Cabecera Sección Ciclismo
Cortinillas Laterales Sección Ciclismo
Cortinillas Laterales Sección Ciclismo

Algo más que la Quebrantahuesos

Cicloturismo

La Flor Valle de Tena es ‘inspeccionada’ por una grupeta con Arcas, Beloki y Castrillo, además de por quien diseñó esta cicloturista de 110 kilómetros y 8 puertos, Fernando Rasal

Banner Podoactiva TOP Post

El Valle de Tena se abre con paso firme al ciclismo en ruta. La Quebrantahuesos -pandemia aparte- seguirá siendo la bandera, la prueba de referencia, pero hay más posibilidades para ir en bici. Un territorio con puertos, con carreteras bien asfaltadas escoltadas por los Pirineos es un atractivo para el mundo de las ruedas flacas. La ‘Flor Valle de Tena’ ideada por Fernando Rasal es otra de esas propuestas para los aficionados y los ‘pros’. Es el terreno natural de entrenamiento de Arcas y el pasado martes formó una grupeta con enjundia para conocer de forma pausada esos 110 kilómetros, 8 puertos y 2.300 metros de desnivel. Joseba Beloki, su hijo, Jaime Castrillo, Fernando Rasal, entre otros, metieron en sus piernas esta ruta con forma de pétalos. Se puede recorrer en su totalidad o por partes.

Senera Modul Solution Secciones

El Valle de Tena se recoge en estos 110 kilómetros. Y el territorio trabaja en otra propuesta cicloturista con tintes también más que interesantes: los 100 kilómetros de Biescas que impulsa el Ayuntamiento y que su concejal Javier Etura desliza que serán 2.100 metros de desnivel y habrá premios para quienes la acaben.

La Flor Valle de Tena -salvo cuando la nieve se adueña del asfalto- es apta para cualquier época del año. Joseba Beloki la ensalzó. “Si muchos aficionados buscan los sitios donde entrenan los profesionales, ahora se produce una situación contraria; los profesionales buscan sitios como estos para entrenar. Es ir sobre la bici y ver montañas, piragüistas en los pantanos, parapente, hemos visto la tirolina del Valle de Tena… Todo esto hace que la  Flor Valle de Tena sea muy recomendable. Cada vez los profesionales buscan sitios donde puedan entrenar con las familias y este es un sitio perfecto”, ahondó Beloki.

Beloki y Arcas llegan al camping de Panticosa después de recorrer la Flor Valle de Tena. Foto: Sportaragon
Beloki y Arcas llegan al camping de Panticosa después de recorrer la Flor Valle de Tena. Foto: Sportaragon

Jorge Arcas, que acaba de regresar de Polonia, afianza la temporada con el objetivo de tener dorsal en la Vuelta a España. Es el gran objetivo de la temporada. Y las carreteras del valle de Tena, que tan bien conoce, una plataforma donde entrenar.  Su recomendación para afrontar esos 8 puertos que suman 40 kilómetros de subida es ir “poco a poco”. Y sobre el conjunto de la Flor Valle de Tena lo tiene muy claro: “La gente va a poder disfrutar de paisajes espectaculares y el aliciente del mítico puerto del Portalet”. “Cuando comparto en mis redes sociales imágenes de la zona, todo el mundo comenta lo bonito que es el valle y sus paisajes”, acota el de Movistar.