MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Ayudas ergogénicas para la mejora deportiva

Salud

El término ergogénico abarca a todos los métodos utilizados para aumentar el rendimiento de un deportista

Policlinica Altoaragon TOP Post

En los últimos años se divulgó el consumo de diversas sustancias que favorecen el rendimiento deportivo. Sin embargo, las ayudas ergogénicas también se refieren a otras prácticas que tienen el mismo fin y no son necesariamente complementos nutricionales. Por ejemplo, el acompañamiento psicológico, el entrenamiento específico o la indumentaria especializada.

Banner Podoactiva Interior Post

Pero no siempre es necesaria la utilización de estos elementos, y no cualquier individuo está capacitado para recetarlas. En un mundo donde cada vez más personas se entretienen con aplicaciones de ejercicio o de bitcoin casino, es importante conocer lo que implica el consumo de diferentes suplementos que intervienen en la dieta.

Las diferentes ayudas ergogénicas

El término abarca a todos los métodos utilizados para aumentar el rendimiento de un deportista. Entre esos métodos, se pueden ubicar las herramientas externas, que se refieren a la indumentaria especializada y los diferentes protectores. Por ejemplo, los calzados deportivos livianos, las camisetas preparadas para filtrar mejor la transpiración o los cascos, guantes y protectores que son necesarios en muchos ejercicios.

También las bandas o cintas elásticas musculares, muy utilizadas en los últimos años. Pero, además, otras prácticas son consideradas ayudas ergogénicas. Una de las más comunes es el acompañamiento psicológico, en general brindado a deportistas de alto rendimiento. Su objetivo es trabajar sobre el estrés y la ansiedad que suele provocar la práctica profesional en muchas personas. Como contraparte, lo que se intenta generar es una mayor motivación y confianza.

Fisiológicas y farmacológicas

Otro tipo de ayuda ergogénica es la que se considera como fisiológica, ya que trabaja en el estado físico con el objetivo puntual de adaptarse a ciertas condiciones climáticas o ambientales. El ejemplo más común es el de la preparación en altura, es decir, los entrenamientos que se realizan en puntos altos, donde el nivel de oxígeno es menor y cuesta más la respiración y el aumento de la velocidad.

Es muy común que ciertos planteles deportivos realicen este tipo de entrenamientos en meses previos a partidos o eventos en países con más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Al incluir esta preparación, se llega a las fechas de los encuentros con una mejor adaptación a las condiciones ambientales. Por otro lado, existen algunas sustancias químicas que se destinan a personas que las necesitan para desarrollar la práctica deportiva. Por ejemplo, las hormonas de crecimiento recetadas a Lionel Messi desde la adolescencia.

Suplementos nutricionales y quién debe recetarlos

Es importante aclarar que los suplementos considerados como ayudas ergogénicas no son necesarios para cualquier persona, y que deben estar recetados y monitoreados por profesionales de la salud. Entre ellos, médicos deportivos, dietistas y nutricionistas. De lo contrario, pueden incurrir en efectos adversos para la salud. En general, las sustancias más utilizadas son las bebidas isotónicas, el potasio, la creatina, el magnesio y las vitaminas B, C, D y E.

También algunos compuestos vitamínicos como la L-Glutamina, la L-Carnitina y el HMB. La mayoría están orientadas a una mejora de los procesos de recuperación física y del rendimiento general, así como al aumento de la masa muscular y la producción de energía. Aunque pueden ser funcionales en muchas ocasiones, es fundamental que sean el complemento de una dieta saludable, y que nunca reemplacen al consumo equilibrado de nutrientes.

Mostrar Comentarios