¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Acoso escolar 2018

Al monte Etna con parada en Cerler

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
Claudia Valero afinó este fin de semana en Cerler de cara a su participación en los Europeos (20-25 de febrero) de esquí de montaña que mañana arrancan en Italia, en el monte Etna. La júnior y el cadete de Panticosa Juan Servera son los dos únicos altoaragoneses seleccionados. En la estación ribagorzana brillaron Noel Burgos e Isabel Montañez.

El monte Etna vuelve a ser escenario de una prueba de primer nivel. El miércoles arranca el europeo de esquí de montaña. Hace seis años se celebró allí el Campeonato del Mundo. España estará representada al más alto nivel. Según la lista que facilitó en su día la Fedme por allí aparecerán Kilian Jornet, March Pinsach, Oriol Cardona, Claudia Galicia y Mireia Miró contra lo que pudiera parecer… o pensarse. Y en el listado, en categorías inferiores por edad aparecen dos representantes de la aragonesa: la júnior Claudia Valero, afincada en Fiscal, y el cadete Juan Servera, del Panticosa Esquí Club.

La primera terminó este fin de semana por afinar su puesta a punto en Cerler. El trofeo Villa de Benasque llegó a su séptima edición bajo el amparo de Montañeros de Aragón Barbastro y la dirección deportiva de Eduardo Batista en un fin de semana espectacular que tuvo su patio de recreo en la zona del Ampriu. Al término de la individual del domingo, Claudia Valero estaba feliz y hablaba así sobre la prueba. “Ha sido muy disfrutona, un poco técnica, con algunos resbalones en las subidas por lo que hemos tenido que clavar cantos y lo que se podía. Las bajadas tenían poca huella con lo que el manto estaba liso”, señaló para abrochar un día “estupendo y con muy buena gente”. En el Europeo competirá en el vertical y en individual y en una isla donde previsiblemente les esperará una nieve más ‘pastosilla’. La júnior está  en pleno proceso de acumular trofeos y nada le aparta de seguir en esa línea de progresión. Con una sonrisa responde que “cada carrera es única, hay que ir una a una”.

Claudia Valero, en primer plano, con el director de la carrera de Cerler, Eduardo Batista, a la derecha. Foto: Sporthuesca

El ganador absoluto en Cerler fue Noel Burgos, un madrileño afincado esta temporada en Canfranc donde puede entrenar sobre nieve y metido en la montaña desde que pasa bajo el dintel de la puerta de su casa. “Esta victoria sabe muy bien porque es un premio a muchas horas de trabajo y me da un punto de confianza de cara a los Europeos. Me veo con fuerza para hacerlo de la mejor forma posible”, señaló. Su apuesta por hacer de Canfranc su cuartel general da sus frutos y esto, sin duda, es un plus de confianza. El podium del domingo lo completaron Manu Merillas y Luis Alberto Hernando.  “Manu y Luis son dos referentes para mí. Es gente con un nivel muy alto. Ser capaces de ganarles me enorgullece. La carrera ha sido bastante competitiva, también con Toni Blanco y ha sido muy interesante”, indicó el madrileño, también con billete para Sicilia.

La carrera volvió a ser testigo del regreso a la primera línea de Manu Merillas, lastrado por las lesiones en las últimas temporadas. Ya lo hizo bien en Candanchú, en la Causiat Extreme, y lo reafirmó en el Valle de Benasque, con un primer puesto en la crono del sábado y un segundo en la individual del domingo. “Más que feliz por volver a la competición es por volver a estar en la montaña. Antes era salir de casa y saber que me iba a doler. Ahora estoy feliz”, insistió. Merillas no quiere vivir con el calendario presente: elige el día a día. Y así lo explica: “Voy a sensaciones, no planeo nada. Que en abril pruebo y veo que puedo correr, pues correré; en bici, pues en bici. Lo que quiero es estar en condiciones. Ahora estoy en travesía y a ‘full'”, recalcó. Respecto a la prueba en Cerler solo tuvo elogios. “¡Qué voy a contar! Me encanta este sitio y ha sido una batalla constante. Jordi Alis iba primero, pero ha perdido un esquí con lo que se descartó. Luego fuimos Toni Blanco, Luis Alberto, Noel Burgos y yo. Ahora me encuentro bien y el cuerpo está bien. Por la lesión no he podido gastar cartuchos por lo que tengo munición de sobra”.

Luis Alberto Hernando, por su parte, se mostró satisfecho con una carrera “complicada, con bastantes transiciones, una nieve dura y bastante técnica. No nos hemos hecho daño, no hemos tenido ningún problema, no hemos roto nada y al final en podio por lo que estoy contento y satisfecho”. El sábado, también subió al cajón, a la segunda plaza por la tercera el domingo, en una carrera más vertical y sencilla para él.

 

 

Canfranc destino montaña post
Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios