Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Recomendaciones FEDME por el COVID-19

Actividades

La Federación de Montaña elabora un prolijo documento con sus recomendaciones en el postCovid-19

La FEDME ha dado a conocer un documento de 50 páginas en el que da una serie de recomendaciones para el día después de la COVID-19 en relación a los deportes de montaña. El informe ha sido elaborado por Alberto Sánchez, revisado por 12 expertos y aprobado por Alberto Ayora, vocal de Seguridad de la Federación de Montaña.

Senera Modul Solution Secciones

El informe aborda las actividades deportivas de senderismo y marcha nórdica, montaña, correr por montaña, descenso de barrancos, escalada en rocas con vías de uno o más largos, bloque, rocódromo y vías ferratas.

Senderismo

  • Se deberá mantener la distancia de seguridad mayor a 2 metros, siempre que se mantenga el control visual del grupo.
  • En situaciones donde la distancia no se pueda mantener, el uso de mascarilla está muy recomendado.
  • Las instrucciones previas y/o durante la actividad por parte de los responsables se darán manteniendo la distancia e intentando no dar gritos. Se recomienda transmitir toda la información posible por escrito en la convocatoria.
  • Recomendable la segmentación del grupo en unidades pequeñas para un mejor control y mayor posibilidad de distancia de seguridad al caminar, pero siempre, primando la seguridad del grupo.
  • Realizar las paradas de descanso en lugares amplios y mantener el orden en fuentes y/o establecimientos de restauración o comercio.
  • Durante la marcha se recomienda caminar en paralelo con una distancia mínima de 2 metros, si es posible, o incrementar la distancia de seguridad a 4-5 metros de separación. En caso de viales estrechos, donde no sea posible mantener la distancia caminando en paralelo, se caminará en fila de a uno, respetando las distancias mínimas con el anterior y el siguiente de 2 metros.
  • Se recomienda no sentarse en los bancos que haya y consultar a distancia paneles informativos, mesas interpretativas, etcétera.
  • Se recomienda no hacerse fotos de grupo.
  • Se recomienda evitar rutas donde haya pasos o puntos en los que «darse la mano» ayuda a algunos a progresar.
  • En cuanto a las prendas de vestir. Es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.
  • El calzado y el material auxiliar (bastones, mochilas, etcétera), al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte, en la entrada de casa, y pasar una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica.
  • Durante las actividades en solitario muy recomendable extremar las precauciones y no exponerse sin necesidad.
  • En las fases 0, 1 y 2 realizar actividades sencillas sin compromiso técnico ni físico.
  • Tener siempre presente los protocolos de seguridad para la realización de actividades de montaña en solitario (dejar dicho dónde vas, y planificar de forma adecuada sin sobrepasar los límites de uno mismo).
  • En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.
  • Montañismo

  • Se deberá mantener la distancia de seguridad > a 2 metros, siempre que se tenga el control visual del grupo.
  • En situaciones donde la distancia no se pueda mantener el uso de mascarilla está muy recomendado.
  • Recomendable la segmentación del grupo en unidades pequeñas para un mejor control y mayor posibilidad de distancia de seguridad al caminar, pero siempre, primando la seguridad del grupo.
  • Recomendable el uso de guantes integrales ante el manejo de material compartido para la progresión y mantener un constante lavado de manos.
  • Disponer de gel hidro-alcohólico en el material disponible y a mano para esa limpieza exhaustiva y periódica.
  • Evitar lugares y vías de progresión concurridas donde se pueda producir una acumulación de personas.
  • En cuanto a las prendas de vestir: Es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.
  • El calzado, al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte y pasar una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica.
  • Seguir las instrucciones del fabricante a la hora de los procesos de desinfección del material utilizado. Mantenerlo en un lugar aparte al llegar a destino y transportado debidamente guardado.
  • Durante las actividades en solitario muy recomendable extremar las precauciones y no exponerse sin necesidad.
  • En las fases 0, 1 y 2 realizar actividades sencillas sin compromiso técnico ni físico.
  • Tener siempre presente los protocolos de seguridad para la realización de actividades de montaña en solitario (dejar dicho dónde vas, y planificar de forma adecuada sin sobrepasar los límites de uno mismo).
  • En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

Correr por montaña

Se deberá mantener la distancia de seguridad > a 2 metros mientras se camina o en situación de descanso.

