El Banff Festival propone más adrenalina que palomitas

Banff Festival

Los palacios de congresos de la provincia de Huesca, escenarios de los cortometrajes seleccionado

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival vuelve a Huesca. Va a ser su cuarta edición. Durante los meses de febrero y marzo, esta cita con el cine y la adrenalina se extenderá por toda la provincia de Huesca. La capital marcará el comienzo con actividades y proyecciones entre 13 al 17 de febrero. Después tomarán el relevo Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, que será donde concluya el 16 de marzo. El certamen referencia del cine de montaña, aventura y deporte a nivel mundial se ha consolidado como una oferta multidisciplinar.

Además, cuenta con un gran potencial nacional como así lo atestigua el éxito de público en sus recientes presentaciones en León y Madrid. Para este 2019 ya tiene cerrados nuevos destinos como Vigo. “Estamos iniciando a recoger los frutos de un trabajo sólido y bien hecho, pero su proyección es todavía mucho mayor y pronto quedará patente”, afirma Jesús Bosque, director del Banff en Huesca.

TAMBIÉN EN SPORTARAGON

Tras el éxito logrado en la pasada edición donde se registraron más de 7.000 participantes, el certamen presenta un nuevo programa. Su núcleo central es la muestra de 9 trabajos de corte documental provenientes de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y España. Propuestas que sumergen al espectador en una experiencia sensorial gracias a modalidades deportivas como la escalada, BTT, esquí y el running que aúnan a la perfección el esfuerzo y la naturaleza. Las obras, entre las que hay incluso una propuesta de animación, destacan por su potencia visual “haciéndonos viajar a paisajes exóticos y culturas remotas”, ha explicado Bosque.

Ejemplos de inspiración

La programación retrata en la gran pantalla “ejemplos de inspiración y superación personal de personas de toda clase y condición, siendo los protagonistas hombres y mujeres, niños y ancianos”, precisó. La primera parada, el sábado 16 de febrero a las 20.00 en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca.

Previo a esta sesión central, el Tour Mundial del BANFF estrenará en la capital del Alto Aragón el jueves 14 de febrero, el largometraje Mountain. El Teatro Olimpia (20.45) acogerá esta proyección especial que muestra la fuerza fascinante de las alturas y su poder para moldear vidas y sueños. Una cinta ganadora de diversos premios internacionales y que ha sido seleccionada en festivales de Polonia, Reino Unido, México, Finlandia o Australia. Dirigida por Jennifer Peedom (cuyo anterior trabajo –Sherpa– también pudo verse en el BANFF Tour Spain), la producción logra una perfecta simbiosis entre cinematografía y música gracias a la Orquesta de Cámara Australiana.  La cinta podrá verse igualmente en Barbastro (27-febrero), Boltaña (8-marzo) y Benasque (17-marzo).

Junto a estas propuestas y desde este 1 de febrero, se puede visitar la exposición Memorial María Luisa de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura. Se trata de una selección de 35 fotografías de gran formato realizadas por diversos autores. El nombre de esta muestra rinde tributo a María Luisa Álvarez Álvarez, fallecida en accidente de montaña el día 18 de noviembre de 1990. Los colección recorre la totalidad de la geografía regional y nacional y actualmente sobrepasa ya las cien itinerancias. El Palacio de Congresos de Huesca acoge estas espectaculares imágenes que después viajarán a Boltaña (8-9 de marzo) y Benasque (12-31 de marzo).

Competiciones

La programación en la capital la completan dos competiciones consolidadas en el calendario deportivo: la 4ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” y la segunda edición del Trail “Hoya de Huesca”. Dos citas que mantienen abierta la inscripción hasta el 14 y 13 de febrero, respectivamente, y que, en palabras de Manolo Bara, presidente de Peña Guara, “ponen en valor la riqueza deportiva y paisajística de nuestra ciudad y su entorno” . El torneo de escalada (16 de febrero) se ha convertido ya en un reclamo para público y profesionales de la especialidad; con campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos en su haber entre sus participantes.

Por su parte, la Trail (domingo 17) afronta su segunda edición de nuevo con dos recorridos, uno de 16km y un segundo más exigente de 25km; ambos se adentran por escenarios naturales próximos a la capital de la provincia. Durante la mañana del domingo, además se pondrán en marcha juegos escolares de Boulder, cita que unida a la carrera pondrá el broche de oro y dará el relevo al resto de la provincia.

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios

El Banff Festival propone más adrenalina que palomitas

por SPORTARAGON léelo en 3 min