Ana Salvador reina en Skimetraje

Nieve

La snowboarder de Biescas Ana Salvador consigue tres premios en Skimetraje, un festival de cine con el Pirineo como protagonista

Ana Salvador regresó de Pamplona con su mochila cargada de premios. Skimetraje es un festival de cine para aficionados con la nieve como protagonista y el Pirineo como temática. Será de corazón amater, pero la calidad de las obras que se exponen en el certamen es impresionante. Y la rider de Biescas concursó con un emotivo cortometraje ‘Fdo: Ana’. Y la respuesta ha sido tremenda: premios al Mejor Corto del público, Mejor corto Amateur y al Mejor Guión. Skimetraje se celebró en la capital navarra entre el 14 y el 17 de este mes. En este corto, la rider de Biescas subraya que la pasión de la montaña siempre es inculcado por un ser querido, en este caso su padre, a quien rinde homenaje. El Cencerro del Público, votado por todos los asistentes al certamen en directo desde sus móviles le dio a la gala el momento de más emoción al haber varios empates entre el corto de Ana Salvador y Song of a Crow, de Alberto Martinez. Ganó la aragonesa por una diferencia de 7 votos.

Los organizadores, Iranzu Velasco, Fernando Vigo y Borja Valdés, califican esta edición como un éxito, y destacan la calidad de los trabajos recibidos en las proyecciones a concurso, la alta presencia de conocidas figuras del mundo del esquí y el snow que protagonizan las películas fuera de competición, así como la consolidación de la feria de stands ‘Winter Hall’, situada en el hall del Palacio de Congresos Baluarte, espacio que esta edición contó con la exposición de fotografía del Club Vasco de Camping Elkartea, colaboradores de este Festival.

El protagonismo de las chicas ha destacado este año. Mientras el viernes brilló la austriaca campeona del mundo Nadine Wallner con sus dos películas; el sábado le tomó el relevo la snowboarder Ana Salvador. También cabe destacar la incorporación de la polaca Iwona Zielinska, del Instituto Polaco de Cultura, al jurado de Skimetraje.

La gala final, presentada un año más por el pamplonés Antxon Arza, se celebró el sábado 17  en la Sala de Cámara de Baluarte. Con una atmósfera cargada de buen ambiente, en la sección competitiva de esta edición se proyectaron un total de 10 cortometrajes grabados en el Pirineo, de no más de 10 minutos, que compitieron por los 7 Cencerros de Skimetraje en las diferentes categorías.

El Cencerro al mejor Cortometraje Profesional fue a parar al autor Alberto Collantes por su corto “Simplemente Snowboarding”, que dibuja las motivaciones y la trayectoria deportiva del snowboarder Fiti.

Thomas Rich, en laa presentación de Ordino-Arcalis en Skimetraje. Foto: Skimetraje

Ana Salvador no ha sido la única representante aragonesa en Pamplona. Entre otros, también participó el altoaragonés Tomas Rich, local en Andorra, y que presentó un emotivo vídeo sobre Arcalis con la participación de riders de la talla de Aymar Navarro. “Presenté un vídeo de lo que es Ordino-Arcalis ya que soy rider local. Introduje los rider que salimos y un compañero explicó cómo es la estación”.

LOS PREMIOS

  • Premio PiriActivity a “Song of a crow” de Alberto Martínez. Rider Alex Miguel. Se valoró la dificultad técnica de la actividad que el rider desarrolla en las inmediaciones de Candanchú y Rioseta, así como la calidad del trabajo presentado.
  • Premio PiriStyler a “Run Time” del autor y rider David Vicente. En el que el snowboarder vitoriano destaca especialmente por sus trucos de freestyle y combina con sus actuaciones en las FWQ.

Debido a la alta participación en la sección no competitiva, el mismo sábado 17 se inició la jornada con la proyección de 3 películas: “Imagination” de Sherpas Cinema, “Pirineos Splitboard Festival” de Rafael Vilalta, Xabier Izquierdo y Enrique de la Rosa; y “Radchef EP2 – Nicolas Müller” de Víctor Ciria. Este fue el ‘aperitivo’ que fue caldeando el ambiente hasta llegar a la esperada competición.

También se celebró una charla con la seguridad como telón de fondo, ponencia obligada todos los años en Skimetraje. Este año la impartió Ivan Moner, geólogo con más de 15 años en el centro de aludes del Aran, trabajo que compagina con su vinculación con el ACNA. En su charla “Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno” dio una lección de seguridad utilizando la metodología puntera ATES.

 

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

- Publicidad -

Comentarios

Ana Salvador reina en Skimetraje

por SPORTARAGON léelo en 3 min