Banner Podoactiva

- Publicidad -

Así es Ander Urdiain, en busca del salto

Scouting

Tercer alero para Levitec Huesca, vía cesión de Casademont Zaragoza tras 3 años en EBA y debutar en ACB

Banner Subaru Secciones Baloncesto

Ander Urdiain ha firmado con Levitec Huesca para la temporada 2019/2020 en LEB Oro. Alero de 2,01m de altura nacido en Pamplona un 26 de noviembre del año 2000. De familia baloncestística, al ser hijo de Juanjo Urdiain, jugador con 4 temporadas en ACB (Baskonia, Guipuzkoa y Gran Canaria) entre finales de los 80 y principios de los 90, con 119 partidos disputados en la competición.

DPH Banda Ancha 2019 – Sección Peñas Huesca

Comenzó su andadura con el baloncesto en su Pamplona natal, destacando de sobremanera en el campeonato de España infantil de 2014 en las filas del Aranguren Multibasket navarro, promediando 16,7 puntos, 14,7 rebotes, 3,3 robos y 4,7 faltas recibidas que llamaban la atención de las canteras de Baskonia como de Zaragoza de ACB. Finalmente serían los vitorianos los que se llevarían al jugador, que pronto comenzaría a destacar en la escuadra alavesa.

En el campeonato de España cadete de 2016 se convirtió en el jugador más importante de Baskonia, sus medias fueron de 19,9 puntos, 12,7 rebotes y 2,2 asistencias, reafirmando ser una de las perlas del baloncesto español de cantera. Sorprendentemente al siguiente curso, Basket Zaragoza se haría con sus servicios, tras el intento de fichaje anterior que no pudo llevarse a cabo por el trabajo de sus padres por entonces. El conjunto maño confirmaba su confianza en las categorías inferiores, añadiendo más calidad a una cantera llena de nombres importantes.

Llegada a Zaragoza y estreno en liga EBA

Su buen físico a los 16 años le permitió compaginar ya en su primera campaña de rojillo, el equipo junior con el de liga EBA. También le hicieron reconvertirse en alero, dejando de ser un ala-pívot. Fueron 20 los partidos disputados en la temporada 2016/2017 con el filial de Basket Zaragoza, el Olivar, en liga EBA, con medias de algo más de 11 minutos para 4,6 puntos y 1,9 rebotes.

La siguiente campaña, 2017/2018 sería igual, pero su protagonismo en liga EBA sería mayor, yéndose esta vez en 26 partidos a medias de más de 30 minutos, promediando 13 puntos y 5,5 rebotes con un 38% de acierto desde el triple. A esto se sumó el campeonato de España junior de 2018, donde Basket Zaragoza presentaba una gran escuadra, tanto es así que llegó hasta las semifinales, quedándose a un paso de la final. Entre tanto nombre, sus números fueron más discretos que en campeonatos anteriores, quedándose en 9,3 puntos y 5,7 rebotes por partido.

Para el curso 2018/2019, Ander Urdiain jugaba en liga EBA a la vez que reforzaba los entrenamientos del equipo ACB de Basket Zaragoza, con quien llegó a realizar la pretemporada completa. En el Olivar siguió siendo una pieza importante, con casi 29 minutos en cada uno de los 23 choques disputados, firmando 11,8 puntos y 5,1 rebotes con nuevamente un 38% de acierto desde los 6,75m.

Ander Urdiain debuta en ACB con Basket Zaragoza

Tras varias convocatorias por parte de Porfi Fisac, al fin Ander Urdiain vió la recopensa debutando en ACB. Ocurrió un día de reyes de 2019, jornada 15, en un partido donde los maños doblegaron a UCAM Murcia por 20 puntos. El jugador navarro tuvo premio por parte de su entrenador, que le permitió pisar la pista del Príncipe Felipe a falta de 3 minutos para finalizar el choque. Ander Urdiain se estrenaba en la máxima categoría del baloncesto español reemplazando a Stan Okoye, capturando un rebote y sin tiempo de anotar, tarea pendiente sin duda para el futuro del nuevo alero de Levitec Huesca.

Tras 3 temporadas en liga EBA donde ya estaba asentado, las 2 últimas muy exitosas, y sin hueco en minutos en el equipo ACB para la campaña 2019/2020, Casademont Zaragoza ha visto oportuno el momento de que sus cachorros vayan a categorías superiores dando un salto. De esta forma Ander Urdiain llega cedido a Levitec Huesca, para debutar en LEB Oro y dar un salto a 2 categorías por encima de la que disputaba hasta el momento, al igual que su compañero Jaime Pradilla que se ha enrolado en las filas de Palencia.

A punto de ser internacional U20M este verano

Ander Urdiain siempre ha estado coqueteando con las categorías inferiores de la selección española. De la misma generación que el también peñista Diego de Blas, el jugador navarro no ha tenido la oportunidad de poder debutar con la selección nacional en un torneo oficial. Su momento más cercano fue de cara al último europeo U20M que se celebró en Israel. El pamplonica entró en la preselección realizada por Joaquín Prado, pero finalmente se convirtió en uno de los últimos descartes junto a Javier López y Diego de Blas.

No haber sido internacional en las categorías inferiores, no quiere decir que no haya sido seguido por el combinado nacional. Siempre destacando sobre todo en los campeonatos de España de clubes, es uno de los jugadores más prometedores de su generación, pero la competencia de grandes jugadores en el puesto de alero, le han cerrado una puerta que habiendo nacido en otro año, podría haber estado abierta.

Cómo juega Ander Urdiain, nuevo jugador de Levitec Huesca

Jugador versátil en ataque. Ander Urdiain es capaz de anotar desde cualquier zona del campo. Peligroso desde el triple, donde goza de buena muñeca y rápida mecánica, aprovecha esta faceta para poder penetrar a canasta tras finta o anotar a media distancia. Enérgico y sin miedo a la hora de atacar el aro sobre todo en transición, algo que le viene dado por su superioridad física en categorías inferiores. Rápido, le gusta correr la pista finalizando con seguridad. No rehuye el bote del balón, buen trato del mismo, siendo capaz de subir la pelota en un contraataque con acierto. Buen pasador. Sin miedo al fallo, lanzando a canasta a pesar de haber errado en tiros anteriores cuando se da el caso. Seguro desde el tiro libre.

En defensa siempre está atento a las líneas de pase, prestando atención a anticiparse y robar el balón para salir corriendo con o sin el mismo. Por su físico, capaz de defender sin problemas a aleros altos a pesar de su juventud, al haber sido a su vez en sus inicios un interior. Atento a las ayudas, con buen desplazamiento. Reboteador, algo de gran ayuda para los jugadores altos del equipo.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios