ZARAGOZA | El futuro del Real Zaragoza se decide en las próximas cinco citas. Ninguna parece tan importante como la del próximo domingo ante el Racing de Ferrol. Ninguna secuencia será tampoco tan estratégica como la que se completará con el duelo ante el Cartagena, que llegará la semana siguiente. No es necesario recordar todas las historias que se han dado en duelos del Real Zaragoza ante equipos descendidos, ni todo lo que se ha escrito después. Pero sí que conviene hacer una advertencia. El Real Zaragoza ha llegado fuera del descenso gracias a los defectos de otros más que a los méritos propios. Ahora es su turno. Y no vencer estas dos veces tendrá un significado implícito: que el Real Zaragoza no merece mantenerse.
El Eldense sigue como el único perseguidor en una carrera en la que el Real Zaragoza siempre pareció su peor enemigo. Y los dos equipos parecen condenados a mirarse hasta el final, con dos partidos en cada fin de semana. El calendario del Real Zaragoza ya está estudiado: Ferrol, Cartagena, Oviedo, Deportivo y Castellón. Las citas del Eldense también merecen ser revisadas: Almería, Málaga, Castellón, Racing de Santander y SD Huesca. Los dos comparten además un detalle: les restan tres citas a domicilio y dos en su estadio. Y los dos se persiguen los talones tanto que pierden más puntos de los que suman en su camino.
La batalla a dos bandas admite miedos, dudas y sospechas. Enfrentarse a rivales que tienen pocas cosas en juego admite también un doble filo. El Zaragoza tendrá enfrente a equipos que juegan sin presión, sin cadenas, con su tragedia ya escrita. Pero debe mostrar que de verdad quiere quedarse en la categoría y que en cinco partidos va a hacer todo lo posible para no escribir la suya.