Uso móvil 2018 GA

- Publicidad -

Alcaraz: “Nadie debe sentirse insustituible”

Declaraciones Real Zaragoza - Mallorca

Alcaraz no descarta volver a cambiar de sistema. No desvela su once inicial, pero aboga por que sus jugadores se sientan importantes pero no indiscutibles

Alcaraz ha convocado a 19 futbolistas para el encuentro ante el Mallorca. Deberá descartar a un jugador antes del partido. Ha sido una semana corta de entrenamientos, después de jugar el lunes en Tarragona y por ello, el técnico ha preferido incluir a un jugador más en su lista: “Hemos dado preponderancia a la recuperación. Salvo casos puntuales, estamos bien físicamente pero donde tenemos que verlo es mañana. Mentalmente hay que sobreponerse a las derrotas y a los triunfos. El nivel de activación no debe perturbarse en función del resultado anterior”.

El ambiente esta semana esta mucho mejor en el grupo después de haber roto una mala racha de dos meses sin ganar: “El ánimo está mejor, las cosas salen mucho más fluidas. Eso está bien y hay que aprovecharlo pero no perder de vista que el siguiente partido sigue siendo un melón por abrir. Necesitamos máxima concentración y ganas“.

Al triunfo cosechado el pasado lunes se suma la buena noticia de que jugadores como Vázquez o Gual están cada vez más a tono: “El nivel de los puntas es parejo. A nivel global, somos los más jóvenes de la categoría. Soy muy partidario de la cultura del esfuerzo. Creo que dentro de mi trabajo y de la dinámica del grupo debemos intentar que todos los jugadores sean importantes pero no insustituibles. Que nadie se siente insustituible redundará en beneficio del equipo”.

El triunfo del Zaragoza llegó acompañado del cambio de sistema en el equipo, apostando por una defensa de cinco. Alcaraz es partidario de ir variando sistemas en función de las necesidades de cada partido: “No tiene porque ser un camino unidireccional en el modo de jugar. En las últimas temporadas siempre he usado 3 o 4 sistemas durante el año. Lo importante son los conceptos, no los sistemas y eso lo da el tipo de plantilla y donde tienen los jugdores sus fortalezas o debilidades. Los jugadores deben manejar una serie de conceptos asimilables a 2 o 3 sistemas diferentes”.

Lucas Alcaraz en sala de prensa. | Foto: Real Zaragoza

El uso de un sistema de 5 defensa ha traído también la titularidad de jugadores canteranos como Nieto. El joven futbolista se ha desenvuelto en diversas posiciones a lo largo de su carrera, pero para Alcaraz el mejor lugar para Nieto es el centro de la defensa: “Si tuviera que elegir una posición ideal para Nieto es ser central en una defensa de 3 por sus características de juego aéreo, salida de balón, velocidad y contundencia. Es muy polivalente”.

En cuanto al lateral derecho, regresa Benito tras sanción. La duda es si Alcaraz apostará por él o por Delmás: “Puede jugar uno u otro, o los dos. No son incompatibles. Ojala estén los dos al 100% todo el año y tengamos que decidir quien debe jugar. Lo ideal es que en cada puesto tengamos esa guerra”. En cuanto al resto del once inicial, Alcaraz no ha querido resolver dudas: “Como les digo a mis hijos cuando me piden permiso: `Puede ser que sí o puede ser que no´. Si te soy sincero, no tengo el once definido por las molestias de algunos jugadores y por que en el equipo hay gente joven que debe sentir que tiene que participar. Cuando la gente piensa que lo tiene hecho, suele aflojar”.

El club además, ha decidido esperar al mercado de invierno para traer un central que sustituya a Grippo. Alcaraz asegura que “no me gusta hablar de lo que no es mi competencia directa”. La incorporación de un jugador, admite, “dependerá de lo que nos deje el mercado. La decisión es ideal cuando tienes algo que complemente o mejore lo que ya tienes“.

“Si somos fuertes, tenemos un plus en casa”

Alcaraz afronta el encuentro ante el Mallorca como el reto de volver a ganar en La Romareda 3 meses después del último triunfo ante el Rayo Majadahonda: “Cada uno se tiene que quedar con lo que le hace más fuerte y lo que nos hace fuertes es que venimos de ganar. Tenemos que pensar que si trabajamos bien, La Romareda tiene que hacernos más fuertes. Si somos fuertes, tenemos un plus en casa”.

El míster zaragocista se reencontrará en este partido con el entrenador del Mallorca, Vicente Moreno. Fue su jugador en el Xérez, al igual que el segundo entrenador balear, Dani Pendín y el preparador físico del equipo, Dani Pastor: “Vicente no es un entrenador principiante, tiene sus logros y un número de partidos considerables. Era el típico jugador que te esperas que pueda ser entrenador. Era un líder”.

En cuanto al rival, Alcaraz espera un Mallorca “reconocible”. Entre las facultades del equipo mallorquín destacan que “defiende bien, corre bien a la contra y tiene jugadores que saben lo que hacen. El trabajo del entrenador lo tienen muy asimilado por el tiempo que llevan juntos. Estudiando sus características, nosotros debemos intentar crecer desde nuestro rendimiento. Esa es la clave”.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

- Publicidad -

Comentarios

Alcaraz: “Nadie debe sentirse insustituible”

por Anna Abad léelo en 3 min