ZARAGOZA | Todo indica que el Real Zaragoza anunciará pronto a Valery Fernández, el sexto fichaje de Txema Indias. El futbolista catalán, de 24 años, completará una apuesta decidida por los extremos. Se espera que la oficialidad no se dilate demasiado y que en ese plazo se someta al reconocimiento médico. El periodista Miquel Costa contó ayer los detalles de su caso en TV3, durante el formato Esport3. A esa alarma le siguió El Periódico de Aragón y la práctica totalidad de los medios zaragocistas. Hoy Álex Luna ha ampliado los detalles de su contratación: firma hasta 2028, tras rescindir su contrato con el Girona y rechazar una importante oferta del Al-Shahaniya. En la cronología de su fichaje, hay que recordar quién llegó primero a su nombre: fue Ángel García, del portal Cazurreando. En las últimas horas este medio ha podido confirmar que, si no hay una catástrofe, su fichaje es ya solo cuestión de tiempos. De hecho, está tan próximo a cumplirse que Valery consulta ya el hogar para su próxima temporada.
El camino de Valery Fernández
Nacido en L´Escala, la suya es una historia singular, que recuerda que a la élite se puede llegar por muchos caminos. Valery Fernández no siguió una progresión habitual y, en su evolución, tuvo que cambiar de escalera. Inicado en la cantera del Fútbol Club Barcelona interpretó su salida de la Masía como una derrota. Le costó adaptarse a su regreso a Girona y llegó a mirar el fútbol como un punto de tristez. Tuvo que volver a L´Escala, al origen, para recuperar la pasión, para sentir que todavía había promesas en este juego. El proceso no fue sencillo, pero le permitió recobrar la alegría, volver a creer en su talento. El Girona le acogió en las siguientes temporadas hasta alcanzar el fútbol profesional. Medió una cesión en el CF Peralada, que le demostró que podía actuar en el fútbol de adultos. Cuando regresó al Girona, ya estaba hecho para el salto definitivo. Y fue clave en el tiempo de los ascensos y una figura especial en la mejor época de los `Tossuts´. Era el ídolo local, el representante de una ciudad modesta que tuvo sueños de gigante.
Apreciado por un técnico distinto como Míchel Sánchez, Valery buscó el curso pasado la continuidad que el Girona no podía darle. Fue en el Mallorca, donde le ha costado asentarse. En un año con múltiples contratiempos, ha marcado 2 goles en 18 partidos. Y probablemente ha jugado menos de los que quiso jugar en La Isla. Ahora, tras sopesar también una oferta del fútbol catarí, elige al Real Zaragoza. El dilema estaba escrito. Valery debía escoger entre el poder económico del Al-Shahaniya de Santi Denia o la propuesta de Txema Indias, que ha sido capaz de convencerle desde el plano deportivo.
Se trata de un extremo potente, veloz, capaz de desencadenarse en carrera. Hecho para jugar a campo abierto, es también un mulitusos, un futbolista capaz de ocupar cualquiera de los niveles que ofrece la banda. Versátil, preparado para repetir esfuerzos, su carrera está plagada de goles en los grandes escenarios. En ese lugar, Valery Fernández siempre recuerda el lugar en el que todo volvió a empezar. En L´Escala recuperó el amor por este juego, reconciliado con el fútbol original. En el Real Zaragoza, espera volver a volar.