HUESCA | Jamás un empate pudo saber a una derrota como el conseguido por el Bada Huesca contra el Anaitasuna sobre el 40×20 navarro. Difícil que el siete de Nolasco pueda tener más factores a su favor y termine empatando a 29 tantos. Inaudito. Todo estaba encarrilado para una victoria espectacular, pero no. Aseveró Nolasco que su equipo llegaba en un buen momento, y los jugadores lo corroboraron durante más de 59 minutos. Seguro que ahora caerán como losas aquello de que es un equipo joven, que es un siete al que le falta experiencia, que lo que sea. A menos de un minuto para el final y 27-29 para el final Hackbarth lanzó a portería vacía… y falló. Inexplicable aunque claro si la llega a meter pues se acababa. La realidad es que después de ir dominando la mayor parte del encuentro de cinco tantos, de ver cómo Anaita se acercaba y lo volvía a alejar, se queda con un punto.
Mosquera calificó de «derbi» el partido en La Catedral, y su técnico lo secundó. Durante muchos minutos el Bada jugó un partido coral. Llegó limitado en una posición clave como la portería debido a la lesión de Terçariol y sin el extremo Carmona. Y durante casi todo el partido aplicó el guión básico de este deporte Cimentó la victoria aplicando el abc de este deporte y el escrito contra Anaita. Si los navarros son un peligro cuando corren, pues que no lo hicieran y allí empezó a labrar diferencias en el electrónico el siete altoaragonés. Y eso que los navarros tiene a puñales en el lanzamiento y Joao Pinto, exBada, firmó un primer acto sobresaliente.
El Bada dispuso su 6:0 en defensa y la rotó. Cuando Gucek no estaba de pareja de baile con Rodrigo Benites entraba Frank Cordiés y en ataque si empezó con Malo, luego siguió Dijà y Suárez para mantener siempre un alto ritmo de juego. El ataque traccionó bien. Marcó diferencias con los misiles de Mosquera, el siempre buen hacer de Montoya que trabaja cada posición para adentrarse en los goles de la jornada o en el Top-7 o en los dos. Hace tiempo que se agotaron los calificativos para el alicantino, que ha vuelto a sacar 7 metros y al que se le cae la defensa rival encima para pararlo.
El siete altoaragonés pudo abrir más diferencias si no hubiera errado un par de siete metros con secutivos con 5-8 en el electrónico. Por fortuna, cuando fallaba el Bada casi calcaba la acción Anaitasuna que apretó con un parcial de 3-0 con un jugador menos cada equipos sobre la pista. A la exclusión de Meoki le sucedió la de Gucek y del 10-16 se pasó al 13-16. Hackbarth, tremendo el desgaste del brasileño, cortó la racha de los navarros.
Que había partido estaba claro y que el segundo acto iba a estar divertido, también. Como que Anaita tendría que hacer algo distinto para buscar cómo dar la vuelta al resultado. Y la segunda parte se abrió con gol de Hackbarth y tres paradas brutales de Arguillas. Sin embargo, las pérdidas de balones en ataque, gracias a una defensa más pétrea de Anaita, dieron vida a los navarros para meter un parcial de 4-0 para que Nolasco parara el reloj con el 19-21 en el electrónico. Por delante 20 minutos, que en balonmano es todo un mundo. En inferioridad, Arguillas evitó el empate a 21. Y volvió a despegarse el Bada Huesca.
El partido era intenso. Anaita metió un 5:1 en defensa con los penúltimos atacando los pases del Bada al que le trastocaron los planes. Volvió a tener gol para empatar y volvió a salir Arguillas. Con 25-28 paró el reloj Anaita y el capitán frenó en un 7 metros a Álvaro Gastón. Las malas decisiones en ataque con 26-29 en el marcador a tres minutos del final ofuscaron a los altoaragoneses. Anaitasuna corrió y eso era un peligro para los intereses del Bada Huesca, que se descosió para terminar empatando.
Ficha Técnica
Anaitasuna: Bar (p), Gastón (1), Eduardo Fernández (3), Bazán (1), Meoki, Bonanno (3), Martín Ganuza (4). Siete inicial. Cancio (ps), Aitor García (1), Goñi, Chocarro (3), Xavier González, Mikel Redondo (6), Arthur Pereira, Xavi Castro, Elustondo (3), Pinto (4).
Bada Huesca: Arguillas (p), Adriá Pérez, Cordiés (3), Malo (2), Montoya (8), Mosquera (2), Hackbarth (4). Siete inicial. Pablo Casterad (ps), Ian Moya (2), Ignacio Suárez (1), Pere Arnau (2), Dijà (1), Rodrigo Benites (4), Gucek, Floris.
Parciales cada cinco minutos: 4-6, 5-8, 5-9, 8-12, 10-15, 13-17 (descanso) 15-20, 18-21, 21-22, 23,26, 25 -29, 29-29.
Árbitros: Inisesta-Garcíaa. Excluidos Bazán (2), Aitor García y Xavi Castro por el Anaitasuna; Gucek (2) y Pere Arnau por el Bada Huesca.