Así es Stojan Gjuroski, un interior muy exterior

Scouting

Jugador muy versátil, habitual con su selección, con muchos puntos en sus manos, capaz de jugar por fuera y por dentro

Banner Podoactiva TOP Post

Stojan Gjuroski es un jugador zurdo de 2,03m de altura nacido en Gostivar (Macedonia) en el seno de una familia de 3 hermanos un 6 de noviembre de 1991, que es capaz de jugar tanto de ala-pívot como de alero, demarcaciones que ha ido combinando a lo largo de su carrera. Pronto se enamoraría del baloncesto en gran medida por su hermano mayor Mladen ligado al deporte de la canasta, lo que le animó a cruzar el charco e ir a Estados Unidos en busca de poder continuar con sus estudios y con el deporte al que amaba, algo que no podía hacer en su país, donde era considerado uno de los mejores 50 atletas de Macedonia tras llevar a su equipo de formación a lograr el campeonato macedonio durante 3 años consecutivos.

Motor 2002 NOV-DIC-20 Post

Llegó a américa en el último año de «High School», donde pronto se convertiría en una pieza importante, promediando en el Life Center Academy, después de haber rechazado a la escuela de Cedar Bluff, 8 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, lo que le abriría las puertas de las universidades, recalando finalmente en Louisiana Tech de NCAA, aunque su primera temporada, 2010/2011, la pasaría sin jugar de forma oficial gastando su año «RedShirt», algo válido en las universidades con el fin de mejorar a los jugadores de cara a su estreno NCAA, aunque ese verano, como habitual de las categorías inferiores de la selección de Macedonia, disputó el Europeo sub-20 de la división B celebrado en Sarajevo (Bosnia) con un papel destacado con medias de 14,4 puntos, 4,9 rebotes y 2 asistencias, entrando en el top 25 de anotadores del torneo liderado por el jugador de Baskonia Toko Shengelia, mejorando de forma ostensible los números que había cosechado en el Europeo sub-16 celebrado en Skopje (Macedonia) 4 años antes.

Tras su gran europeo, volvería a norteamérica a disputar la NCAA con Louisiana Tech, aunque su papel no solo en su primer año, sino durante los 2 siguientes, sería más bien testimonial, no llegando ninguno de los 3 cursos a los 5 minutos de media, situando sus topes en un partido durante su periodo universitario en 19 minutos, 11 puntos y 6 rebotes. No acabándose de adaptar al baloncesto universitario, tomó la decisión de no disputar la última campaña que le quedaba en la NCAA, y saltaría al baloncesto profesional enrolandose en la temporada 2014/2015 en el BC Levski Lukoil de Bulgaria, donde volvería a reencontrarse con el baloncesto, con unas medias de 5 puntos y 2,2 rebotes y 33% de acierto desde el triple en 19 minutos de juego, sintiéndose importante sobre el parquet, jugando un total de 43 partidos entre la liga local y la liga ABA que aglutina los equipos más potentes de la antigua Yugoslavia, alguno de ellos de Euroliga.

A partir de ahí, volvería a Macedonia a jugar a baloncesto, llegando a jugar en 5 equipos diferentes durante las 3 temporadas que estaría. Comenzaba la campaña 2015/2016 en las filas del KK Rabotnicki AD Skopje donde destacaría con 13,5 puntos, 4,9 rebotes y 1,5 asistencias además de un 38% de acierto desde el triple en 34,5 minutos por partido, jugando solamente 12 partidos con su club, ya que sería fichado antes de finalizar el año por el Kozuv Gevgelija, jugando la liga local así como la BIBL balcánica con clubes de Bulgaria, Albania, Montenegro, Kosovo y Macedonia, jugando un total de 27 partidos entre ambas competiciones, promediando en unos 26 minutos, 9,1 puntos y 4,2 rebotes.

Este buen primer curso en su país, le hizo tocar techo en el baloncesto macedonio, fichando por el club más fuerte del momento en la temporada 2016/2017, el MTZ Skopje Aerodrom, con quien conquistó la liga Macedonia, además de jugar en la Eurocup, enfrentándose entre otros al Herbalife Gran Canaria de ACB, y en la liga ABA, llegando a jugar un total de 36 partidos entre las 3 competiciones, jugando poco más de 17 minutos de media, con 4,1 puntos y 2,5 rebotes por partido.

