Agustí Sans: «Quería estabilidad y un par de veranos tranquilo»

ENTREVISTA SPORTARAGON

Agustí Sans habla para SportAragon. Mucho que contar, sus años en Huesca, su temporada en Lleida y su relación con Guillermo Arenas, entre otros muchos temas

Banner Podoactiva TOP Post

Atiende a SportAragon Agustí Sans. 2 temporadas en Levitec Huesca, de 2017 a 2019, la segunda como capitán. Un jugador querido para la afición oscense, que se ganó los minutos en pista con el sudor de su frente, cuando parecía al inicio que iba a contar con menos tiempo sobre la cancha. El balear, es además el jugador que más veces ha vestido la elástica verdiblanca con Guillermo Arenas en el banquillo.

El pasado verano no renovó por Levitec Huesca, tras una excelsa campaña, aceptando la oferta de Força Lleida. Los ilerdenses ofrecían una oferta más estable que incluía 2 temporadas. Agustí Sans, con tantos movimientos de equipo en su joven carrera, buscaba estabilidad además de tranquilidad, y por fin la encontraba en otro club de LEB Oro. Eso no quita que el escolta zurdo continúe siguiendo al equipo peñista, dejando la puerta abierta a un posible cruce de caminos en el futuro.

¿Qué tal Agustí? lo primero y obligado, ¿cómo han ido estos meses confinados y en qué gastabas el tiempo? ¿los has pasado en Lleida, Zaragoza, Mahón? ¿sólo o acompañado?

Estos meses de confinamiento, dentro de lo mal que ha estado mucha gente, los he podido pasar en familia y los que me rodean por suerte bien de salud. Hacía muchos años que no estábamos tanto tiempo juntos, igual haría 11 años. Los he pasado en Mahón, que por suerte tambien ha estado la isla con muy pocos contagios y muy controlado desde el primer momento.

Por cierto, Mahón, tu lugar de nacimiento y también de Sergi Llull ¿lo conoces personalmente? ¿habéis coincidido en una cancha de baloncesto?

Sí lo conozco personalmente. Nuestros padres en su época jugaron juntos y en contra y tienen buena relación. Además su agente es el mío también. Coincidí una vez solo, pero solo en la rueda de calentamiento jeje. No jugué el partido aunque estuve convocado, me hubiera hecho mucha ilusión jugar contra un ídolo menorquín.

Temporada difícil en tu primer año en Força Lleida, con cambio de entrenador incluido por una situación complicada ¿cómo has vivido el curso?

Temporada muy complicada sí. No terminamos al inicio de temporada de encontrar una regularidad en el juego, y malos cuartos o minutos nos condenaron a duras derrotas. Mi primera experiencia en el que tengo un cambio de entrenador en la misma temporada. Es algo bastante duro, ya que a veces el perjudicado es el entrenador cuando la responsabilidad es de muchas mas personas. Aún así la entrada de Gustavo, nos sirvió para poder simplificar conceptos e intentar sacar el talento que creo que teníamos como equipo ya que si miras jugador por jugador no nos correspondían los resultados. Hasta el parón, habíamos cambiado la dinámica, de hecho ganamos el último partido al líder, Valladolid, en casa con claridad.

Agustí Sans, penetrando a canasta esta temporada con Força Lleida | Foto: Pol Puertas

Te queda todavía un año más de contrato en el equipo catalán, sin duda tranquilidad ante un verano difícil ¿esperas consagrarte en el equipo como ocurrió en Huesca en tu segunda temporada?

La verdad que este año comparado con el anterior en Huesca, he estado un poco más irregular estadisticamente hablando, aunque creo que he aportado muchas más cosas que en ellas no se refleja. Sinceramente lo que espero para la proxima temporada, es que todo vuelva a la normalidad y que a poder ser no suframos tanto como el inicio de ésta. Está claro que todo el mundo quiere lo mejor individualmente hablando, así que trabajaré para poder hacer un gran año.

Cambio de aires el verano pasado, ¿hubo opciones de seguir en Huesca tras la gran campaña realizada? ¿hubiera sido o era tu primera opción si se daban todas las circunstancias?

Sí hubo opciones de seguir, aunque Lleida desde el primer momento me mostró su confianza y aposto fuerte por mi ofreciendo 2 años de contrato. Personalmente quería un poco de estabilidad y estar un par de veranos tranquilo. Tengo mucho cariño al Peñas y muy buenos recuerdos, así que nunca se sabe si en un futuro volveremos a encontrarnos.

2 temporadas en Huesca dejan algo de calado, ¿has seguido a Levitec Huesca desde la capital de Segre?

¡Claro que sí!. Como he dicho antes tengo un gran afecto además de amigos.

Y qué temporadas más diferentes las que viviste en el equipo oscense, una en la que casi se toca fondo y otra en la que faltó muy poco para entrar en playoffs, suponemos sensaciones muy diferentes las que había en el seno del equipo ¿no?

