Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

Una cordada para un Piolet de Oro

Candidatura

Ángel Salamanca lideró la cordada conformada por Ana Gracia y Rubén Gómez y que opta al Piolet de Oro, el galardón más prestigioso del mundo de la montaña

La cordada liderada por Angel Salamanca es una de las que opta al Piolet de Oro que este año se celebra en Polonia. Septiembre es el mes elegido para dar los premios más prestigiosos en el mundo de la montaña. Es la segunda vez que este alpinista opta al galardón. Sigue fiel a su estilo. Campechano a más no poder, entendiendo la montaña como algo muy particular, alejado del foco que dan los ‘ochomiles’ y apasionado por buscar paredes únicas, singulares, sin fama, pero de gran dificultad.

Senera Modul Solution Secciones

Ángel Salamanca lideró la cordada conformada por Ana Gracia y Rubén Gómez. El reconocimiento es por  ‘Los chicos del Gorbea’ (700 m, M4, 6a, 80º hielo) en un pico de unos 6.100 m. del Changri Nup Glacier, en el Khumbu. Si bien se quedaron sin pisar la cima el jurado que decide las candidaturas entendió que la actividad era merecedora de optar al premio. «La verdad es que estamos muy contentos. Como en la otra ocasión tampoco presentamos la candidatura. Nos enteramos por Desnivel y por la web de Piolet de Oro. Imagino que lo que valoran es la actividad, la exploración, pico virgen y que fuéramos sin ayudas ni nada de eso», señala Ángel Salamanca. El montañero subraya que «desde pequeño» soñaba con ser nominado a estos premios, ya tiene dos en su haber, con naturalidad subraya que en esta ocasión tampoco lo conseguirá porque hay actividades que están por delante, pero «estamos en la línea para un día conseguirlo». Y si no, seguirá siendo feliz.

Más cordadas para los premios

Las otras cordadas españolas nominadas al Piolet de Oro son las formadas por Oriol Baró, Ferrán Rodríguez y Guillem Sancho por sus expediciones a las cordilleras peruanas de Vilcabamba y Vilcanota con las que optan a dos Piolet de Oro; la de Bernat Vilarrassa, Gerber Cucurell y Jordi Esteve por una apertura en Noruega y la de los los hermanos Pou por la vía ‘The Latin Brother’ 7c+/560m. en el valle de Bapsa, un pico virgen del Himalaya indio que dedicaron a Hansjörg Auer.

Los Pou señalan respecto a esta nueva nominación que “lo hagan con una apertura íntegramente en roca, a un premio que sobre todo mira hacia las grandes actividades con piolet y crampones, da una idea de las ascensiones que realizamos en el pasado 2.019. Abrimos, nada más y nada menos, que 10 rutas a nivel internacional en algunos de los macizos más importantes del planeta, como el Himalaya, los Andes o la Patagonia”.

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!