Aramovil Portada

- Publicidad -

La Baja Aragón bate récord de participantes

Motor

Por primera vez en siete años se ha celebrado este martes una Junta de Seguridad para coordinar a todas las administraciones antes de la competición

Por séptimo año consecutivo la Baja Aragón, uno de los raids más largos e importantes de Europa, se celebra en Teruel. La edición XXVI ha batido récords de participantes con 20 coches más que el año pasado, unos 140. Las cifras han sido facilitadas por Aitor Jiménez, director de eventos de Octagón Esedos, la empresa organizadora de la Baja. Este año se celebrará del 25 al 27 de julio y, por primera vez, de jueves a sábado. Las verificaciones serán en el Palacio de Exposiciones y están previstas para el jueves 25. En cuanto a las jornadas, se desarrollarán el 26 y 27. Además, no habrá etapa prólogo este año.

Aramovil Secciones

Otra de las novedades se ha llevado a cabo este martes. Por primera vez, y debido al impacto social que ha producido esta prueba, se ha celebrado una Junta de Seguridad. El objetivo es coordinar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Aragón y la provincia, así como a las diferentes administraciones para garantizar la seguridad de la prueba.

«El evento congrega a muchos participantes, equipos y atrae a multitud de espectadores. Por tanto, existen situaciones complejas que hay que coordinar”, ha explicado el subdelegado del Gobierno de Aragón en Teruel, José Manuel Morro.

La Baja Aragón tiene un impacto directo sobre 24 pueblos y cuenta con 600 kilómetros cronometrados. Hay recorridos que incluso atraviesan carreteras nacionales. Por esto, es necesaria la labor de Guardia Civil. Sin olvidar el operativo médico con 8 ambulancias y un helicóptero de la organización, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial con el servicio de bomberos, la Policía Nacional y Local, entre muchos otros.

La cantidad de kilómetros cronometrados convierten a la Baja Aragón en una prueba muy internacional. Multitud de pilotos eligen correr en Teruel, aunque en julio haya mucha competición de raids por Europa; como el de la Seda, que discurre desde Rusia hasta China. «Aún con esta competencia, la Baja Aragón es un referente internacional, un rally en estado puro», ha concluido Aitor Jiménez.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios