Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Así será la SD Huesca con Xisco Muñoz

Análisis

El entrenador balear llega al conjunto azulgrana en una situación muy similar a la que se encontró en el Watford la pasada temporada

Arizon y Gracia TOP Post

El 20 de diciembre de 2020, Xisco Muñoz aterrizaba en Inglaterra para ponerse al mando del Watford en un movimiento que impactó a todo el mundo. Los ‘hornets’ eran quintos en Championship, a cuatro puntos del ascenso directo a la Premier League con toda la segunda vuelta de la competición todavía por delante. Sin embargo, estos resultados de Vladimir Ivic no fueron suficientes para la directiva que decidieron prescindir de sus servicios.

Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

Según desveló The Guardian, otra razón de peso fue el descontento por parte de la plantilla. Muy mala relación con el capitán, Troy Deeney, discrepancias respecto a la filosofía de juego del serbio, escasa comunicación con el vestuario… En definitiva, el equipo estaba completamente desmotivado y eso se reflejaba sobre el terreno de juego. ¿Recuerda a algo?

Una plantilla ¿para ascender?

El técnico mallorquín aceptó este complejo reto donde el ascenso era una obligación. Tampoco iba a ser una tarea fácil; el equipo había perdido jugadores muy importantes tras su descenso en la temporada anterior: Abdoulaye Doucouré (la gran venta por 22 millones de euros al Everton), Copue, Foulquier, Luis Suárez, Welbeck o Dawson. La entidad inglesa también se vio obligada a ceder jugadores cuyos salarios se antojaban desorbitados para la segunda inglesa como ocurrió con Deulofeu, Domingo Esquina o el propio Cucho Hernández.

Sin embargo, consiguió retener a piezas importantes del equipo como era, sobre todo, el caso de la gran estrella del Watford, Ismaïla Sarr. El senegalés, que llegó a estar pretendido por el Liverpool y el Manchester United, se quedó y fue fundamental en el ascenso con 13 goles y 10 asistencias (10 y 5 desde la llegada del español). Además, pesos pesados de la plantilla como Deeney o Cleverley decidieron seguir en el proyecto.

Pinturas Grasa Post

La mano de Xisco Muñoz se notó de manera inmediata tanto en los resultados como en el buen ambiente dentro del vestuario. De sus primeros cinco partidos ganó cuatro; y aunque hubo un momento valle durante tres partidos, posteriormente logró 13 victorias en 17 partidos. El Watford acabó ascendiendo a la Premier League a falta de dos jornadas para el final de la competición como segundo clasificado. El 3 de octubre de 2021, tras siete partidos al frente de los ‘hornets’ en la primera categoría inglesa y fuera del descenso, la directiva decidió prescindir de él.

Una situación muy similar

Y tan solo ha durado tres semanas en el paro. El mallorquín no ha dudado en aceptar la oferta de la SD Huesca, tal y como confirmamos en SPORTARAGON.com, donde se va a encontrar una situación con demasiados parecidos a lo que se topó en el Watford. El objetivo de devolver al equipo a Primera División después de un descenso dramático que no está bien situado en la clasificación pero cuyo margen de maniobra es, todavía, muy alto y las aspiraciones están intactas.

La plantilla también ha tenido un papel importante en el cese de su predecesor y necesita a un entrenador que recupere el ánimo, la confianza y un estilo de juego identitario. Se sufrieron bajas muy sensibles en el pasado mercado de fichajes, pero continuaron piezas fundamentales. Si Xisco tuvo al capitán Deeney en los ‘hornets’ y otro peso pesado como Cleverley, aquí tendrá a Jorge Pulido, Mikel Rico y Ferreiro; si el técnico balear supo retener y explotar a Sarr, en Huesca tendrá la misma oportunidad de hacerlo con Seoane o Nwakali.

Estilo de juego

Una de las cosas que menos se entendía de Ambriz era la insistencia que tenía en jugar con un 4-4-2 cuando los resultados demostraban que el 4-3-3 funcionaba mucho mejor. Esta evolución del primero al segundo sistema también la tuvo Xisco Muñoz en el Watford y, desde que apostó por la segunda, las victorias llegaron por sí solas ya que supo aprovechar mejor, entre otros, la velocidad de Sarr.

El ataque mejoró, sí, pero más lo hizo la línea defensiva. En las 26 jornadas en las que el español estuvo al mando del equipo en la pasada temporada, tan solo encajaron 13 goles. De hecho, el Watford acabó como el equipo menos goleado de la Championship con 30 goles recibidos en los 46 partidos. Esta es una de las mayores carencias que tiene el conjunto altoaragonés ahora mismo por lo que este dato habrá sido, seguramente, una de las mayores razones para su contratación.

Xisco Muñoz se va a encontrar a una SD Huesca con muchas similitudes respecto al Watford de finales de 2020 pero, al final, las comparaciones son odiosas y cabe destacar que la plantilla del conjunto inglés, tanto por valor como por número de activos, era mucho mayor que la azulgrana. El mallorquín puede ser fundamental en la recuperación anímica y futbolística del equipo pero debe ir de la mano de un gran apoyo por parte de la directiva donde el mercado de fichajes invernal debe ser inmejorable.

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios