Aramovil Portada

- Publicidad -

Así es Nedim Dedovic, triples y mucho más

Scouting

Levitec Huesca vuelve a tener un alero alto como titular, en un joven con mucha experiencia en LEB Oro

Subaru Perval Febrero 2020 – Top Post Baloncesto

Nedim Dedovic se ha convertido en nuevo jugador de Levitec Huesca. Alero de 2,04m de altura capaz de jugar de ala-pívot si el partido lo requiere. Nació un 16 de febrero de 1997 en Munich (Alemania), a pesar de que su nacionalidad bosnia. Esto se debe a que su padre, encontró trabajo en Alemania al poco de llegar al mundo su hermano, Nihad Dedovic, actual jugador del Bayern Munich de la BBL alemana con tremendo parecido al futbolista Zlatan Ibrahimovic, permaneciendo en la ciudad bávara hasta poco después de nacer nuestro protagonista, evitando de esta forma la parte más cruda de la guerra de Yugoslavia.

Sus primeros contactos con el baloncesto fueron en su país, hasta que su hermano Nihad Dedovic le recomendó fichar por el FC Barcelona, cuando éste pertenecía al filial azulgrana. Su buen hacer en Bosnia y en los primeros años en España, donde llegó con 11 años junto a su familia, animó al club catalán a hacerse con sus servicios cuando destacaba en los infantiles del CB Cornellá, al ser uno de los jugadores europeos con mayor progresión, algo que ocurrió cuando Nedim Dedovic tenía 13 años, edad cadete, categoría en la que logró ser campeón de España con el FC Barcelona.

En la temporada 2013/2014, ya en edad junior, se estrenó en LEB Oro con el filial del FC Barcelona. Apenas 4 partidos y un total de 20 minutos para dar sus primeros pasos en la categoría. El segundo equipo azulgrana acabó perdiendo la categoría, algo el nuevo jugador de Levitec Huesca apovechó a las mil maravillas.

Nedim Dedovic se hace hueco en el filial del FC Barcelona

El año de LEB Plata maravilló a todo el mundo. Nedim Dedovic comenzaba la temporada 2014/2015 con solo 17 años, y se convertía en una de las sensaciones de la categoría. Alternaba el equipo de LEB Plata con el junior, pero sus números, para la juventud que tenía, eran espectaculares en la tercera división española de baloncesto. Un total de 23 partidos, ganándose pronto la titularidad a pesar de su bisoñez, saliendo 18 choques desde el inicio. Más de 25 minutos por encuentro promediando 11,6 puntos (47% de 2, 42% de 3, 80% de tiro libre), 3,1 rebotes, 0,8 asistencias y 1,3 balones robados para 10 de valoración. Desde el primer minuto demostró ser un jugador versatil con muy buena mano, y ya se le catalogaba como una de las perlas de la cantera azulgrana junto a Stefan Peno, renovando el club a ambos para varias temporadas.

El equipo catalán conseguía el ascenso, y la temporada 2015/2016 sería su primer curso de verdad en LEB Oro. El joven jugador bosnio notó el cambio de categoría, y a pesar de disputar 30 partidos con casi 15 minutos por choque, sus números bajaban ostensiblemente con respecto a la campaña anterior. 4,1 puntos (46% de 2, 23% de 3, 67% de tiro libre), 2,1 rebotes, 0,6 asistencias y 0,5 robos para 3,2 de valoración.

Su primera cesión por falta de minutos

En la temporada 2016/2017, Nedim Dedovic comenzó a cogerle el pulso de verdad a LEB Oro. No obstante tras 22 partidos, el filial del FC Barcelona se hacía con los servicios de Dago Peña, reciente fichaje de Breogan Lugo, para salvar la categoría, que unido a Rodions Kurucs, actual jugador de Brooklyn Nets, dejaban sin minutos al nuevo jugador peñista. Esto le hizo salir cedido a Araberri, también en LEB Oro, disputando solamente 6 partidos. Números similares en ambos equipos. Con los azulgranas casi 20 minutos para 7,1 puntos (48% de 2, 35% de 3, 95% de tiro libre), 2,9 rebotes, 0,9 asistencias y 0,6 robos de balón para 6,6 de valoración. En su corta estancia en el equipo vasco, fueron casi 19 los minutos de media firmando 7,3 puntos (86% de 2, 39% de 3, 100% de tiro libre), 1,3 rebotes, 0,2 asistencias y 4 de valoración.

La mejor temporada en LEB Oro con el FC Barcelona

Sin Dago Peña en el equipo, y con Rodions Kurucs a caballo con el FC Barcelona de ACB, Nedim Dedovic volvió a sentirse importante en el equipo filial de LEB Oro. La temporada 2017/2018 fue la de mejores números en la categoría, siendo una de las piezas más importantes del equipo, con auténticos partidazos, como el que firmó ante Levitec Huesca, donde se fue a los 22 puntos y un espectacular 5/6 en triples. A esto hay que sumar una primera vuelta donde su porcentaje de acierto desde el triple estaba entre los mejores de toda la LEB Oro. Acababa el curso con 31 partidos jugados, aunque solamente 6 titularidades. Se fue casi hasta los 22 minutos, realizando una media de 10,1 puntos (53% de 2, 34% de 3, 79% de tiro libre), 2,6 rebotes, 0,4 asistencias, 0,4 balones robados para 7,7 de valoración.

Sin oportunidades en el equipo de ACB, y buscando más minutos en la categoría para demostrar su potencial, notó que había tocado techo y decidió buscar nuevos retos. Nedim Dedovic se desvinculaba del FC Barcelona, y volvía la temporada 2018/2019 a un Araberri que 2 temporadas antes le había dado la oportunidad de tener los minutos que había perdido en el equipo catalán.

Nedim Dedovic vuelve a Araberri como jugador libre

Encontró lo que buscaba, yéndose en 32 partidos, donde alternó titularidades con suplencias, a más de 27 minutos de media. No obstante su campaña, a pesar de comenzar la misma como un vendaval, acabó con el descenso del equipo y con un protagonismo en cancha viniéndose a menos, al acabar la temporada con demasiados individualismos y egos en la plantilla. Sus números fueron de 7,9 puntos (42% de 2, 32% de 3, 77% de tiro libre), 3,2 rebotes, 0,8 asistencias, 0,4 robos para 5,6 de valoración.

Su papel en Araberri esta última campaña había pasado de ser un jugador importante en la primera vuelta, muy polivalente y capaz de hacer de todo, a convertirse en un mero tirador de 3 en la segunda vuelta, con lo que Nedim Dedovic no se sentía agusto a pesar de disfrutar de similares minutos en cancha. Sus bajones más destacados de la primera parte de la temporada a la segunda vinieron en el triple, pasando del 37% al 26%, el rebote, de 3,8 a 2,6, las asistencias de 1 a 0,6 y los puntos, donde pasó de anotar 11,1 puntos por partido, mejorando el curso anterior, a unos pobres 5,2 puntos. Su nuevo rol en el equipo había apagado a un jugador que llamaba a firmar su mejor campaña en LEB Oro.

Un habitual de las categorías inferiores de Bosnia

Desde muy pequeño fue invitado a formar parte de la selección Bosnia en las categorías inferiores. Nedim Dedovic comenzaba la participación con su país en el Europeo U16 B celebrado en 2013 en Sarajevo (Bosnia), donde conquistó la medalla de plata siendo el mejor de su equipo, cayendo en la final ante Dinamarca. Más de 35 minutos por choque promediando 19,9 puntos (38% tiros de campo, 27% de 3, 90% de tiro libre), 4,9 rebotes y 2,7 asistencias además de 1,9 puntos, que le sirvieron para entrar en el mejor quinteto del torneo junto entre otros a Lauri Markkanen, actual estrella de los Chicago Bulls.

El siguiente año, 2014, disputó el Europeo U18 en Konya (Turquía). A pesar de no ser jugador de último año. Esto no impidió que jugara casi 26 minutos por partido, produciendo 10,6 puntos (49% tiros de campo, 50% de 3, 86% de tiro libre), 2,8 rebotes, 1,2 asistencias y 0,7 robos de balón. Su selección acabaría en el puesto 12 el Europeo U18. Ese mismo año, estuvo en el torneo Albert Schweitzer, una especie de campeonato del mundo para menores de 18 años que se celebra cada 2 años en Mannheim (Alemania). Su selección terminó en 11ª posición, disputando Nedim Dedovic más de 28 minutos por choque. 9,3 puntos (38% tiros de campo, 24% de 3, 68% de tiro libre), 3,7 rebotes, 1,2 asistencias y 2,2 robos de balón.

Pierde protagonismo con Bosnia

Para 2015 volvió a ser integrante de la selección U18 de Bosnia. En el torneo disputado en Volos (Grecia) su equipo sería una de las sensaciones, acabando en 4º lugar. No obstante el protagonismo de Nedim Dedovic descendió igual que su acierto, yéndose a algo más de 19 minutos por partido. Sus números 4,8 puntos (35% de tiros de campo, 13% de 3, 50% de tiro libre), 4 rebotes, 0,6 asistencias y 1 robo de balón.

Ya en 2016 se esperaba que Nedim Dedovic formara parte de la selección Bosnia U20, para el Europeo U20 B que se celebraba en Chalkida (Grecia). Finalmente fue uno de los últimos descartes, en un equipo donde estaba Kenan Karahodzic, de 1 año más.

Como juega Nedim Dedovic, nuevo jugador de Levitec Huesca

El jugador bosnio es considerado un gran triplista, aunque es mucho más completo que un mero tirador. Obviamente lo más destacado es su lanzamiento exterior, siendo un hombre de rachas, que cuando ve el aro de cara se convierte en imparable, y si no es así, no ceja en su empeño y sigue lanzando hasta encontrar el éxito. Esta amenaza desde el perímetro le permite también ser vertical en su juego, utilizando el triple como amenaza para jugar el 1×1 atacando el aro finalizando en penetración o tiro de media distancia, siendo muy versátil en ataque. Es móvil y ágil para la estatura que tiene, además de guerrero en la pista, no teniendo miedo al contacto. Corre sin problemas la pista, siendo capaz de poner el balón en el suelo sin temor.

En el aspecto defensivo desde siempre ha sido consciente de que es una parte importante del juego. Tiene un buen desplazamiento lateral y sus largos brazos le permiten sumar un buen número de robos de balón. Gracias a su estatura es capaz de defender a aleros o ala-pívots, dificultando a sus pares los lanzamientos al intimidar con su estatura y buen «timing» de salto. En el rebote pelea sin problemas siempre que está bien posicionado, siendo una gran ayuda para los jugadores interiores como alero alto que es.

Vídeo de Nedim Dedovic

Policlinica Altoaragon final post

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Acepto!Leer más