Banner Podoactiva

- Publicidad -

Así es Alex Tamayo, un joven con mucho descaro

Scouting

Levitec Huesca recibe la cesión desde Estudiantes de un joven muy prometedor

Banner Subaru Secciones Baloncesto

Alex Tamayo llega cedido a Levitec Huesca. Un escolta de 1,94m de altura nacido un 12 de marzo del año 2000 en Lusikisiki (Sudáfrica), con raices cubanas, que llegó a España muy niño, razón por la que posee nacionalidad española. Perteneciente a la cantera de Estudiantes, con quiénes ha renovado hasta 2022, es una de las perlas del equipo madrileño, que buscan en esta cesión una progresión como jugador de baloncesto. Vuelven a abrirse los lazos entre Levitec Huesca y Estudiantes de ACB tras las cesiones años atrás de Darío Brizuela y Edgar Vicedo intentando repetir el mismo éxito.

DPH Banda Ancha 2019 – Sección Peñas Huesca

Desde muy pequeño fue alistado por Estudiantes tras sus primeros pasos por la capital de España en los equipos de San Viator y de Baloncesto Coslada. Con la cantera de Magariños ha sido campeón de España infantil (temporada 2013/2014) y cadete (temporada 2015/2016).

3 temporadas en Liga EBA para Alex Tamayo

Al siguiente curso, 2016/2017, y con solo 16 años, el nuevo jugador de Levitec Huesca se enroló en el equipo estudiantil de Liga EBA. Pronto comenzó a destacar, y es que en su primer año, a pesar de su juventud, promedío más de 24 minutos en pista en los 28 partidos disputados, mediando ya 10,8 puntos (38% de 2, 32% de 3, 63% desde el libre) además de 3,1 rebotes, 0,7 asistencias y 0,9 robos de balón para 5,5 de valoración. Desde el primer momento en un baloncesto con jugadores de todas las edades, demostró un gran descaro y atrevimiento.

De cara al siguiente curso, 2017/2018, en el mismo equipo, Alex Tamayo comenzó su proceso de madurez. Casi 29 minutos de media en 26 choques. Se fue hasta los 15,1 puntos (42% de 2, 26% de 3, 76% desde el libre) con 5 rebotes, 1,8 asistencias y 1 robo de balón, doblando la valoración del curso anterior hasta los 11,6 valorados.

Último año en liga EBA

Ya el pasado año, temporada 2018/2019, otra vez en Estudiantes de Liga EBA, no jugó tantos minutos, al tener que repartir estos entre sus compañeros en un equipo de formación. Jugó 26 partidos con más de 21 minutos por encuentro. Promedió 9,5 puntos (35% de 2, 27% de 3, 74% desde el libre), 4 rebotes, 1,1 asistencias y 1 balón robado para 5,8 de valoración.

No obstante su explosión llegó en la fase de ascenso a LEB Plata. Los mejores jugadores del equipo disputaban más minutos con el objetivo de ascender. Grupo de 4 equipos donde se enfretaban todos contra todos. En ese momento salió el mejor Alex Tamayo para guiar a los suyos a la final que daba acceso a LEB Plata. Espectacular. Más de 33 minutos de media produciendo 18,3 puntos (62% de 2, 36% de 3, 63% desde el libre), 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón para 15 de valoración.

En la final no tuvo tanto protagonismo en la ofensiva, pero continuó siendo pieza importante del ascenso. A la hora de la verdad, Alex Tamayo demostró estar listo para dar un paso adelante, que ha llegado con su fichaje por Levitec Huesca en LEB Oro.

Debut en ACB

Como acostumbra el equipo ACB de Estudiantes, dio a Alex Tamayo la oportunidad de debutar en la Liga Endesa. Esto ocurrió cuando el nuevo jugador de Levitec Huesca tenía 19 años, 2 meses y 14 días, en un partido ante Joventut de Badalona, donde se atrevió incluso a anotar un triple sin que le temblara el pulso.

La oportunidad llegó en el último partido de liga en Badalona donde el equipo estudiantil cayó por 8 puntos. Solamente le bastaron 2 minutos en pista para poder estrenarse en la ACB además con puntos en su haber, algo que no puede decir todo el mundo.

Habitual de las categorías inferiores de la selección

Desde el año 2016 ha sido normal ver el nombre de Alex Tamayo en las convocatorias de la selección española de jugadores de desarrollo. En ese mismo año, disputó con España el Europeo U16M que se celebrón en Polonia. No pudo salir mejor el torneo, y el combinado nacional acabó llevándose la medalla de Oro en la final ante Lituania. Alex Tamayo acabó con más de 13 minutos de media donde sumó 5,9 puntos, 3 rebotes, 1,1 asistencias y 1 robo por partido.

Para el siguiente año, 2017, entró en la preconvocatoria para el Europeo U18M. No obstante su mayor juventud al tener todavía 17 años, le hizo ser uno de los descartes finales. La selección española viajó sin él a Eslovaquia donde lograron la medalla de Plata. Eso si, estuvo en el 3×3 U18M representando a España en Hungría, donde el equipo quedó 4º cuando partía como 10º favorito, realizando una gran actuación.

Ya en el año 2018, de nuevo con la selección española U18M, Alex Tamayo esta vez si, fue convocado para disputar el Europeo que se celebraba en Letonia. Esta vez las cosas no salieron sobre lo esperado, y España quedó en 9ª posición. Alex Tamayo estuvo sobre la pista más de 18 minutos por partido, aportando 3,7 puntos, 2,9 rebotes, 1,7 asistencias y 0,7 robos de balón por choque.

Para este año 2019, entró en la convocatoria que la selección U22M realizó de cara a la concentración que hubo en Melilla. Podría haber entrado entre los seleccionados para la U20M, pero como en el año 2017, su excesiva juventud le alejó de ella. Viendo su trayectoria, de cara al 2020 será fácil que le veamos en la selección U20M que dispute el campeonato de dicho año.

Cómo juega Alex Tamayo, nuevo fichaje de Levitec Huesca

No es el mejor en nada pero es capaz de producir en todo, típico jugador que todo entrenador quiere en su equipo. Si lo comparamos con el joven Darío Brizuela que llegó a Peñas Huesca en la temporada 2014/2015 también cedido por Estudiantes, nos encontramos en Alex Tamayo un jugador con algo menos de talento ofensivo, aunque igual de vertical o más y con una muñeca parecida desde el exterior. Eso si, toca sumarle una mayor dosis defensiva, también gracias tener un físico prodigioso.

A pesar de su juventud, su descaro en el juego es impropio de su edad. Muy vertical en ataque, con un buen 1×1 gracias a su físico y manejo de balón, siendo hábil con ambas manos, aunque lógico de su bisoñez, en ocasiones tomando decisiones desacertadas que poco a poco va mejorando. Esa misma valentía y descaro es la que le permite ser un anotador, levantándose sin problemas desde cualquier posición, con buena mano, sin miedo al fallo y sin importarle si está acertado o no, lo que habla de su personalidad sobre la pista donde nunca se esconde, aunque una de sus misiones es ir puliendo la toma de decisiones.

En defensa es activo, dando un buen rendimiento, no escatima en esfuerzo ni rehuye el contacto gracias al tener desarrollado su físico a pesar de su edad. Buen desplazamiento lateral pegado a su rival para dificultar el juego, anticipándose en ocasiones al juego consiguiendo robar un buen número de balones. El el rebote acostumbra a ser una importante ayuda para la posición que ocupa en el campo.

Vídeo de Alex Tamayo

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios