¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Acoso escolar 2018

Benasque abrocha el Gran Trail más rápido de su historia

La edición del Gran Trail Aneto-Posets ya es historia. La organización empieza a recoger todo, a dejar el monte como se lo encontró. Los ‘finisher’ felices y quienes no lograron terminar en alguna de las pruebas, también por haber sido protagonistas de un trail espectacular donde se han establecido nuevos récord.

Más allá del carácter familiar, de ser una fiesta del trail para todas las edades, esta edición del Gran Trail Aneto Posets ha abierto el hueco para que los más ‘pros’ en este deporte lo fijen en su calendario. Ha sido la edición con más nombres que han dado una mayor proyección a un trail que puesto el foco de este deporte en Benasque durante todo un fin de semana. Pero siempre, sin perder ese carácter de prueba deportiva familiar. “En este sentido, las carreras infantiles han sido un completo éxito, con más de 500 niños en las diferentes categorías que han impulsado nuestro lema ‘Gran Trail, gran familia”, explica el director de la prueba, Manolo Bara.

La presencia de algunas primeras espadas de las carreras por montaña, como Luis Alberto Hernando, Javi Domínguez, Iker Karrera, Ion Iraizoz y el creciente nivel general de este deporte ha desembocado en 7 nuevos récords de los 10 posibles. “El hecho de que quede mucha nieve en alta montaña hace la carrera técnica pero también más rápida. Es más cómodo afrontar un descenso sobre el manto blanco que sobre agresivos bloques de granito y eso ha podido ayudar a que los tiempos de este año sean tan espectaculares”, explicó Bara.

La meteorología ha sido otra de las claves de la carrera. Varias tormentas han recorrido el valle de Benasque durante el fin de semana, aunque el temporal ha sido transitorio y el sol siempre volvía a salir. “Aunque ha podido incomodar e incluso hasta desesperar a algunos corredores, no se ha dado una situación crítica que nos obligara a modificar el plan previsto. En este sentido también quiero agradecer a los voluntarios y al público que han aguantado estoicamente los chaparrones dibujando unas imágenes impresionantes que engrandecen nuestra carrera”, indicó el máximo responsable en carrera del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets.

Y, sin duda, las cinco pruebas de la sexta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets bajo este formato ya forman parte de la historia. Un relato épico de aventuras y competición, de sacrificios, recompensas, sueños cumplidos y proyectos se encaprichan por no llegar a su final. Una amalgama de vivencias y sentimientos que bullen ahora en los corazones de los protagonistas de esta gran fiesta del trail running en los Pirineos.

Benasque ha seguido siendo hoy un pueblo de carreras. Sobre sus calles empedradas han partido esta mañana las dos pruebas que restaban por celebrar: la Vuelta al Pico Cerler, una media maratón con 2.500 m de desnivel positivo, y la Vuelta al Molino de Cerler, que con 12 km y 460 m de ascenso ha sido la prueba más corta del evento.

En la primera, el argentino Diego Simón (2:04:06) ha resultado ganador entre los más de 1.000 participantes, por delante de Ernesto Carretero (2:09:13) y de Borja Zubizarreta (2:10:50). “Conocí esta carrera por las redes sociales y tras competir en algunas carreras europeas puedo decir que es la más bonita que he corrido”, explica el vencedor, que además le ha pegado un importante mordisco de 20 minutos al récord en estos 25 km.

En la categoría femenina, Ana Tauste (2:38:16) se ha impuesto en una carrera en la que también se ha roto la mejor marca hasta la fecha. La albaceteña, que el año pasado venció en el Maratón de las Tucas, eligió la Vuelta al Pico Cerler para medirse en una distancia más rápida de lo que está acostumbrada, y el resultado no ha podido ser mejor. “He ido controlando desde la segunda posición y en la bajada final, he podido tomar el liderato hasta el final”, relata la corredora de 34 años, que ha superado a Patricia Muñoz (2:40:01) y Celia Tajada (2:41:41), segundo y tercero respectivamente.

A las 10.00 tuvo lugar la salida de la Vuelta al Molino con la participación de 400 deportistas en la prueba más explosiva del intenso fin de semana. Tras dar una vuelta por el entorno urbano y acceder a la pintoresca localidad de Anciles, subieron hasta el Molino de Cerler, base de la estación de esquí, para emprender un frenético descenso hasta meta.

En este recorrido, el más rápido fue Carlos Jávega (00:58:21). El corredor de Valderrobles (Teruel) cedió la cabeza durante el ascenso, sabiendo que su oportunidad llegaría, en todo caso, en el regreso a Cerler. Le salió bien la jugada y en una llegada al sprint no solo se llevó la victoria, por delante de Jorge Salas (00:58:42) y Álvaro Osanz (01:03:14), sino que también batió el récord por poco más de un minutos.

La jovencísima Eneritz Aramendi (01:19:15) hizo valer su potencia para imponerse entre las chicas. En una carrera destinada para corredores menores de edad, pero en la que los mayores también pueden participar, la atleta de 16 años venció a Noelia Lardiés (01:20:15), segunda, y Cristina Corella (01:20:45), tercera. “Ha sido muy divertido compartir el recorrido como el resto de las chicas y poder mejorar mi segunda plaza del año pasado”, explicó la vasca.

Canfranc destino montaña post
Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios