Aramovil Portada

- Publicidad -

Arcas, Barceló y Samitier despiertan la pasión por el ciclismo

"Hay presente y sobre todo futuro en el ciclismo aragonés de élite"

Con el permiso en el ciclismo moderno de ilustres aragoneses como Ángel Vicioso (17 grandes vueltas) y el tristemente fallecido en 2016 David Cañada (15 grandes vueltas), y otros con grandes vueltas como Jorge García (3 grandes vueltas), José Miguel Elías (3 grandes vueltas) y Sergio Pérez (1 gran vuelta), Fernando Escartín (20 grandes vueltas) ha sido el ciclista más grande de nuestra tierra y quien más ha hecho vibrar al aficionado aragonés al ciclismo.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

Un mundo en las grandes vueltas que abrió Jose María Javierre, nacido en Jaca (Huesca), cuando en 1909 corrió el Tour de Francia quedando en el puesto 17 bajo el nombre de Joseph Habierre al haber emigrado a Olorón (Francia), siendo también el primer español en correr la ronda gala, volviendo a marcar un hito Ángel Ibañez, de Barbolés (Zaragoza), cuando en 1967 ganó la primera etapa en una gran vuelta para el ciclismo aragonés, en la Vuelta a España.

Pero Fernando Escartín es la referencia. Todos recordamos su victoria en 1999 en Piau-Engaly, que le sirvió para subir al podium en el tercer puesto del Tour de Francia. También lo vimos subiendo a los cajones en el año 1997 y 1998 en la Vuelta a España, en el segundo puesto. No obstante toda su carrera nos hizo vibrar, casi siempre en el top10 de las grandes vueltas y luchando con los mejores en las etapas más emocionantes, sobre todo con el maillot verdiblanco del Kelme.

Fernando Escartín en su victoria en Piau Engaly | Foto: mescolsetsouvenirsdutourdefrance.fr

Desde 2002 que se retiró el corredor de Biescas, en las grandes vueltas hemos visto sobretodo a Ángel Vicioso y el recordado David Cañada con protagonismo intermitente, trabajando para sus equipos e intentando cazar etapas, destacando la victoria en el Giro de Italia de Vicioso en el 2011, en la etapa que concluía en Rapallo.

Pero en esta Vuelta a España 2019, el hecho de tener a 3 aragoneses en el pelotón, ha conseguido que muchos días, uno u otro se sintiera protagonista. Nuestra Comunidad ha estado presente gran parte de esta vuelta, como cuando Fernando Escartín luchaba por los primeros puestos en las grandes vueltas. Tanto el serrablés Jorge Arcas en Movistar Team como el oscense Fernando Barceló y el barbastrense Sergio Samitier en Euskadi Murias, han firmado una espectacular Vuelta a España en su primera participación, y en el caso de Arcas en su segunda, aunque la primera vez llegando a Madrid, algo que consiguieron los 3.

Jorge Arcas ha realizado un trabajo encomiable. Gran gregario en Movistar Team, mucho tiempo a la cabeza del pelotón controlando la carrera o tirando del grupo. No obstante ha tenido también su momento de mayor protagonismo, y es que al equipo telefónico, le tocaba defender la clasificación por equipos que finalmente lideró. Arcas fue parte de una fuga tanto en la etapa 8 como en la 11. En su primera escapada se marchó en un grupo de 21 corredores. Quedó finalmente en el puesto 19, descolgándose del grupo en el tramo final. En la segunda, en una escapada de 14, terminó el 12º, no perdiendo la cara a la carrera hasta el final, intentando cerrar en muchos momentos los cortes, algo que le hizo llegar desfondado cuando estaba en juego la victoria, llegando a solo 20 segundos del ganador. Se subió al podium de Madrid gracias a la victoria de la clasificación por equipos de Movistar Team.

Jorge Arcas tirando del grupo en la Vuelta a España 2019 | Foto: Movistar Team

Fernando Barceló por su parte estuvo en 3 fugas, defendiendo los colores de un Euskadi Murias en busca de conseguir una etapa, algo que logró con Mikel Iturria, compañero de habitación del oscense. En la etapa 8, en la 12 y en la 16 fueron sus escapadas, pero sin duda la recordada fue la de la 12. Un grupo de 14 coordinado hasta la última subida a poco del final. El ganador de casi todo Philippe Gilbert arrancaba con fuerza, y solamente Fernando Barceló aguantaba su rueda. El belga, un super clase, acabó soltando al aragonés, pero no cejó su empeño de alcanzarlo, junto a Alex Aramburu que se unía a Barceló. Al final 3º de la etapa a 3 segundos del ganador, y detrás de un Aramburu que lo batía en el sprint. En la etapa 8, desfondado por sus ataques fue 9º, disputando el sprint final por la victoria en un grupo de 13 que llegaba junto para conseguir el triunfo de una escapada de 21 corredores. Para acabar, la etapa 16 de montaña, finalizaba en el puesto 12, a 3:49 del ganador, Jakob Fuglsang, que dice mucho del nivel de la escapada. Acabó la vuelta sufriendo, por unos problemas respiratorios, pero cruzó la meta de Madrid.

Fernando Barceló enganchado a la rueda de Gilbert en su gran etapa de la Vuelta a España 2019 | Foto: eldiario.es

Sergio Samitier fue el más tapado de los 3, ya que hasta el final no consiguió tener protagonismo. Eso si, el corredor de Euskadi Murias logró ser parte de la fuga del día en 2 etapas de gran nivel, ambas de alta montaña. En la etapa 15 fue su primera escapada, con 17 corredores y con su jefe de filas, Óscar Rodríguez, para el que le tocó trabajar. Acabó en el puesto 51 subiendo el último puerto con el trabajo ya hecho y pasando en primer lugar por los 2 primeros puertos de primera categoría, el puerto del Acebo y el del Connio, llevándose además el premio al más combativo de la etapa, subiendo al podium. La segunda fuga fue de 7 corredores, que posteriormente se quedó en 4, con Samitier presente, más un 5º invitado que llegaba desde atrás. Con mucho en juego era casi imposible llegar en el grupo de arriba, quedando al final en el puesto 49. Eso si, logró pasar primero en el primer puerto de primera categoría, puerto de Pedro Bernardo, y en los dos siguientes de segunda, puerto de Serranillos y alto de Navatalgordo. Estos primeros pasos por diversas cotas, le sirvieron para acabar en el tercer puesto final en el maillot de la montaña, detrás del ganador Geoffrey Bouchard y quien fue portador muchos días Ángel Madrazo.

Sergio Samitier con el premio de la combatividad de la etapa 15 de la Vuelta a España 2019 | Foto: La Vuelta

Está claro que hay presente, y sobre, todo futuro, con estos tres corredores aragoneses, donde hay que sumar a un 4º, el jacetano Jaime Castrillo, en las filas de Movistar Team, que sigue a la espera de disputar su primera gran vuelta, una oportunidad que seguro le llegará muy pronto. Juventud y ganas a los mandos de 4 bicicletas que van a dar mucho que hablar dentro del pelotón español.

Comentarios