. Su acompañante del ataque dejó clara una idea: Bakis no será tampoco este año el fichaje del verano. No le favoreció a él ni al resto de sus compañeros el contexto de la segunda mitad, que perdió fuelle y pareció más que nunca una prueba de pretemporada.
Bajó el ritmo y alcanzó su victoria el Real Zaragoza, que contó los dobletes de Moyano y Aketxe y los tantos de Andrés Borge y Marcos Cuenca. El estreno del Ibercaja Estadio acabó en un triunfo sin cafeína, en una jornada llena de viento y de arena. Ganó como estaba escrito el equipo de Gabi, que tendrá un fuego real dentro de cuatro días. Será en el mismo escenario, ante un rival de su liga. En la primera prueba, firmó ante su filial una goleada, un set en blanco, un seis a nada.
Ficha técnica:
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin (Carlos Calavia, min. 46); Juan Sebastián (Iván Calero, min. 46), Alberto Tachi (Sebastian Kosa min. 46), Hugo Barrachina (Gori Gracia, min. 46), Andrés Borge (Dani Tasende, min. 46); Raúl Guti (Francho Serrano, min. 46), Toni Moya (Keidi Bare, min. 46), Ager Aketxe (Pau Sans, min. 46), Samed Bazdar (Mario Soberón, min. 46), Marcos Cuenca (Sebas Moyano, min. 46); Dani Gómez (Sinan Bakis, min. 46).
Deportivo Aragón: Obón (Sergio Berrar, min. 46); Jaime Sánchez (David García, min. 46), Hugo Carrillo (Reda, min. 46), Beamonte (Alejandro Gomes, min. 46), Sabater (Facchin, min. 46); Iker García (Álvaro Palacio, min. 46), Jaime Tobajas (Saidu, min. 46), Hugo Pinilla (Linares, min. 46), Manu Sese (Yoha, min. 46); Darius (Miguel Conde, min. 46).
Goles: Andrés Borge (`4), Marcos Cuenca (`22), Ager Aketxe en dos ocasiones (´32 y ´36) y Sebas Moyano en otras dos (`46 y `53) completaron el 6-0 del Zaragoza.
Incidencias: El árbitro expulsó a Iker García en una acción con Samed Bazdar en el minuto 32.