En situaciones donde la distancia no se pueda mantener, y no se esté realizando un esfuerzo físico, el uso de mascarilla está muy recomendado.

Durante la carrera se ampliará la distancia de seguridad entre corredores a más de 5 metros en línea y 2 metros en paralelo.

Es recomendable no realizar entrenamientos en grupos numerosos.

Realizar las paradas de descanso en lugares amplios y mantener el orden en fuentes y/o establecimientos de restauración o comercio.

En cuanto a las prendas de vestir. Es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.

El calzado, al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte y pasar una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica.

Durante las actividades en solitario muy recomendable extremar las precauciones y no exponerse sin necesidad.

En las fases 0, 1 y 2 realizar actividades sencillas sin compromiso técnico ni físico.

Tener siempre presente los protocolos de seguridad para la realización de actividades de montaña en solitario (dejar dicho dónde vas, y planificar de forma adecuada sin sobrepasar los límites de uno mismo)

En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

Descenso de barrancos

Durante la planificación:

Abstenerse de acudir a la actividad si se ha tenido alguno de los síntomas 14 días antes de la actividad u otras indicaciones sanitarias, como aislamiento por convivencia con caso sospechoso.

Organización de grupos pequeños no más de 4 personas (8 fase 2).

Recomendación de elección de barrancos por debajo del nivel del grupo. Elección descensos poco concurridos.

Planificación de la actividad on-line, evitando quedar en persona.

Actualizar nuestros planes de emergencia incluyendo medidas antiCOVID-19.

Desinfección de los equipos y materiales según indicaciones de los fabricantes 72 horas antes de la actividad. (Atención compatibilidad Desinfectantes virucidas con textiles tipo nylon, poliamidas, dynemaa, kevlar, etc.; muy buen aclarado con agua antes del secado para evitar problemas medioambientales.)

En el encuentro:

Quedar en el lugar abierto donde comience la aproximación del de barranco.

Puesta en común del nuevo protocolo de seguridad y comunicación que incluya procedimientos COVID-19.

Mantendremos en todo momento las recomendaciones generales, distancia social, etc.

Antes de tocar el equipo y el material lavarse las manos con hidro alcohol o gel similar.

Evitar préstamo o intercambio de material.

Se recomienda que cada participante lleve su propio botiquín incluyendo en las medidas anti COVID-19.

Fase de aproximación:

Distancia de seguridad entre los participantes de 4-5 metros siempre que esto sea posible.

En caso de tener que proporcionar ayuda a los compañeros evitar el contacto físico, usando cuerdas o Sistema Auxiliar de Reunión (cuerda de 2-3 metros para instalaciones de seguridad), cuando no sea posible mantener la distancia social, deberemos protegernos con mascarilla.

No compartir agua ni comida, cada miembro del grupo deberá llevar su propia cantimplora y comida.

En el chequeo del compañero, evitaremos tocar los equipos de otros. Se recomienda control visual a distancia, dando indicaciones verbales, con autodemostraciones y confirmación verbal.

En el descenso:

Uso de guates de neopreno completos aconsejado (desinfectados previamente en el domicilio) para reducir la probabilidad de heridas o abrasiones.

Mantener una distancia de seguridad entre grupos mínima de 15′.

Distancia de seguridad entre los participantes de 4 metros cuando caminamos y cuando nadamos.

Cuando por la gestión de la seguridad sea necesario reducir las distancias usar mascarillas de neopreno para protegerse.

Para las ayudas siempre que podamos evitaremos el contacto físico mediante indicaciones verbales y señalando, cuando no sea posible, lo haremos a través de los cabos de anclaje o un Sistema Auxiliar de Reunión (SAR) de 2-3 metros (siempre que esto no aumente el riesgo).

El manejo de las cuerdas para instalaciones deberá estar limitado a los líderes del grupo.

La persona que vaya a instalar la cuerda, tanto para rápeles como pasamanos, etcétera, deberá realizar la instalación separada del grupo al menos por 2 metros, siempre que esto sea posible. Si esto nos es posible usaremos la mascarilla de neopreno como protección. El resto del grupo esperará separados entre ellos, guardando una distancia aconsejada de 2 metros.

Una vez instalada el líder del grupo retrocederá dejando pasar con la distancia de seguridad a la persona que vaya a rapelar, quedándose a una distancia de 2 metros, cuando comience el rapel el responsable de gestionar la seguridad (líder) volverá a la cabecera para actuar en caso de producirse cualquier incidente o accidente.

En caso de tener que esperar abajo a los compañeros para ayudas (técnicas desembragar-tirar, etcétera) deberemos mantener los 2 metros antes de que éste llegue al suelo. La persona que asegura deberá abandonar el lugar para dejar espacio y mantener la distancia de seguridad.

Se recomienda grupos dinámicos, evitando las esperas una vez que se haya rapelado, desplazándose hasta el siguiente rapel de esta manera agilizaremos la progresión (siempre que no sea necesaria su estancia para garantizar la seguridad del siguiente miembro del grupo) y de esa manera evitar esperas y reducción de la distancia social dentro del propio grupo, con lo que se mantendrán las distancias de seguridad de manera automática.

Si encontramos otros grupos mantendremos la distancia recomendada y les dejaremos tiempo para que avance. Si vamos a adelantarlos debemos esperar a hacerlo en una zona ancha del barranco en la que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

En el retorno:

Si para el retorno es necesario quitarse el neopreno cada participante deberemos no mezclar nuestro material con el de otros participantes

El ensacado y guardado del material colectivo (cuerdas, etcétera) deberá ser hecho por los líderes de grupo

En la despedida:

Guardar el material en recipientes adecuados y específicos para ello, evitando el contacto de los equipos y material con elementos del vehículo (cajas, bolsas, etcétera, establecidas a tal efecto).

Al igual que en la fase de encuentro, evitar el contacto físico y respetar las medidas de distanciamiento social.

Una vez en casa limpiaremos y desinfectaremos todo el equipo y material según indicaciones del fabricante y lo dejaremos en cuarentena las 72 horas pertinentes antes de volver a usarlo.

Escalada

Escalada en roca. Vías de un largo

Durante la planificación:

Abstenerse de acudir a la actividad si se ha tenido alguno de los síntomas 14 días antes de la actividad.

Recomendación de elección de zona de escalada poco concurridas.

Planificación de la actividad on-line, donde se puedan dar las instrucciones pertinentes.

Desinfección de los equipos y materiales según indicaciones de los fabricantes. o cuarentena en lugar aireado 72 horas antes de la actividad. Atención compatibilidad Desinfectantes virucidas con textiles tipo nylon, poliamidas, dynemaa, kevlar, etc.; muy buen aclarado con agua antes del secado para evitar problemas medioambientales.

En el encuentro:

Quedar en un lugar abierto donde comience la aproximación de la zona de escalada. Y si se realiza el desplazamiento en coche común uso de mascarilla y guantes de un solo uso en coches que no sean propios.

Mantendremos en todo momento las recomendaciones generales, distancia física superior a 2 metros, etcétera, durante las últimas indicaciones verbales.

Antes de tocar equipo y material nos lavaremos las manos con hidro alcohol o gel similar.

Evitaremos préstamo.

Se recomienda que cada participante lleve su propio botiquín incluyendo en las medidas anti COVID-19.

En la aproximación a pie:

Distancia de seguridad entre los participantes de 4-5 metros, siendo la mínima de 2 metros, siempre que esto sea posible.

No compartir agua ni comida, cada miembro del grupo deberá llevar su propia cantimplora y comida.

Durante la escalada:

Se deberá mantener la distancia de seguridad superior a 2 metros durante los previos a la escalada.

En situaciones donde la distancia no se pueda mantener el uso de mascarilla está muy recomendado.

Si nos encontramos con otras cordadas intentaremos mantener al menos dos vías de separación durante las escaladas.

Las instrucciones previas y/o durante la actividad por parte de los deportistas se darán manteniendo la distancia e intentando no dar gritos. Se recomienda transmitir toda la información posible por escrito en la convocatoria.

Es recomendable no usar magnesio en polvo, y en ningún caso compartirlo con el compañero de cordada, una opción más higiénica es el uso de magnesio líquido.

