HUESCA | Antonio Alcalde Sánchez, del Club Militar de Esquí y Montaña, y Patricia Villanueva Balsega, del club Matarraña Team y miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña, han sido los vencedores en el Campeonato de Aragón de Carrera de Montaña Vertical, que se decidió el domingo entre los participantes con licencia de la FAM en la décima edición del Kilómetro Vertical Canfranc-El Porté, que organiza el club ADECOM. Antonio Alcalde ha sido el ganador absoluto de la prueba y Patricia Villanueva la segunda, tras la salamantina Verónica Sánchez.
En la categoría senior, el podio femenino del Campeonato de Aragón se ha completado con Beatriz Romeo Zaragozano, del CDM Los Arañones y Marian Romero Coronado, del Club Litera de Montaña. En la competición masculina, el segundo puesto ha sido para Íñigo Martínez de Alborznoz, del club Candanchú Sky Alp, y Mario Prades Castillo, de la A.D. Maestrazgo y también componente del equipo de la FAM, que además ha sido el primero en la subcategoría de promesas (21-23 años).
En promesas y las categorías inferiores de edad, los podios han estado copados por los componentes del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM) y el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón(GTEMA), creados por la FAM para iniciar en la competición a los deportistas más jóvenes. Hugo Robles Lomeña y Mara Sahagún García han sido los ganadores en la categoría juvenil; Isabel De Asprer Tena y David Vicente Ancarani, en cadete; y Telma López Méndez y Eduardo Sola Sola, en infantil.
Dentro de las subcategorías de veteranos, los primeros puestos han sido para Carlos Pobes Aranda y Belinda Vaquero Pérez en veteranos A (40 a 49 años); Óscar Vázquez Sanagustín y Astrid García Graells, en veteranos B (50 a 59 años); y Victoriano Arazo Gascón, en veteranos C (más de 60).
La subida al Porté es una de las más destacadas pruebas de Kilómetro Vertical del panorama nacional, con su ascenso desde el Coll de Ladrones, en Canfranc Estación hasta la cima del Porté, con 1.110 m de desnivel positivo en 3,8 km de recorrido. La competición infantil ha tendido un recorrido de 1,6 km y 380 m de desnivel y la cadete, de 2,1 km y 570 metros.
Con esta prueba ha concluido el calendario de competiciones autonómicas de carrera por montaña, tras los campeonatos individual, ultra trail y de clubes y la Copa de Aragón de Carreras en Línea. Además, continúa en marcha el Ranking FAM, título puesto en marcha en 2022 para fomentar la participación popular, con obsequios para los diez deportistas que sumen más puntos participando en las 17 carreras por montaña de Aragón de este año, y que se cerrará el 15 de octubre con la Tastavins Trail.