Sí dos temporadas muy diferentes, esta claro que cuando ganas es más bonita, pero en la que sufrimos y conseguimos al final el objetivo de la salvación también fue muy emotiva.

¿Qué pudo pasar tu primer año en Huesca para que las cosas no salieran de cara?

Sinceramente creo que nos merecíamos estar salvados desde mucho antes. Tuvimos muchos partidos ganados que al final se nos iban, por minutos y algunos de ellos nos tocaron psicológicamente. Cuando te pasa varias veces pierdes la confianza como equipo y no juegas como entrenas o como realmente eres.

El segundo año increíble, en lo colectivo y en lo personal, con tu mejor temporada en LEB Oro, con triunfos para recordar como ante Betis, Granada o en Lleida con la marcha verde ¿cómo lo recuerdas? ¿qué faltó para llegar a playoffs?

Recuerdo un inicio increible, ganando a Betis y Bilbao, jugando como equipo muy bien, ganando partidos jugando no tan bien, que al final son los que te hacen estar arriba. Recuerdo también una química en el vestuario y fuera de la pista muy buena. Una pena no jugar playoff, la segunda vuelta perdimos los partidos que ganamos en la primera vuelta sin jugar del todo bien. Esto se juntó con que los equipos de arriba hicieron una gran segunda vuelta reforzándose todos, y entrar en playoff quedó muy caro. Pero así es el baloncesto, hasta que no termina, todo puede pasar.

Agustí Sans, en acción ofensiva jugando como visitante | Foto: Melilla baloncesto

Además, fuiste el único jugador que renovó del año anterior, algo que te convirtió en capitán aceptando el cargo y siendo el precursor de dar la vuelta a la pista para chocar la mano a la afición ¿cómo lo llevaste y cómo surgió esa idea que se ha mantenido este campaña?

Bueno, creo que es muy importante que afición y equipo vayan a una. Jugar en casa tiene que ser un infierno para el visitante, y en los momentos malos el aliento del publico ayuda a seguir luchando. Que mejor manera de reconocer ese esfuerzo del publico en cada victoria y derrota que reconocerles y darles las gracias por ello.

¿Sigues manteniendo el contacto con los ex compañeros de ambas temporadas? ¿con quien sueles cruzar más mensajes o llamadas?

Seguimos manteniendo el contacto, mayoritariamente con los nacionales de ambas temporadas.

Por cierto, el jugador que más tiempo ha estado con Guillermo Arenas y Carlos Lanau vistiendo de verdiblanco en partido oficial, sacando lo mejor de ti el segundo año ¿cómo recuerdas al entrenador asturiano reciéntemente no renovado por Levitec Huesca? ¿y al altoaragonés desde su posición de segundo entrenador?

Recuerdo un entrenador muy exigente pero que a la vez te da toda la confianza y te deja jugar y equivocarte, siempre y cuando des el 100% de esfuerzo y sacrificio e intentes cada día en los entrenamientos demostrarlo. Tengo una gran amistad, me ayudó mucho en estas dos temporadas. Carlos, tiene mucha experiencia en la liga, ademas de cercanía y cariño. Quiere que todo el mundo este a gusto y esta siempre dispuesto a ayudarte. Una gran persona.

Ahora un Agustí Sans todavía muy joven pero cada vez más maduro ¿cómo ve su futuro en el mundo del baloncesto más allá de la próxima temporada? ¿LEB Oro, ACB, probar en el extranjero?

El futuro está muy incierto y no se sabe muy bien como estarán las cosas el año que viene, así que imagina dentro de 2… Pero nunca hay que cerrar la puerta a nada, ni tener miedo a los cambios. Lo importante es ser feliz y disfrutar estés donde estés. Así que ya se verá…

¿Cómo imaginas el futuro de LEB Oro con la que se intuye? te expongo varios posibles temas… ¿jugar algunos partidos sin público?, ¿liga con 21 equipos si no ascienden los que tienen derecho a ACB?, ¿equipos que no salgan la próxima temporada aunque tengan plaza?, ¿contratos a la baja siendo ya de por si muchos bajos?

Mi opinión es que el inicio de temporada se jugará sin público o con muy poco público y hasta que no sea seguro jugar con gente no se va a jugar con público. Esperemos que se encuentre la vacuna cuanto antes. Sinceramente creo que está complicado saber muchas cosas del año que viene, pero creo que para el bien del baloncesto español es necesario ascensos y que los patrocinadores e inversores vean que hay opciones de subir a la ACB. Creo que hay que ser optimista y que al final todo el mundo hará un esfuerzo para que no desaparezcan equipos y puedan salir todos los clubes.

Antes de despedirnos ¿algún mensaje para los peñistas? el aficionado se acordó de ti con buen recibimiento en tu vuelta a Huesca.

Mucho ánimo y mucha fuerza a todos, seguro que pronto volveréis a disfrutar en el Palacio con el Peñas.

Agustí Sans, con Levitec Huesca, jugando ante su actual equipo, Força Lleida | Foto: CBPHuesca