Durante las maniobras de aseguramiento al compañero se recomienda el uso de guantes cerrados de piel o plástico elásticos resistentes a la abrasión, para reducir la probabilidad de heridas o abrasiones.

La escalada en roca es una actividad que se realiza sobre agarres y apoyos compartidos por los componentes de la cordada de forma simultánea y se comparten los materiales de aseguramiento. Durante la escalada evitar tocarse la cara, coger sólo el material de aseguramiento con las manos y la cuerda nunca la sujetaremos con la boca, siendo recomendable después de cada cambio de puesto en la cordada limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. Si las manos están “visiblemente sucias”, el gel pierde eficacia, por lo que se recomienda lavarse previamente las manos.

En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

Recogida y retorno a pie:

Cada escalador deberá no mezclar su material, lo meterá en una bolsa de plástico cerrada o en su mochila sin abrirlo hasta llegar a casa. No se debe mezclar material de los diferentes escaladores.

Una vez recogido el material, limpiarse las manos con desinfectante.

En la despedida:

Si hay retorno en coche compartido usar mascarillas y guantes de un solo uso el que no sea el propietario. No se sacará el material de sus bolsas de plástico o mochilas.

Al igual que en la fase de encuentro, evitar el contacto físico y respetar las medidas de distanciamiento social.

En casa

Las prendas de vestir: Es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.

Los mosquetones, descensores, herramientas de progresión metálicas, arneses, cabos de anclaje, cascos, cuerdas y cordinos se desinfectarán según recomendación del fabricante, o, en su defecto, se dejará en cuarentena al menos 72 horas en lugar aireado.

El calzado, al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte y pasar una bayeta húmeda con una dilución (2%) de lejía doméstica.

Seguir las instrucciones del fabricante a la hora de los procesos de desinfección del material utilizado. Mantenerlo en un lugar aparte al llegar a destino y transportado debidamente guardado.

Escalada en roca. Vías de varios largos

Con carácter general, las mismas que en escalada en vías de un largo.

Recomendaciones especiales:

Elegir vías de escalada con zonas de espera amplias y cómodas siempre que sea posible.

No compartir vía con otras cordadas.

Atención a las reuniones, donde se intercambia material común y no se puede aumentar la distancia física mínima. Se deberá permanecer con mascarilla mientras ambos miembros estén en ellas y lavarse las manos con gel hidroalcohólico en cada reunión a la llegada y cuando se abandone. Si las manos están “visiblemente sucias”, el gel pierde eficacia, por lo que se recomienda lavarse previamente las manos.

Escalada en roca. Bloque

Durante la planificación:

Abstenerse de acudir a la actividad si se ha tenido alguno de los síntomas 14 días antes de la actividad.

Recomendación de elección de zona de bloque poco concurrida.

Planificación de la actividad on-line, donde se puedan dar las instrucciones pertinentes.

Desinfección de los equipos y materiales según indicaciones de los fabricantes. o cuarentena en lugar aireado 72 horas antes de la actividad.

En el encuentro:

Quedar en un lugar abierto donde comience la aproximación de la zona de escalada. Si se realiza el desplazamiento en coche común, uso de mascarilla y guantes de un solo uso en coches que no sean propios.

Mantendremos en todo momento las recomendaciones generales, distancia física más de 2 metros, etcétera, durante las últimas indicaciones verbales.

Antes de tocar equipo y material nos lavaremos las manos con gel hidroalcohólico o gel similar.

Evitaremos préstamo de material.

Se recomienda que cada participante lleve su propio botiquín incluyendo en las medidas anti COVID-19.

En la aproximación a pie:

Distancia de seguridad entre los participantes de 4-5 metros, siendo la mínima de 2 metros siempre que esto sea posible.

No compartir agua ni comida, cada miembro del grupo deberá llevar su propia cantimplora y comida.

Durante la escalada:

Se deberá mantener la distancia de seguridad superior a 2 metros durante los previos a la escalada.

En situaciones donde la distancia no se pueda mantener el uso de mascarilla está muy recomendado.

No compartir las colchonetas de protección contra caídas.

Si nos encontramos con otros escaladores intentaremos mantenernos en bloques diferentes para mantener distancia durante las escaladas.

