Aramovil Portada

- Publicidad -

Antonio Alegre: «El respeto es fundamental, además del trabajo y la humildad»

Entrevista

El capitán del Club de Rugby Teruel habla de la trayectoria del equipo y desmiente los mitos que rodean a este deporte

Antonio Alegre es el capitán del Club de Rugby Teruel, un equipo que nació en 2003 y ha competido en Aragón 12 años, donde consiguieron ganar la Liga. Ahora están en la Comunidad Valenciana desde hace 4 años. El club avanza sin parar de sumar logros. El año pasado, fueron campeones del Grupo B de Tercera Valenciana y este año han logrado quedar terceros en el Grupo A.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

¿Cuál ha sido la andadura del Club de Rugby Teruel en estos 16 años?

Hemos competido en Aragón 12 años, de los cuales conseguimos ganar una vez la Liga Aragonesa. Ahora, desde hace 4 temporadas jugamos en la Comunidad Valenciana. Vamos progresando. El año pasado fuimos campeones del Grupo B de Tercera Valenciana y este año hemos quedado terceros del Grupo A. Año tras año, desde que estamos en Valencia, siempre hemos conseguido un puesto mejor; lo que quiere decir que vamos progresando, poco a poco.

¿Qué significa ser capitán de una familia como vuestro club?

Es un orgullo poder trabajar para todos. Ser capitán implica un extra de trabajo, pero es una satisfacción. Se trabaja muy bien porque hay mucho compañerismo y ganas de trabajar. Currar para ver resultados es el objetivo; y seguir compitiendo y creciendo cada año.

La gente suele tener una idea equivocada de este deporte. Al ser de contacto lo ven como sinónimo de violento.

El rugby es un deporte de contacto, pero para nada es violento. No suele haber lesiones y nunca hay agresiones ni malas caras. Hay mucho respeto. Tenemos un dicho: “Lo que pase en el campo se queda en el campo”. Nos podemos estar dando de golpes todo el partido que, cuando termina, el ganador le hace un pasillo al perdedor para felicitarle y reconocer sus méritos. Además, el equipo local siempre invita al visitante a merendar tras el partido.

¿Cuáles son para usted los valores del rugby?

El respeto es fundamental. Además del trabajo y la humildad. Son los tres pilares del rugby.

No sois tan quejicas como en el fútbol. Nunca os quejáis al árbitro ¿Por qué?

Está mal visto. Ningún jugador puede dirigirse a él. Solo el capitán. La figura del árbitro se tiene que respetar por encima de todo. Solo permite que le hable el capitán y siempre de usted. No tiene nada que ver con el fútbol.

Ahora parece que se está poniendo un poco más de moda el rugby ¿Por qué?

Principalmente, porque en las últimas Olimpiadas, el rugby fue olímpico. Esto ha significado un impulso importante. Además, en los últimos años desde las federaciones, tanto de la española como las autonómicas, estamos trabajando mucho por dar a conocer el deporte. También abordamos la formación. Cada vez hay más entrenadores, árbitros o directivos que se dedican a enseñar al resto de jugadores y a hacerlo más visible. Así conseguimos que la gente vea los valores del deporte y que no es para nada violento. “El rugby es un deporte de burros jugado por caballeros”.

Deporte de burros jugado por caballeros

¿El Club de Rugby Teruel es el único de la provincia?

Sí. En toda la provincia estamos solo nosotros, no hay otro club. Sé que desde la Federación Aragonesa de Rugby quieren impulsar nuevos proyectos. Pero son solo proyectos, por ejemplo, tienen algunos por el Bajo Aragón, se están moviendo y eso es bueno.

¿Hay bastante cantera con los niños y niñas que se apuntan a la Escuela de Rugby de Teruel?

Sí. Llevamos unos cuantos años trabajando y tenemos una Escuela Municipal donde entrenamos a niños de 8 a 18 años. Los estamos formando para que puedan pasar al equipo Sub18 y que puedan dar el salto al equipo Senior. La base fundamental de un equipo es la cantera, para poder sobrevivir.

El Club de Rugby Teruel al completo en casa |Foto: Rugby Teruel

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios