San Lorenzo 2022

- Publicidad -

Benasque espera a sus héroes

GTAP

A las 00.00 del viernes arrancó una nueva edición del exigente Gran Trail Aneto Posets que cerrará meta el domingo

Benasque espera ya a los 265 corredores que se enfrentan al duro y exigente trazado del Gran Trail Aneto Posets. Los primeros entrarán en meta hacia las 15.00 de este sábado, los que menos foco mediático y, posiblemente más aplausos lo harán el domingo. Y es brutal el esfuerzo por cruzar la meta tras poco más de 100 kilómetros y 6.700 metros de desnivel en sus piernas y cabeza, y con dos noches firmadas tras rodear el Aneto y el Posets.

Los nervios, la concentración y la ilusión se hizo notar en los rostros de los participantes, sabedores de la dificultad de este mayúsculo reto. Tras recorrer las abarrotadas calles de Benasque, la estela de linternas frontales de los corredores serpenteó entrando en la montaña.

Recorrido

El primer bucle alrededor del Aneto es pura alta montaña, con un terreno muy rocoso y poco propicio para correr rápido, y menos por la noche. El emblemático refugio de La Renclusa fue su primera parada en dirección al técnico collado de Salenques (2.808 m), un angosto puerto de bloques graníticos que conforman el punto más alto de este primer bucle. De ahí descenderán a Llauset, la vertiente más desconocida del macizo, desde donde volverán a subir hasta el collado de Ballibierna. Un nuevo refugio, esta vez el de Coronas, les esperará antes del último gran ascenso de esta primera mitad del recorrido, a la Tuca d’Estiba Freda (2.691 m).

Se espera que los primeros corredores cierren este primer anillo en Benasque (km 55) a partir de las 8.30 horas, mientras que el grueso del pelotón lo irá haciendo a lo largo del día.

A partir de ahí, su viaje será en el macizo del Posets, algo más benévolo en cuanto a lo agreste de sus senderos y su desnivel. Tras su paso por el Molino de Cerler, los corredores subirán hasta el collado de la Forqueta (2.860 m) pasando de camino por el refugio Ángel Orús, bajarán al de Biadós, y se enfrentarán a la última subida del trazado hasta el collado de Estós. A partir de ahí, una larga bajada les depositará de nuevo en la villa de Benasque. La meta les esperará abierta hasta las 14:00 horas del domingo, 38 horas después de la salida.

Favoritos

El Gran Trail Aneto-Posets volverá a contar en su novena edición con numerosos corredores destacados que aspiran a llevarse uno de los triunfos más prestigiosos del trail running español.

Entre las chicas, destacan los nombres de Maddi Arrazola, Leticia Bullido, Esther Hernández, Miriam Llop, Pilar Montesinos, Alba M. Reguillo y Elisa Baquedano. Entre los chicos, Chano Calvo, Ion Azpiroz, Urko Valdivielso, Victor Bernad o José Manuel Gasca.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios