Sportevento 2018

- Publicidad -

Ascenso de orgullo y ‘honor’

Reportaje

El juvenil del Huesca ha alcanzado la División de Honor por tercera vez en su historia. Un hito que supone un gran paso en la profesionalización de la entidad oscense

Policlinica Altoaragon top post

El Juvenil ‘A’ de la SD Huesca ha consumado un tan importante como necesario ascenso a División de Honor a falta de todavía cinco jornadas para el final. Lo hizo el domingo tras golear al Valdefierro a domicilio (0-5) y alcanzar los 68 puntos con los que los azulgranas han cosechado un hito prácticamente inédito en el club altoaragonés. Y es que el Huesca juvenil afrontará su tercera etapa en la máxima categoría.

Bar Álvaro

El cuadro oscense se une a Real Zaragoza y Stadium Casablanca como aragoneses en una División de Honor en la que se medirá a FC Barcelona, RCD Espanyol o Girona FC entre otros conjuntos de renombre.

El primero y último periodo de éxito se encontraba entre los años 2010 y 2015 y con un descenso de por medio, mientras que la mejor clasificación la ostenta la generación del 95, que certificó un histórico segundo puesto -a 5 puntos del líder, la Real Sociedad- en el Grupo II en la temporada 2013/14 bajo las órdenes de Quique García. Además, aquel conjunto disputó la Copa del Rey ante el Real Racing Club disfrutando de El Sardinero y El Alcoraz en la eliminatoria de octavos de final.

Si en algo se le parece el actual juvenil a aquella generación de oro es en el asombroso trabajo defensivo llevado a cabo. El cuadro de ‘Chemi’ Sobrevía ha sido el que menos goles ha encajado de todo el campeonato, solamente 10. Lo mismo le sucedió al de Quique García, que solo recibió 19, siendo también el que menos derrotas sufrió, con 3.

TAMBIÉN EN SPORTARAGON

Cabrero: “Es un orgullo dejar a nuestro club en lo más alto”

Cabrero, abajo en el centro de la imagen, junto al técnico | Foto: SPORTARAGON

En SPORTARAGON.com charlamos con David Cabrero, uno de los capitanes de un equipo que ha superado todas y cada una de las adversidades con las que se ha topado durante el exitoso curso. “Hay que valorar el trabajo tanto de este año como del pasado. Ha sido bastante duro para todos“, indicaba Cabrero.

El joven futbolista explicaba sobre el último duelo que “jugábamos en un campo pequeño, donde iba a ser importante dominar las segundas jugadas, ante un equipo fuerte. Intentamos hacer nuestro juego y a la media hora ya ganábamos”. No obstante, pese a la goleada, estuvo lleno de contratiempos. “Acabamos con un mal sabor de boca porque Pablo Castán se lesionó en la rodilla y tiene pinta de que es el cruzado, mientras que nuestro portero se mareó y se lo tuvo que llevar la ambulancia y todavía sigue ingresado“, explicaba.

“El ascenso supone dar visibilidad a la cantera”

Cabrero añadía al respecto que “no fue el ascenso deseado, pero pasado el susto y sabiendo que están bien dentro de lo que cabe, lo fuimos a celebrar”. Un ascenso que para Huesca, en palabras del jugador, supone “dar visibilidad a la cantera y oportunidad a los jugadores de acabar su formación en un fútbol base de alto nivel. También es una forma de atraer jugadores y como complemento de los campos del Pirámide y la residencia de jugadores”.

El oscense señala que “con este proyecto y el paso del tiempo se pretende crear una base de donde puedan salir jugadores para el primer equipo” y recuerda que, pese a que él y sus compañeros del 2000 no vayan a disfrutar de la categoría, pues pasarán a ser amateurs, para todos ellos supone “un orgullo poner fin al fútbol base dejando a nuestro club en lo más alto, sabiendo que nuestra valía como jugadores sube y nos favorezca de cara a la próxima campaña”.

Sobrevía: “Ningún jugador se ha creído más importante que otro”

El técnico del Juvenil ‘A’, en declaraciones al club, también hacía referencia al ascenso: “Es un trabajo de dos años. La temporada pasada se confeccionó la base de este equipo y estuvimos cerca de ascender. Además, daba algunas de las claves del éxito: “Hay mucho compañerismo, todos los jugadores han asumido su rol en cada momento con mucho trabajo y el gran secreto ha sido que ninguno se ha creído más importante que el otro“.

“Hemos puesto la cantera a la altura que el club merece”

El entrenador declaraba haber puesto a la cantera “a la altura que el club merece” y destacaba cómo han logrado mantener la intensidad durante la temporada: “Algunos de los jugadores estuvieron en la pretemporada en Benasque con el primer equipo. Han servido de espejo de sus compañeros, con la motivación de formar parte de un gran club como la SD Huesca, en Primera División. Eso hace que trabajar sea más fácil para un entrenador”.

Para Sobrevía el reto actual no es otro que mantenerse en la máxima categoría pero con la ilusión por bandera: “Será una mejora en formación y competitividad y una buena forma de abrir el abanico de jugadores nuevos interesados en participar en una competición atractiva. Además, es seguir mostrando nuestro escudo también fuera de Aragón“.

A la espera del Femenino y el Huesca ‘B’

Otros dos conjuntos azulgranas están peleando por afrontar sendos ascensos en sus respectivas competiciones. El Femenino, campeón de Liga, arrancó el playoff a Segunda División con una victoria en San Jorge frente a El Olivar (2-0) en el primero de los diez enfrentamientos de una intensa liguilla formada por cinco equipos.

En su segundo choque, ante la UD Aragonesa en Zaragoza, las azulgranas rascaron un empate, situándose con 4 puntos. El próximo encuentro no se dará hasta después del parón de Semana Santa, cuando las oscenses reciban al vencedor del Grupo II de la Liga Territorial Aragonesa, el Stadium Casablanca, en un duelo entre campeonas.

El Huesca ‘B’, por su parte, sigue sumando pasos para hacerse con su segundo ascenso consecutivo. Tras el cosechado el curso pasado de Segunda a Primera Regional, los azulgranas quieren alcanzar la Preferente. Actualmente son segundos con un partido menos, 10 puntos por encima del tercero y a tan solo uno del líder a falta de cinco jornadas en un campeonato en el que ascienden de forma directa los dos primeros. Objetivo que tienen al alcance de la mano y que desean completar cuanto antes.

Banner La Giara
Comentarios

Ascenso de orgullo y ‘honor’

por Edgar Navarro léelo en 4 min