En el pasado curso, tercero en su país, fichaba por el Karpos Sokoli con quien jugaría la liga doméstica de Macedonia, la Eurocup y la clasificación para la Champions League, pero a pesar de tener un papel importante, después de 14 partidos dejaba el equipo por sus problemas económicos. Se rumoreaba que daría el salto a un club europeo fuera de su país, pero lejos de ello fichaba por el KK Blokotehna, con quien acabaría el año disputando 35 partidos entre liga macedonia y BIBL balcánica, jugando un total de 49 partidos entre ambos equipos en el curso 2017/2018, promediando en 24 minutos 9,2 puntos, 3,1 rebotes y 1,3 asistencias, a lo que sumar un llamativo 41% desde el triple.

Stojan Gjuroski, especializado en administración de empresas, es un clásico de la selección absoluta Macedonia, con quiénes ha disputado los Eurobasket del año 2013 y 2015, donde su selección fue partícipe, así como los calificatorios de 2014, 2016 y 2018 para el Europeo, al igual que el del 2017 para el Mundial. Es en la selección donde se puede observar claramente su doble posición en el campo entre alero y ala-pívot, combinando durante los partidos ambas posiciones dependiendo de los jugadores que estén en la pista. Con Macedonia es una de las primeras piezas de la rotación, siendo habitual su presencia en pista, rondando los 20 minutos de juego.

Levitec Huesca gana un jugador con una gran capacidad para abrir el campo dada su amenaza exterior, un hombre que confía en su juego y que siempre trabaja por mejorarlo, siendo un conocedor del baloncesto europeo a todos los niveles, a quien la aclimatación al equipo y a la ciudad seguro que le costará menos que a otros jugadores extranjeros, dado que además de hablar macedonio, serbio e inglés, entiende el español.

Su juego ofensivo

Jugador con multitud de opciones en ataque dependiendo del puesto que ocupe en el campo, aunque su juego acostumbra a ser de fuera hacia dentro, gracias a su gran amenaza desde el triple, donde tiene una buena mano como refleja el 41% de acierto de la pasada campaña, algo que aprovecha bien para lanzar o para tras cintar el lanzamiento, penetrar a canasta con potencia y buena elevación, gracias a su buen primer paso y velocidad.

Mecánica de tiro muy rápida, pudiendo disparar a canasta con un jugador delante, con capacidad de anotación desde larga distancia, media distancia o cerca del aro, añadiendo un gran acierto desde el tiro libre, donde acostumbra a superar el 80%, llegando hasta el 88% del último curso.

Muy inteligente en el juego sin balón, buscando la espalda de sus defensores para encontrar tiros liberados, acompañando en las penetraciones para que sus compañeros encuentren un pase fácil y organizando tácticamente a los suyos en ataque cuando ve a los de su equipo en un lugar que no corresponde.

Corre el contraataque sin ningún problema finalizando con mate siempre que puede para asegurar la canasta, y es capaz de poner el balón en el suelo igualmente, no titubeando a la hora de botar el mismo en cualquier situación de partido, incluso para encarar en 1×1 a sus pares. Cerca del aro, jugando de espaldas, se prodiga menos, aunque no duda en hacerlo cuando el par que lo defiende es inferior físicamente.

Su juego defensivo

Su físico le permite defender tanto a aleros altos como a ala-pívots, mostrando una buena actividad defensiva al ser un jugador muy temperamental y de carácter.

Buen desplazamiento lateral y rápidas piernas, a la hora de defender a exteriores o interiores que se prodigan por el perímetro, sufriendo más ante hombres interiores más pesados, algo que trata de mitigar con la garra que pone en sus acciones.

Buena capacidad de salto, largos brazos, e inteligente en su situación en la pista, lo que le ayuda a capturar rebotes más por estos aspectos que por ser un especialista en esta faceta, si bien trata de proteger siempre con fuerza el rebote defensivo cerrando el mismo a su marca.

Así juega Stojan Gjuroski