Aragón une su nieve para dominar el mercado

Esquí

La Comunidad ofrece la mayor superficie esquiable de España con la conexión de sus estaciones de alpino bajo un producto único

Seis estaciones de esquí alpino, ocho espacios nórdicos, 345 pistas, 120 remontes y 390 kilómetros esquiables hacen de Aragón la Comunidad con la mayor superficie de estas características de España que además se ofrece por primera vez como un producto único a través de la tarjeta Ski Pirineos.

Así lo han querido trasladar el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Astún, José Luis Santacruz; el director de Candanchú, Fernando Montón, y el responsable de márketing de Aramón, Josep María Gracia.

Los cinco han comparecido para presentar la nueva temporada de esquí. Una campaña que ha comenzado de forma adelantada con espesores, como han definido desde las estaciones del Pirineo aragonés, «históricos». Y es que noviembre deja espesores de entre 60 y 120 centímetros y de calidad. De hecho, Formigal-Panticosa ofrece este fin de semana 102 kilómetros de nieve polvo, un dominio con estas características que, según Gracia, solo ofrece otra estación de los Alpes. Cerler abrirá con 21 kilómetros y Astún-Cadanchú con 60, cifra que este sábado con las nuevas precipitaciones podría ampliarse. Las turolenses de Valdelinares y Javalambre abrirán el 29.

La nieve, sector estratégico

Para el Gobierno de Aragón la nieve es un sector turístico «estratégico y prioritario». Se trata de un motor económico «indispensable» para las comarcas donde se implantan y que atrae al 30 % de los esquiadores españoles, ha incidido Aliaga. Por estas razones, el Ejecutivo autonómico destina este año 500.000 euros a la campaña y que servirán para promocionarse en Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Francia y Portugal como mercados prioritarios.

Además incluye acciones específicas para promocionar las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre en el Levante y Murcia como han solicitado las entidades locales, y otras puntuales en Extremadura, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León y Andalucía. Elena Allué ha explicado que son mercados que han sido elegidos en función de la cercanía y tradición de esquí en esta Comunidad, por la oportunidad que generan las comunicaciones con el destino y especialmente los nuevos vuelos que conectarán el Aeropuerto de Zaragoza con Portugal.

Especial espacio en Fitur

La campaña incluye la asistencia a distintos congresos como el Welcome Student Day del pasado 12 de octubre en Madrid o en Lisboa el 7 de ese mes. En la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) Aragón participará con un espacio especial. Además se incluirán artículos en prensa especializada y guías de nieve y distribución de imágenes en gran formato en el Aeropuerto de Zaragoza y la Estación Delicias, entre otros, además de publicidad convencional.

Se trata, ha asegurado Allué, de una campaña diseñada con el consenso de todo el sector turístico de la nieve, desde las estaciones de esquí, a las asociaciones turísticas y empresariales de los valles y comarcas. Entre las novedades de este año destaca la tarjeta Ski Pirineos, un pase de esquí único en el sector de la nieve en España y que permite esquiar en cualquier estación aragonesa.

Todos los titulares de la tarjeta tienen ventajas y descuentos en esquí y servicios de la estaciones además de seguro médico y la posibilidad de incorporar el postpago con acceso directo a pistas sin pasar por las taquillas. Como ha destacado Fernando Montón, «la unión hace la fuerza y se pueden conseguir muchas cosas» como es posicionarse a la cabeza del mercado de la nieve con un dominio que «no reúne ninguna otra Comunidad autónoma». Ahora el trabajo debe ir, según los responsables de las estaciones de esquí, hacia un «único dominio unido por remontes». En Aragón la nieve genera 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos y una media de volumen de negocio de 150 millones de euros.

Mostrar Comentarios