ZARAGOZA | El ala-pívot cubano Yoanki Mencía no continuará en el Casademont Zaragoza la próxima temporada. El club aragonés comunicó ayer lunes oficialmente su salida, tras dos años defendiendo la camiseta rojilla en Liga Endesa y competiciones europeas. Mencía, que aterrizó en Zaragoza en octubre de 2023, ha disputado un total de 64 partidos entre Liga Endesa, BCL y FIBA Europe Cup.
La salida del jugador de Sancti Spíritus (Cuba) se produce al no ejecutar el club la opción de ampliar su contrato por dos temporadas más. En su etapa como rojillo, Mencía promedió 6,6 puntos y 3,4 rebotes en 16,3 minutos por partido, destacando por su potencia física y su aportación en el rebote.
El club ha querido agradecer su compromiso con un escueto comunicado: “Desde el club queremos agradecerle su aportación durante este tiempo defendiendo nuestros colores y desearle mucho éxito tanto en sus próximos desafíos deportivos como en el plano personal”.
Un mensaje de corazón para la ‘Marea Roja’
El propio Mencía también se despidió con una emotiva carta publicada en la web del club: “Quiero agradecer a la dirigencia, staff, compañeros por integrarme tan bien en estos dos años. Fueron momentos buenos y otros no tan buenos en lo personal pero siempre creyeron en mí. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de haber tocado este club. Conocí mucha gente increíble y estoy agradecido por eso. Gracias Marea Roja por animarme tanto, ¡¡son la mejor afición!! Hasta luego Zaragoza”.
No obstante, Mencía no ha tardado en encontrar nuevo destino. El Leyma Coruña, recientemente descendido a Primera FEB, ha anunciado su fichaje como primera incorporación para el curso 2025/26. El club gallego destaca su polivalencia: “Es un jugador acostumbrado a actuar en la posición de ala-pívot, pero que también puede adaptarse al puesto de alero. Hace mucho daño en situaciones de campo abierto gracias a su potencia en el uno contra uno y su buen hacer desde el bote”.
De igual forma, Mencía será dirigido por Carles Marco, técnico con experiencia internacional y ex ayudante de Tiago Splitter en el París Basketball. En A Coruña confían en su capacidad física para marcar diferencias en la nueva etapa del equipo.
Tiempos de cambios en el Casademont
La salida de Yoanki Mencía se suma a las ya confirmadas de Tomas Dimsa y Emir Sulejmanovic, lo que supone un proceso de renovación evidente en la plantilla del Casademont Zaragoza. Por el momento, el club aragonés ha incorporado a Pedro Llompart como secretario técnico y debe confirmar en breve la identidad de su nuevo entrenador.
Actualmente, el conjunto rojillo cuenta con doce jugadores profesionales con contrato, aunque el futuro de algunos de ellos, como Langarita, Cuevas o Rodríguez, que estuvieron cedidos, está por definirse.