Las instrucciones previas y/o durante la actividad por parte de los deportistas se darán manteniendo la distancia e intentando no dar gritos. Se recomienda transmitir toda la información posible por escrito en la convocatoria

Durante las maniobras de aseguramiento al compañero durante la escalada se recomienda el uso de guantes cerrados, para prevenir heridas y abrasiones, y de mascarilla.

La escalada en bloque es una actividad que se realiza sobre agarres y apoyos compartidos por los escaladores, por esto durante la escalada se evitará tocarse la cara. Es recomendable limpiarse las manos con gel hidroalcohólico después y antes de cada vez que empezamos o terminamos de escalar. Si las manos están “visiblemente sucias”, el gel pierde eficacia, por lo que se recomienda lavarse previamente las manos.

En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

Recogida y retorno a pie:

Cada escalador deberá separar su material, lo meterá en una bolsa de plástico cerrada o en su mochila sin abrirlo hasta llegar a casa. No se debe mezclar material de los diferentes escaladores.

Una vez recogido el material limpiarse las manos con desinfectante.

En la despedida:

Si hay retorno en coche compartido usar mascarillas y guantes de un solo uso el que no sea el propietario. No se sacará el material de sus bolsas de plástico o mochila.

Al igual que en la fase de encuentro, evitar el contacto físico y respetar las medidas de distanciamiento social.

En casa:

Prendas de vestir: es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.

El calzado, al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte y pasar una bayeta húmeda con una dilución (2%) de lejía doméstica.

Seguir las instrucciones del fabricante a la hora de los procesos de desinfección del material utilizado. Mantenerlo en un lugar aparte al llegar a destino y transportado debidamente guardado.

Escalada en rocódromo

ATENCIÓN: Cumplir escrupulosamente las normas de la instalación deportiva sobre seguridad y las referentes a las de protección del COVID19.

Se deberá mantener la distancia de seguridad > a 2 metros.

En situaciones donde la distancia no se pueda mantener el uso de mascarilla está muy recomendado.

Las instrucciones previas y/o durante la actividad por parte de los responsables se darán manteniendo la distancia e intentando no dar gritos. Se recomienda transmitir toda la información posible por escrito en la convocatoria.

La escalada en rocódromo es una actividad que se realiza sobre agarres y apoyos compartidos por los usuarios de este de forma simultánea, así como se pueden compartir los materiales de aseguramiento, por esto durante la escalada se evitará tocarse la cara, coger sólo el material de aseguramiento con las manos y la cuerda nunca sujetarla con la boca. Es recomendable limpiarse las manos con gel hidroalcohólico después de cada vía, entrenamiento o cambio de puesto en la cordada. Si las manos están “visiblemente sucias”, el gel pierde eficacia, por lo que se recomienda lavarse previamente las manos.

Durante las maniobras de aseguramiento al compañero se recomienda el uso de guantes cerrados de piel o plástico elásticos resistentes a la abrasión.

En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

Es recomendable no usar magnesio en polvo, y en ningún caso compartirlo con el compañero de cordada, una opción más higiénica es el uso de magnesio líquido.

Recomendable mantener distancia de dos vías entre cordadas y solo una persona por plafón en el caso de boulders.

Realizar las paradas de descanso en lugares amplios.

Seguir las instrucciones del fabricante a la hora de los procesos de desinfección del material utilizado. Mantenerlo en un lugar aparte al llegar a destino y transportado debidamente guardado.

Recogida y retorno a pie:

Cada escalador deberá separar su material, lo meterá en una bolsa de plástico cerrada o en su mochila sin abrirlo hasta llegar a casa. No se debe mezclar material de los diferentes escaladores.

Una vez recogido el material limpiarse las manos con desinfectante.

En la despedida:

Si hay retorno en coche compartido usar mascarillas y guantes de un solo uso el que no sea el propietario. No se sacará el material de sus bolsas de plástico o mochila.

Al igual que en la fase de encuentro, evitar contacto físico y respetar las medidas de distanciamiento social.

En casa:

Prendas de vestir: es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.

El calzado, al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte y pasar una bayeta húmeda con una dilución (2%) de lejía doméstica.

