Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Ander Urdiain, ante su gran desafío con Levitec Huesca

ENTREVISTA SPORTARAGON

El navarro Ander Urdiain afronta una ilusionante temporada con el objetivo de dar un paso adelante en el Levitec Huesca

Banner Podoactiva TOP Post

Ander Urdiain (Pamplona 2000) afronta su tercera temporada con el Levitec Huesca. Un curso para madurar en su juego, para coger una mayor responsabilidad y dar un paso adelante en su rendimiento. SPORTARAGON se pone en contacto con él para conocer sus impresiones sobre esta nueva temporada, sus objetivos, y su nuevo rol en el equipo.

Hace nada celebrábamos la salvación del equipo «in extremis», y ya estamos de nuevo en liza. Tercera temporada en el club, ¿cómo afrontas a nivel individual esta temporada?

Esta temporada la afrontó con muchas ganas y mucha ilusión. Después de tener una temporada tan rara debido al covid, jugando sin público y cumpliendo varios confinamientos en mitad de la temporada te dan más ganas que nunca de poder disfrutar de esta temporada con ‘normalidad’.

Llevamos una semana de pretemporada, ¿qué sensaciones hay en estos días de entrenamiento?

Las sensaciones son buenas, cada vez nos van llegando más jugadores que se unen a la dinámica del equipo. Esto hace que el nivel de los entrenamientos vayan subiendo y nos vayamos conociendo entre nosotros.

En tu caso, ya conoces a Sergio Lamúa. ¿Qué baloncesto crees que veremos este año al Peñas?

He estado con él en Zaragoza varios años. La referencia que tengo es que es un entrenador que sabe mucho de baloncesto y sabe cómo transmitirlo a los jugadores. En cuanto al baloncesto que se verá, faltan jugadores por llegar. De todas formas, tenemos jugadores jóvenes que son capaces de correr la pista y hacer un baloncesto dinámico.

Nuevo proyecto

Solo tú y Jorge continuáis de la temporada pasada. Hablemos del nuevo grupo de jugadores que han llegado al club, ¿aumenta la competitividad con respecto al año pasado?

Aún faltan por llegar jugadores, pero con lo que tenemos estamos haciendo entrenamientos de muy buen nivel y gran intensidad. La verdad es que tengo muchas ganas de ver qué puede hacer este equipo cuando estemos todos.

¡Este año se vuelve al método tradicional de competición, grupo único y todos contra todos, y con público! ¿Satisfecho de estas decisiones?

Si, sobre todo con la vuelta del público, que siempre ayuda a dar lo mejor de cada uno, lo cual te puede hacer ganar partidos. Y respecto al grupo único es verdad que tendremos más viajes que la temporada pasada, pero también es más sencillo en cuanto a la clasificación. Con el diseño anterior había resultados de partidos que podían no contar, lo cual podía beneficiar o perjudicar.

El año pasado jugaste algunos muy buenos partidos , pero quizás la afición espera más continuidad, más impacto. Se espera mucho de ti. ¿Estás preparado para dar ese paso adelante?

Vine a Huesca hace tres años a madurar, y a medida que sigo ese camino voy ganando confianza en mi juego. Espero que eso pueda darme más continuidad y responsabilidad en el equipo. Por lo que pienso que estoy preparado para asumir esa responsabilidad y dar un paso adelante.

Repasando las estadísticas de tu último año, llama poderosamente la atención de fuiste de los pocos jugadores de la LEB Oro que terminaste lanzando más de tres puntos que de dos. ¿Te sientes más seguro lanzando desde ahí?

Mi juego siempre se ha basado en mi tiro exterior, por lo que me siento seguro lanzando desde la línea de tres puntos. Eso es lo que hace que, por decisiones técnicas, se me busque para realizar esos tiros.

Como todos los años el objetivo del equipo es la salvación, ¿podemos ser más optimistas este año y buscar cotas mayores?

Todavía nos falta parte del equipo por llegar, y nos falta establecer algunos conceptos del juego que queremos hacer. En el momento que estemos todos veremos como funciona el equipo y qué expectativas tenemos.

¿Hay algún jugador que te sirva de referencia para elaborar tu juego? Eres un ‘friki’ de la NBA o de la ACB?

Hasta hace poco no me gustaba mucho ver partidos, veía solo los partidos grandes de Euroliga o ACB, por lo que nunca he tenido un jugador de referencia. De todas formas, sí que intento trabajar movimientos que he visto a jugadores de alto nivel para intentar aplicarlos en mi juego.

¿Cuándo empezaste a jugar a baloncesto, y cuándo fue el momento en el que decidiste hacer carrera en este deporte?

Empecé a jugar a los 6 años en mi colegio, en Pamplona. El momento en el que decidí hacer carrera profesional fue a los 17 o 18 años cuando estaba en Zaragoza en dinámica de primer equipo jugando con el EBA.

Al margen del baloncesto

Nos gusta saber tu otra cara, ¿cómo te distraes del baloncesto?

A mi siempre me ha gustado quedar con mis amigos y compañeros de equipo a tomar algo para despejarnos un poco. También me gusta jugar a los videojuegos, lo que hace que me evada un poco.

Además, todo ello lo compaginas con estudios universitarios

Así es, estudio ingeniería de Organización Industrial.

Jugando para Levitec Huesca y en la provincia de Huesca solo nos puedes hablar bien de esta provincia. ¿Hay algún rincón especial que te haya sorprendido?

Hay muchos rincones que me sorprendieron, empezando por toda la parte del Pirineo aragonés. De pequeño iba mucho ahí con mis padres porque nos encantaba, y también hay pueblos alrededor muy bonitos.

Desde SPORTARAGON, deseamos la mejor de las suertes a Ander y al Levitec Huesca para esta nueva temporada.

Mostrar Comentarios