MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Al asalto del fortín canario

UDLas Palmas
-
-
R. Zaragoza
S - 20:30

Los blanquillos se desplazan al Gran Canaria, el estadio más difícil de la categoría, en un duelo que mide a los dos equipos que menos pierden

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza viaja a Las Palmas para visitar al mejor local de la categoría (Estadio Gran Canaria, Sábado, 20:30 hora peninsular) en busca de completar una hazaña: lograr su tercera victoria consecutiva. Y lo hace sabedor de que la empresa es complicada por diversos factores: por las bajas con las que afronta este encuentro (5 ausencias) y por las estadísticas de su rival.

Banner Los Porches del Audiorama – Noticias R.Zaragoza

Y es que la Unión Deportiva Las Palmas sigue invicto como local esta temporada. Sólo ha cedido dos empates y presenta unos números envidiables con 20 de 24 puntos posibles conseguidos. Así analizaba JIM a su rival: «tiene mucho potencial con un gran entrenador como es Pepe Mel. Es un equipo muy ofensivo, juegan a uno o dos toques, siempre con balón. Se asocian, te buscan, tienen a jugadores en un gran momento de forma. Este año se lo están creyendo y por eso están en la parte alta».

Los dos equipos que menos pierden

Se enfrentan los dos equipos con menos derrotas (2) de la categoría. El conjunto de Pepe Mel no pierde desde el 20 de Octubre en el Anxo Carro. Sólo allí y en Anduva han caído los canarios, mientras que el Real Zaragoza sólo ha sucumbido ante Valladolid y Cartagena. Los de JIM acumulan ya 12 jornadas sin ser superados por sus rivales.

En Zaragoza las dudas se han convertido en confianza tras dos victorias consecutivas. La última, en casa, donde el equipo no lo lograba desde el 20 de Mayo, ha devuelto la sonrisa a una hinchada carente de alegrías. La principal cuestión en lo deportivo atañe a la recuperación de Narváez y Vada y si alguno de ellos podrá contar de inicio para su entrenador, que tendrá que rehacer de nuevo un 11 con numerosas bajas. La lógica invita a no arriesgar con el colombiano pese a que «el mejor médico es él mismo», como señaló su técnico que añadió: «ojalá podamos contar con él».

El colombiano regresa a una citación un mes después. Javi Ros, Ángel López y el portero Carlos Calavia son las otras novedades en la lista. Eguaras, Zapater y Lluis López volverán a tener su oportunidad al igual que podrían hacerlo Azon o Adrián. El gran momento de Francés y Francho, que esta noche juegan frente a Malta con la Sub21, deja tocado a un equipo que, sin embargo, ante las ausencias de piezas importantes, ha demostrado tener más profundidad de plantilla de la esperada. Petrovic, que viene aumentando su peso en el equipo, y Nano Mesa, que suma dos goles y tenía un aliciente bonito en enfrentarse a su gran rival canario, serán otras dos bajas relevantes.

La UD Las Palmas pelea este año por el ascenso directo. Navega por el cuarto puesto de la tabla igualado con el Tenerife, escenificación del gran momento del fútbol canario. El equipo de Pepe Mel permanece invicto en su estadio, donde ha sumado 20 puntos de 24 posibles, que le convierten en el mejor de la categoría.

El Virus Fifa, un lastre para Zaragoza y Las Palmas

Una jornada más, el virus Fifa merma las plantillas de la Liga Smartbank, el campeonato con el dudoso honor de no parar nunca, mientras todo el resto de las principales segundas divisiones sí lo hace cuando hay partidos de selecciones. Los dos equipos se van a haber afectados por esta situación. El Real Zaragoza no puede contar con Francho ni con Francés, mientras que en Las Palmas causan baja Alberto Moleiro, con la sub19, y Saúl Coco, con Guinea Ecuatorial.

Zaragoza Las Palmas
Zapater y James en la última victoria zaragocista en Las Palmas, el 15/05/21. | Foto: Real Zaragoza

Si la lista de bajas de JIM es notoria, no se queda atrás la de Pepe Mel. A los nombres de Moleiro y Coco se suman los de Pinchi, Mfulu, Peñaranda o las dudas con el estado físico del peligroso Pejiño, que esta campaña suma 5 goles. Pero dos nombres propios merecen mención aparte.

Uno es el caso de Jonathan Viera, uno de los mejores y más talentosos futbolistas de la categoría. Una rápida recuperación de su fractura en el quinto dedo del pie izquierdo, acortando notablemente los plazos de las previsiones médicas, va a permitir que entre en la citación para este partido, aunque previsiblemente no partirá como titular. «La cabeza me pide guardarlo pero vamos a esperar a mañana, seguramente tenga minutos», apuntaba Mel en la rueda de prensa.

Sergio Ruiz se despide de la UD Las Palmas

El segundo nombre destacable es el de Sergio Ruiz. El mediocentro cántabro reaparecía en la jornada 14 para disputar 10 minutos ante el Fuenlabrada. El jugador cedido por el Charlotte de la MLS no había participado desde la jornada 5. En la tarde de ayer, el club publicaba un vídeo en sus redes sociales donde el propio futbolista aclaraba el porqué: va a parar por una cuestión de salud mental. Regresa a su casa en Santander para recuperarse y se despide de sus compañeros pues su cesión finalizaba en enero.

Así lo explicaba Ruiz en UD Radio: «Llevo varios meses con preocupaciones y problemas. Son cúmulos de circunstancias y sin darte cuenta todo va a peor. No he sido capaz de gestionarlo ni afrontarlo y me han explotado todos esos problemas ahora». Un tema cada vez más recurrente en el deporte de élite, con casos recientes como los de Simon Biles o Naomi Osaka y que ahora afecta al santanderino: «Hay que darle visibilidad y normalidad a la salud mental, la gente lo ve raro pero ocurre muy a menudo».

También su entrenador se refería al tema esta mañana en rueda de prensa: «Vivimos con presión desde que estamos en el fútbol profesional, muchas veces la gente se olvida que los profesionales del deporte en general reaccionan de distinta forma. El espectador solo ve al futbolista, nosotros vemos a la persona», indicó Mel.


Del caos a la euforia

Volviendo al fútbol, que nunca se detiene, sobre todo en esta categoría, el entrenador de la UD dejaba en el final de su comparecencia una clave: «está demostrado, sobre todo en Segunda División, que los vaivenes son muchos (…) lo que hoy te parece todo de color de rosa en dos semanas se vuelve negro y al revés. Tienes el ejemplo del propio Zaragoza. Hace dos semanas todo era caótico y ahora resulta que están metidos ahí y tienen aspiraciones y se ven con fuerza para llegar y lo van a intentar y creen que lo van a conseguir (…) El equipo que mantenga la tranquilidad cuando le vengan mal dadas, y cuando le vienen bien también, va a coger puntos de más porque es necesario en esta categoría».

«En la adversidad no ha habido ningún tipo de excusa. La unión del vestuario es muy importante, hay mucha sinceridad. No percibo euforia pero sí esa tensión que hemos tenido todos», señalaba por su parte JIM. «Esas dos victorias nos han dado una alegría muy grande pero no hemos hecho nada, no hay euforia».

En Canarias, territorio de magia sobre el tapete, tendrá el Zaragoza de JIM la oportunidad de jugar al son del ritmo local o de plantar una defensa hercúlea de sus principios tácticos. La pizarra del alicantino esconde la llave de una travesía por el barro (con la tranquilidad como bien mayor) o la del sueño del osado silencioso.

Alineaciones probables Las Palmas-Real Zaragoza

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, Raúl Navas, Ferigra, Cardona; Fabio, Loiodice; Clemente, Kirian, Benito; Jesé.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Nieto; Eguaras, Borja Sáinz, Zapater, James, Vada; Álvaro Giménez.

No te pierdas el programa de @BalonesFueraSDH

Mostrar Comentarios