Seguir las instrucciones del fabricante a la hora de los procesos de desinfección del material utilizado. Mantenerlo en un lugar aparte al llegar a destino y transportado debidamente guardado.

Vías ferratas

Durante la planificación:

Abstenerse de acudir a la actividad si se ha tenido alguno de los síntomas 14 días antes de la actividad.

No ir grupos de más de cuatro deportistas y todos deben estar por encima de la dificultad de la vía ferrata.

Recomendación de elección de vías ferratas poco concurridas.

Planificación de la actividad on-line, donde se puedan dar las instrucciones pertinentes.

Desinfección de los equipos y materiales según indicaciones de los fabricantes o cuarentena en lugar aireado 72 horas antes de la actividad. Atención a la compatibilidad de desinfectantes virucidas con textiles tipo nylon, poliamidas, dynemaa, kevlar, etc.; muy buen aclarado con agua antes del secado para evitar problemas medioambientales

En el encuentro:

Quedar en un lugar abierto donde comience la aproximación de la ferrata. Y si se realiza el desplazamiento en coche común uso de mascarilla y guantes en coches que no sean propios.

Mantendremos en todo momento las recomendaciones generales, distancia física más de 2 metros, etcétera, durante las últimas indicaciones verbales.

Antes de tocar equipo y material nos lavaremos las manos con hidro alcohol o gel similar.

Evitaremos préstamo de material.

Se recomienda que cada participante lleve su propio botiquín incluyendo en las medidas anti COVID-19.

Fase de aproximación a pie:

Distancia de seguridad entre los participantes de 4-5 metros, siendo la mínima de 2 metros siempre que esto sea posible.

No compartir agua ni comida, cada miembro del grupo deberá llevar su propia cantimplora y comida.

En el ascenso:

Se deberá mantener la distancia de seguridad > a 2 metros durante los previos a la escalada.

En situaciones donde la distancia no se pueda mantener el uso de mascarilla está muy recomendado.

Si nos encontramos con otros ferrateros, intentaremos mantener al menos 15 minutos de distancia durante el ascenso. En su defecto mínimo 15 metros de distancia entre grupo.

Las instrucciones previas y/o durante la actividad por parte de los deportistas se darán manteniendo la distancia e intentando no dar gritos. Se recomienda transmitir toda la información posible por escrito en la convocatoria.

Las vías ferratas es una actividad que se realiza sobre agarres y apoyos compartidos por todos los deportistas. Durante todo el ascenso, progresión y maniobras de mosquetoneaje se recomienda el uso de guantes cerrados de piel o plástico elásticos resistentes a la abrasión para prevenir heridas y abrasiones y para que ninguna parte de nuestra mano entre en contacto con los escalones o resto de material de progresión durante todo el recorrido de la vía ferrata. Una vez terminada guardaremos los guantes en una bolsa de plástico y los desinfectaremos al llegar a casa, o en su caso se pondrán en cuarentena 72 horas en lugar aireados.

Es recomendable limpiarse las manos con gel hidroalcohólico después de quitarse los guantes.

En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

Recogida y retorno a pie:

Cada deportista deberá separar su material, lo meterá en una bolsa de plástico cerrada o en su mochila sin abrirlo hasta llegar a casa. No se debe mezclar material de los diferentes escaladores.

Una vez recogido el material limpiarse las manos con desinfectante.

En la despedida:

Si hay retorno en coche compartido usar mascarillas y guantes de un solo uso el que no sea el propietario. No se sacará el material de sus bolsas de plástico o mochila.

Al igual que en la fase de encuentro, evitar el contacto físico y respetar las medidas de distanciamiento social.

En casa:

Prendas de vestir: es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.

Los mosquetones, descensores, herramientas de progresión metálicas, arneses, cabos de anclaje, cascos, cuerdas y cordinos se desinfectarán según recomendación del fabricante, o en su defecto se dejará en cuarentena al menos 72 horas en lugar aireado.

El calzado, al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte y pasar una bayeta húmeda con una dilución (2%) de lejía doméstica.

Seguir las instrucciones del fabricante a la hora de los procesos de desinfección del material utilizado. Mantenerlo en un lugar aparte al llegar a destino y transportado debidamente guardado.

 

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!