HUESCA | Llega la CanfrancCanfranc, un año más, como la gran fiesta popular de las carreras de montaña más allá de su ‘patio de recreo’ en el Pirineo aragonés. Para la mayoría de los inscritos supone el culmen de una temporada en la que se han preparado durante meses soñando con cruzar la icónica meta emplazada en la Estación Internacional de la localidad de la Jacetania.
Fernando Sánchez, alcalde de la localidad, recuerda que esta prueba tiene un antes y un después «del nacimiento de la Ultra 100K en 2015. Antes ya fuimos pioneros con una maratón alpina que supuso el primer ‘cuatromil’ de España, por el feroz desnivel que exigen estas grandes cimas que nos rodean. La Ultra 100K nos permitió ir un paso más allá y abrirnos también a un enfoque más internacional, con atletas llegados del mundo entero para compartir nuestra tierra y patrimonio. En estas 10 ediciones, quiero agradecerles su esfuerzo, su pasión y el haber sabido cuidar nuestras montañas como nosotros mismos”
Este 2024 se consolidan las muchas novedades estrenadas entre 2022 y 2023. En concreto la Uphill 4K y la Long Distance 26K, por un lado, así como la difusión por televisión en streaming de las carreras. El programa del 2024 vuelve a abarcar tres días de montaña en Canfranc, del 6 al 8 de de este mes de septiembre y en el que se incluye de nuevo las seis carreras de montaña ya conocidas repartidas ahora a lo largo del fin de semana: Uphill 4K, Classic 16K, LongDistance 26K, Maratón 45K, Ultra 70K y Ultra 100K.
Los 100km más largos del mundo
Nacida en 2015, a largo de estos 10 años, la Ultra 100 K es un mito del calendario. Es, sin duda, la carrera de montaña más difícil de completar en España, presumiendo de ser tan exigente como bella. Añade además una gran técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud, que en algunas ediciones ‘ha regalado’ tormentas con miles de rayos, en otras oleadas de granizo e incluso un año, hasta 30 centímetros de nieve fresca en carrera sobre el pelotón y los voluntarios.
Se trata de un reto apto tan solo para una minoría de ‘ultreros’, curtidos también en la alta montaña, quienes han de afrontar un perfil de infarto equivalente a coronar los 8.848m del Everest del tirón, saliendo desde la costa. Para ello, acumula dos kilómetros verticales y uno doble dentro de la prueba con continuas subidas y bajadas. Un recorrido muy técnico y lento, dado el compromiso técnico que puede acarrear un accidente serio ante cualquier falta de experiencia, recursos o concentración.
De ahí que su dorsal no se pueda comprar. Tan solo se puede remitir historial alpino para lograr una de las 150 invitaciones anuales y rezar para ser aprobado personalmente por el director de carrera, Alex Varela. A cambio, para quien está de veras preparado, la recompensa que aguarda al montañero es sensacional. Recorrerá de tirón rincones míticos del Pirineo aragonés como el Paso del Sarrio, la cima de Collarada (2.886m), el Vértice Anayet (2.556m) y el Pico Aspe (2.645m). Y lo hará siempre animado y apoyado por cientos de voluntarios en los 24 pasos intermedios vigilados.
Alex Varela subraya el valor de esta distancia: «En la primera edición del 2015 nos dimos cuenta que muchos corredores y medios no eran conscientes de lo que supone y se inscribieron sin estar preparados. Por eso, desde la segunda edición, en 2016, apostamos por un sistema de invitación, revisando historial alpino de cada candidato. Nos supone mucho más trabajo, claro está, pero desde entonces nos aseguraremos de que quienes están en la línea de salida, son montañeros con recursos, que sabrán disfrutar al máximo de este reto, lo completen o no”.
La marca conseguida por Canfranc implica que desde hace años la élite mundial del trail running quiera un dorsal. Su palmarés incluye nombres como Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Grayson Murphy, Joyce Njeru, Robert Loic, Ben Dhirman, Pepelu Ballester, Thibaut Baronian, Samuel Dávila, Ion Apziroz, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Silvia Trigueros, Jordi Gamito y muchos más.
Este 2024, en la antesala del Mundial Master una semana después y del Mundial Absoluto del 2025, sequiere mostrar una vez más nuestro compromiso con todos y cada uno de los populares. Los más de 400 voluntarios seguirán, como siempre, volcados en hacer de cada dorsal un protagonista. Y es que, solo en la CanfrancCanfranc tendrás un voluntario listo para todo a tu disposición. Incluso, para hacerte un par de huevos fritos al momento, tras pasar 90km corriendo, para que encares el esfuerzo final con una gran sonrisa en la cara.